Los mejores conciertos sinfónicos de bandas y artistas nacionales

 

Concierto de la banda madrileña Sôber junto a la Orquesta de la Universidad de Granada en el Teatro Circo de Murcia, en 2019. / ÁLVARO RABADÁN

Barón Rojo, Sôber, Mägo de Oz y WarCry, en clave de rock; Vetusta Morla, Los Planetas, Love of Lesbian, Izal, Xoel López, Morgan, Second y Hinds, en el mundo del indie; e incluso los raperos Kase.O, Natos & Waor y Rayden han compartido escenario con una orquesta para ofrecer versiones más épicas y sorprendentes de sus canciones


Metallica, Scorpions, Kiss, Deep Purple, Meatl Loaf, Portishead, Sigur Rós, Serj Tankian, Damon Albarn, Aerosmith, Within Temptation, Sepultura, Dream Theatre… Todos son nombres internacionales que han colaborado en algún momento de su trayectoria musical con una orquesta y que ya repasamos en un reportaje especial. Como no podía ser de otra forma, en España también se han realizado proyectos sinfónicos similares, con producciones y montajes que no tienen nada que envidiar a los que se han llevado a cabo en Estados Unidos y Reino Unido, y con música para todos los gustos, dando como resultado discos y vídeos en directo, canciones y conciertos espectaculares y (casi) únicos, porque en muchos casos no existe, desafortunadamente, una grabación profesional que les haga justicia.

Uno de los más destacados, y pioneros, es el álbum ‘En clave de rock’ (2009), grabado por Barón Rojo junto a la Banda Sinfónica del C.I.M. de Mislata, dirigida por Andrés Valero-Castells, quien se encargó de los arreglos (y quien ha confesado que se inspiró en los conciertos de Metallica y Scorpions) junto a alumnos de entonces del último curso de composición, Isabel Latorre, Miriam Pascual, José Pruñonosa y Julio J. Puchalt, con un repertorio basado en los grandes éxitos del grupo madrileño. Barón Rojo aprovechó esa colaboración para repetir el concierto con otras bandas de España, como la Municipal de Soria, en 2011, y La Unión de Llíria, en 2017. Por su parte, Valero-Castells estrenó en España en 2014 el famoso ‘Concierto para grupo de rock y orquesta’ de Jon Lord (Deep Purple), con los valencianos Malsujeto y la Banda Sinfónica de la S. M. ‘La Artística’ de Buñol.

 
 

Otro de los grandes proyectos de los últimos años es el de Sôber y ‘La sinfonía del paradÿsso’ (2018), un disco que consiste en su mítico ‘Paradÿsso’, publicado en 2002, con nuevos arreglos tocados por la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), un formato sinfónico que presentó en varias ciudades de España acompañados por diferentes orquestas, como la de la Universidad de Granada y la Barcelona Rock Orchestra. Los asturianos WarCry también pasearon su ‘WarCry symphonic’ por escenarios como el festival Leyendas del Rock, la plaza de la Catedral de Oviedo, el Centro Niemeyer de Avilés e incluso Ciudad de México, junto a la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica Julián Orbón, la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria y la Orquesta sinfónica Nosoloclasica del Conservatorio Superior de Música de Castellón, entre otras.

 
 

Mägo de Oz estrenó en 2018 en Madrid su espectáculo ‘Diabulus in opera’, ya presentado y grabado en disco y vídeo el año anterior en el Arena CDMX de Ciudad de México (acompañados en aquella ocasión por la Orquesta Sinfonietta de México, dirigida por José Luis López Antón, e incluso con un coro y un grupo de gaiteros), en el que contaron con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid y con invitados de excepción como el violinista Ara Malikian para dar nueva vida a muchas de las canciones de la trilogía de ‘Gaia’.

Con nombre parecido, la banda de metal sinfónico Diabulus in Musica tocó con miembros de la Coral de Cámara de Navarra y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Navarra en Pamplona en 2015. Y el trío catalán Los Guardians del Pont (LGP), banda surgida de otras como Sangtraït y Terratremol, también se atrevió con el formato sinfónico en un concierto para homenajear las canciones de Sangtraït, junto a la Orquestra de Cambra de l’Empordà, en el marco del Festival Acústica, celebrado en 2015 en Figueras (Gerona).

 
 

La última iniciativa de este tipo es ‘Ura Bere Bidean’, en la que catorce grupos y artistas vascos han acompañado a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y a la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la batuta de Fernando Velázquez, para versionar clásicos en euskera de las últimas cuatro décadas de Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Xabier Lete y Lourdes Iriondo. Uno de los cantantes más destacados del proyecto, promovido por la la Fundación Fair Saturday, es Enrique Villareal, El Drogas (también están Aitor Gorosabel, de Su Ta Gar; Iñigo Etxezarreta, de En Tol Sarmiento; Josune Arakistain y Uxue Amonarriz, de Huntza; María Blanco y Txarli Solano, de Mabu, y Leire Martínez, de La Oreja de Van Gogh, entre otros), quien canta una versión de ‘Cordones de mimbre’ (‘Zumezko lokarriak’), una canción que compuso para su madre con alzhéimer. Los temas serán presentados los días 10 y 11 de diciembre en un concierto en el Bilbao Arena. También hay disponible un disco digital con vídeo, grabado con tecnología 360º, para aquellos interesados en vivir una experiencia de inmersión en el euskera.

