Breves reflexiones sobre la música… con Ginés Martínez Vera

 
GVM.jpg
 

Ginés Martínez Vera es director de orquesta, compositor, arreglista y profesor. Ha ganado varios premios prestigiosos, entre ellos la medalla de oro en los Global Music Awards, pero tal vez su nombre no te suene. Sin embargo, si te gusta Vetusta Morla, te encanta Ginés, y tú sin saberlo


Rosalía, C. Tangana, la apropiación cultural, el homenaje a las raíces, la muerte del rock, la brecha generacional, la fórmula del éxito… Todos esos conceptos han ido apareciendo y rondando por mi mente durante estos últimos años. Originalidad, copia, tributo, inspiración, talento, colaboraciones con los mejores en lo suyo. Sigo pensando en los eslabones débiles, en las falacias de la industria musical y en las auténticas emociones que nos despierta la música. Dicen por ahí que a partir de los 25 años, el cerebro ya no es tan plástico, y que la música, como las demás artes, no nos influye igual que antes. «Eso será el vuestro, mi cerebro sigue joven y entusiasta como el de un niño», me engaño mientras voy pasando pistas, desganado, en el reproductor de Spotify.

Pero el cinismo no me vale, no resuelve mis dudas ni me hace feliz. Así que pienso en mi educación formal como trompetista mediocre, en mi voraz consumo radiofónico, en la necesidad de encontrar una sopa primigenia que una conceptos y emociones en torno a la música. ¿Cómo escapar de categorías y compartimentos artificiales y sincrónicos cuando hablamos o criticamos cualquier obra musical? ¿Es, acaso, ‘Alternavivo’ un blog con un ‘target’ concreto que se mueve entre las líneas rojas de la Música Clásica (con la ‘M’ mayúscula del elitismo rancio que a veces destila) y las músicas populares (ahora urbanas de guetto e impostura) de gente 15 años más joven que yo? ¿Existe de verdad esa diferenciación o son solo etiquetas para poder categorizar los álbumes en nuestras estanterías virtuales? Y lo más acuciante para mí: ¿por qué estamos viviendo una desconexión con determinados estilos, conceptos, signos, muchas veces extramusicalmente? No tengo la respuesta, no sé lo suficiente sobre música, crítica y antropología, sobre los patrones que funcionan desde hace siglos y aparecen renovados con cada generación.

Pero sí conozco a una persona acostumbrada a dialogar con ambos mundos, así que descuelgo el teléfono, nos ponemos al día y le propongo que me cuente lo que le dé la gana sobre música, así, a pelo. Ginés Vera Martínez tiene la mirada transversal, la humildad y el talento. Y sabe, vaya si sabe. Si no lo conoces, deberías. Nuestro público habitual seguro que ha escuchado los arreglos de ‘Un día en el mundo’ y ‘Lo que te hace grande’ que hizo para el concierto de Vetusta Morla con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) con motivo de recaudar fondos para el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca por los terremotos de 2011.

 
 

Ginés es mayor que la suma de sus partes, os insto a que conozcáis su web y canal de YouTube para que veáis de qué autoridad musical estamos hablando. Y cuando el maestro habla, el alumno calla. Esto es lo que Ginés tiene que decir sobre música y raíces (a ver si lo ficho para que nos escriba más cosas).

Debemos mantener la conexión con la esencia de la música

Por Ginés Martínez Vera

Desde los inicios de la música, tanto la música ‘clásica’ (mal llamada, por cierto) como la popular han estado relacionadas con la danza. En el barroco teníamos las suites de danzas, en las sinfonías de Mozart se pueden apreciar danzas también, igual que en Beethoven, Tchaikovsky o Stravinsky. Las canciones y las danzas han sido la base de la música. Esto no lo afirmo solo yo, Leonard Bernstein comentaba lo mismo en sus conciertos para jóvenes.

Fueron las últimas tendencias musicales del siglo XX las que se apartaron del pueblo. Por eso cogieron importancia los grupos de música en vez de las grandes agrupaciones orquestales. ¿Qué estilos orquestales conectan ahora con un gran número de público? Pues las bandas sonoras de películas, musicales, música de videojuegos, arreglos sinfónicos de grandes grupos, etc.

 
GVM 04.jpg
 

Ahora bien, ¿qué es música? La música es uno de los mayores descubrimientos de la historia, más que el fuego, la rueda o cualquier otro. ¿Por qué digo esto? Porque la música es algo mágico, indescriptible e intangible, que toca directamente los sentimientos de las personas sin posibilidad de protegerse frente a ella. Todos los rituales religiosos o sagrados, sean de cualquier religión o tribu, usan la música como medio para conectar con lo divino. Es decir, es la puerta a otro mundo.

El problema surge cuando se compone o interpreta de manera intelectual, perdiendo la conexión con la verdadera esencia de la música: la medicina del alma.

En mis composiciones parto del ritmo o folklore de cualquier cultura y lo transformo mezclando diferentes estilos. Es decir, uso la armonía moderna o cinematográfica, le doy un tratamiento clásico en cuanto al desarrollo del material con orquestación sinfónica y aplico diferentes elementos o técnicas de improvisación. En los arreglos intento hacer lo mismo, en la medida de lo posible. De esa manera abarcamos a más público y a la vez le ofrecemos más estilos al espectador.

 
GVM 05.jpg
 

Llevo varios años subiendo vídeos explicativos de diferentes disciplinas a mi canal de YouTube ‘GMV clases de música’. ¿Qué pretendo con ello? Pues enriquecer y formar a cualquier persona que esté interesada en aprender armonía moderna o clásica, orquestación, composición, improvisación, etc. con mis humildes conocimientos al respecto. No pretendo ser ‘youtuber’, puesto que no es un tema que mueva multitudes, pero sí mejorar la música y el conocimiento de la misma. Por desgracia o suerte, no tengo suficiente tiempo para el canal, puesto que tengo que dedicárselo a mi familia, mi trabajo como docente, encargos, composiciones propias, etc.

Aprovecho la propuesta que me hizo Álvaro para decir que la música es música, ante todo. Tenemos diferentes lenguajes o idiomas como el inglés, francés, alemán o español, pero todos sirven para comunicarnos entre nosotros. También hay que tener en cuenta que en cualquier idioma se puede hablar rápido o lento; lo importante no es la velocidad, sino que el mensaje llegue a la otra persona.

 
 

Próximos proyectos:

El 12 de marzo se estrenarán en Colonia (Alemania) con la WDR Funkhausorchester 10 arreglos de Ginés Martínez Vera para el homenaje al argentino Astor Piazzolla, uno de los mayores innovadores del tango, por el primer centenario de su nacimiento, bajo la batuta de la gran maestra Alondra de la Parra.

Se podrá ver en ‘streaming’ en la web:

https://www1.wdr.de/orchester-und-chor/funkhausorchester/konzerte/felicidades-piazzolla-100.html

Todas las fotografías de este post pertenecen a la web de Ginés: https://ginesmartinezvera.com