 
 

Toundra, el mayor referente nacional de postrock, cerró su gira en 2016 por todo lo alto organizando un minifestival en el WiZink Center de Madrid, junto a Jardín de la Croix, Viva Belgrado y los franceses Alcest, y para su concierto, la banda madrileña estuvo acompañada por una pequeña orquesta creada para la ocasión (llegaron a publicar incluso un vídeo de los ensayos), que se lució en temas como ‘Viesca’, en un formato similar al que ya recurrió para el directo de presentación del disco ‘IV’ en la Joy Eslava en 2015, con hasta una docena de músicos adicionales en escena, con secciones de cuerda, metales y percusión. En 2017, en el festival Txunami Xixón, Toundra celebró su décimo aniversario como banda con un ‘show’ parecido con una miniorquesta de ocho músicos para algunas canciones.  

En el mundo del indie, una de las iniciativas más recordadas es la de Vetusta Morla, que ofreció dos conciertos en 2012 junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) en el Auditorio Víctor Villegas de la capital del Segura para recaudar fondos para el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, seriamente dañado tras el terremoto del 11 de mayo de 2011 y que volvió a abrir tres años después. Para aquella ocasión especial, se reinterpretaron temas de los dos primeros álbumes de la banda a partir de arreglos orquestales realizados por hasta trece compositores, entre ellos Ginés Martínez Vera, responsable de las canciones ‘Un día en el mundo’ y ‘Lo que te hace grande’.

 
 

Otro de los grupos icónicos del indie nacional, Love of Lesbian, se alió en 2010 con la Orquesta Nacional Clásica de Andorra para ofrecer un ‘show’ único (apenas hay un par de vídeos de baja calidad) en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Dos ases de la música, el productor y músico Ricky Falkner y el compositor de bandas sonoras Fernando Velázquez (‘El orfanato’, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’…) se encargaron de las partituras y los arreglos para el espectáculo.

Pero más especial fue lo que hizo Los Planetas (en formato trío: Jota, Florent y Erik) para celebrar en 2018 el 20 aniversario del disco que probablemente cambió su historia, ‘Una semana en el motor de un autobús’, compartiendo escenario en un doble concierto con la Orquesta Ciudad de Granada y su coro en el auditorio Manuel de Falla de la ciudad nazarí. Los compositores y arreglistas Alonso Díaz Carmona, David Montañés y Germán Tejerizo, colaboradores habituales del grupo, se encargaron de adaptar el disco al completo y darle nueva vida a sus canciones. Probablemente nunca se habrá escuchado tan nítida la voz de Jota en un concierto como en aquella doble cita.

 
 

Un momento también inolvidable fue la participación del quinteto Morgan en el Concierto de Reyes de 2020 que organiza desde 2013 el Ayuntamiento de la capital, en el Teatro Real y siempre con fines benéficos, para juntar a músicos de diferentes estilos con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM), y que en ediciones anteriores contó como invitados con Depedro y Pucho, Sole Giménez, Luz Casal, Paloma San Basilio y Amaral (Eva Amaral y Juan Aguirre). Los mejores momentos, como casi siempre, ‘Sargento de hierro’ y la versión a pelo de ‘Marry you’ que acaba con el ‘crescendo’ de todos los músicos.

 
 
 
 

Pero es que en 2021 las invitadas que participaron en este concierto benéfico fueron Hinds, una combinación más si cabe inesperada, para presentar las canciones de su último disco, ‘The prettiest curse’ (en el que dejan atrás el sonido más lo-fi y se adentran definitivamente en el pop), con un grupo de músicos más reducido de lo habitual en la BSMM debido a las restricciones por la pandemia. Y para este 2022, los elegidos fueron Izal, que no se olvidaron de sus temas más famosos, como ‘La mujer de verde’ y ‘Copacabana’, e incluso se atrevieron con una versión de ‘Un año más’ de Mecano para cerrar la velada.

 
 
 
 

También con motivo de la Navidad, pero en un espacio diferente, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid colaboró en 2015 con el rapero Rayden y la cantante Alana Sinkëy, de la banda madrileña Cosmosoul, en un concierto especial celebrado en Matadero.

 
 

Los granadinos Lagartija Nick, por su parte, dieron vida al poema sinfónico ‘Los cielos cabizbajos’, una obra conceptual contra la guerra y que rinde homenaje a varias ciudades asoladas por la guerra y los bombardeos (Guernica, Hiroshima, Nagasaki, Sarajevo…), creada a partir de las notas, la partitura y las demos del periodista y músico Jesús Arias, hermano del cantante del grupo, Antonio Arias, fallecido en 2015, y grabada junto al Coro de Cámara y la Orquesta de la Universidad de Granada. La banda contó con la ayuda para los directos de ensembles de cuerda como el del Centro Superior de Música Liceu y el coro ARSinNova de Cambra, en el concierto celebrado en la Sala Apolo de Barcelona en 2020, y del Coro y Quinteto de la Universidad de Granada para otras ciudades como Valencia y Madrid. La composición buscaba unir el flamenco, el rock y la música clásica, de modo similar a lo que se hizo en ‘Omega’, un proyecto con el que Enrique Morente y Lagartija Nick fusionaron el cante y las guitarras eléctricas con la poesía de Lorca y las canciones de Leonard Cohen, y en el que jugó un papel clave Jesús Arias.

 
 

En el caso de Xoel López, cumplió su sueño en 2020 de hacer un concierto con una orquesta, la de su tierra, la Sinfónica de Galicia, dirigida por Dima Slobodeniouk y con arreglos de Daniel G. Artés, en el Coliseum de La Coruña, junto a su banda habitual de la última gira, incluida la cantante Alice Wonder. Debido a las restricciones de la pandemia y al aforo tan reducido del auditorio, la actuación pudo seguirse vía ‘streaming’, con palcos virtuales privados e interactivos para que el público pudiera intercambiar y compartir sus opiniones durante la hora y media de ‘show’.

Otro gallego ilustre, Iván Ferreiro, se subió en 2018 al escenario del auditorio Mar de Vigo junto a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una agrupación musical formada por niños y jóvenes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, donde se encuentra el vertedero más grande del país, que utilizan instrumentos construidos a partir de los materiales de desecho. Esta singular orquesta ha actuado en nuestro país junto a artistas como Raphael, Miguel Poveda, Soledad Giménez, Melendi, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Judith Mateo, Víctor Manuel y Rosario Flores.

 
 

Y un grupo que bien podríamos considerar casi nacional, Nada Surf, publicó en 2016 un disco en directo con la colaboración de la ORF Radio Symphony Orchestra (Viena) y la Babelsberg Film Orchestra (Berlín), centrado en el material más tranquilo reciente de la banda que en sus primeros años de grunge.

 
 

Fuera del indie y del rock, Celtas Cortos protagonizó en 2016 un concierto solidario, convertido en el disco ‘In crescendo’, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), cuyo objetivo era recaudar fondos en favor de los niños damnificados por el terremoto de Nepal. Dentro del pop, grupos como Nacha Pop, La Unión y Los Secretos tocaron en 2006 con la Orquesta Sinfónica de RTVE varios de los clásicos de los años 80 en un concierto en el Teatro Monumental de Madrid con motivo del disco ‘La edad de oro del pop español’. La Unión repitió haciendo una versión de ‘Hombre lobo en París’ para el disco ‘Rock en tu idioma sinfónico vol. 1’ junto a la Camerata Metropolitana de México. Además, un artista mítico como Raphael no solo se ha recorrido todo el país con su gira ‘RESinphónico’, sino que incluso actuó en 2019 en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey.

 
 

Obviamente, Rayden no es el único rapero en compartir escenario con una orquesta o banda sinfónica, puesto que Kase.O y la Orquesta de Cámara de Siero, OCAS, encabezaron el espectáculo ‘Urbano sinfónico’ dentro del festival Metrópoli de Gijón en 2016, en el que también participaron Natos & Waor, Sôber y Pablo Und Destruktion. De hecho, durante los meses de confinamiento, Kase.O publicó una nueva versión con fines solidarios de su tema ‘Renacimiento’ acompañado de nuevo por los músicos de la Orquesta OCAS, que a lo largo de los años han colaborado con Víctor Manuel, Miguel Ríos, Los Secretos, Jorge de Ilegales y los ya mencionados Sôber. Dentro de la música urbana, el Ayuntamiento de Cartagena ha juntado en los últimos años a artistas como, Ali Beats, Bushido Records, Arte MC & La P Wey, Baster y Dammy MC con la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de la ciudad portuaria como parte de las actividades del programa Urban CT.

 
 
 
 

Hasta C. Tangana se atrevió a hacer una versión más sublime de su tema ‘Demasiadas mujeres’ junto a un octeto de cuerda (que hace que suene mejor la marcha típica de las procesiones de Semana Santa en Andalucía) para los prestigiosos conciertos ‘Tiny Desk’ de la plataforma estadounidense NPR. Y el trapero Dellafuente contó con la participación de la Orquesta de la Ciudad de Granada para su nuevo disco, ‘Milagro’, con arreglos compuestos por Alonso Díaz Carmona.

 
 
 
 

Por último, hay que destacar la colaboración poco conocida que la Orquesta Sinfónica de Galicia hizo con Massive Attack, en la que los propios músicos no supieron hasta el mismo momento de ponerse frente al atril en los estudios Mans gallegos que iban a grabar la música para una canción de los británicos, por la confidencialidad y discreción que siempre imponen los padres del trip hop. El resultado final se tituló ‘The spoils’, que contó en la voz con Hope Sandoval y con un videoclip protagonizado por la actriz Cate Blanchett.

 
 

¿A qué otro grupo o artista os gustaría ver colaborando con una orquesta?