Los mejores ‘frontmen’ de lo que va de siglo

 
 

Carisma, talento, energía, actitud e histrionismo bien entendido son algunos de los atributos que definen a 15 de los líderes de bandas más destacados de la actualidad; desde Alex Turner, Brandon Flowers y Florence Welch hasta Samuel T. Herring, Matt Shultz y Yannis Philippakis


Hace no mucho comentábamos en un artículo que el rock había vuelto a morir. O eso se nos hace creer de vez en cuando. Es cierto que cuando uno repasa los mejores líderes de grupos musicales de la historia son los ‘dinosaurios’ los que primero vienen a la cabeza. Mick Jagger, Robert Plant, Axl Rose, Jim Morrison, Roger Daltrey, Brian Johnson, Roger Waters, Eddie Vedder, Janis Joplin y Freddie Mercury se encuentran en una liga de privilegiados donde acceder es poco menos que imposible. 

El aura de cada uno de ellos contiene trazos difíciles de comparar a la vida en 2022, pero en las últimas dos décadas han surgido artistas enormes que, si bien no llevan una pulsera de ‘todo incluido’ como los anteriormente mencionados, sí que tienen el caché suficiente para estar en una zona VIP. El talento y carisma no entienden de si el relato de los años 70, 80 y 90 ayudaba a crear figuras icónicas mucho más que la hiperconectividad en la que vivimos anclados desde inicios de siglo. En este artículo nos hemos propuesto agrupar quince figuras actuales, con la parte más importante de su carrera desarrollada a partir del año 2000, que podrían calificarse como los ‘frontmen’ y ‘frontwomen’ más importantes de nuestro tiempo.


Samuel T. Herring (Future Islands)

El líder de Future Islands es simple y llanamente el mejor ‘frontman’ de su generación. Ha creado en torno a sí un personaje inimitable, levantado alrededor de su modo de bailar y contorsionarse en el escenario. La vida de Samuel y la de su banda cambiaron radicalmente el día en el que pisaron el show de David Letterman el 3 de marzo de 2014 para interpretar ‘Seasons (waiting on you)’. El modo en el que el cantante lo dio todo impresionó a la audiencia y convirtió su actuación en viral, elevando el estatus de Future Islands de banda de nicho a una de masas. En esta redacción somos muy fans de sus guturales desbocados en directo y su ‘look’ de profesor de matemáticas.

 
 
 

 Brandon Flowers (The Killers)

Poco podemos contar de Brandon Flowers que no sepamos todos ya. The Killers son una de las bandas más importantes de este siglo y el carisma de Brandon tiene mucho que ver en ello. Comenzó siendo tímido en el escenario, pero el paso del tiempo le ha engrandecido hasta convertirse en un artista carismático como pocos.

 
 
 

Liam Gallagher

Liam es rock and roll dentro y fuera de un escenario. Ningún otro artista en la actualidad es capaz de generar tantas noticias en base a sus declaraciones. Su actitud es la de quien dice lo que piensa y actúa conforme a sus convicciones, sin dar la grima típica de quien se deja engullir por su personaje. Encima de unas tablas se basta de una pose singular y muy reconocible, con las manos tras la espalda y el micrófono dos palmos por encima de lo que sería habitual, limitando sus movimientos al mínimo, como mostrando a aquellos que se pasan dos horas dando saltos y animando al público que, a veces, menos es más.

 
 
 
 

Florence Welch (Florence + the Machine)

Una auténtica diva, como bien pudimos comprobar en el Mad Cool de este año. Sus conciertos tienen tanto de homilía como de espectáculo musical, con un público absolutamente entregado a la figura celestial de Florence Welch. La excelencia de su voz combina perfectamente con el continuo vaivén encima de sea cual sea el escenario que pise.

 
 
 

Josh Homme (QOTSA)

El tipo duro del rock actual. Desde sus casi 1,95 metros, Joshua nos mira al resto de los mortales cual ‘cowboy’ que ha decidido bendecirnos con su stoner, pero podría haber preferido pisotearnos hasta morir. Su ‘signature move’, el meneo de caderas mientras toca la guitarra, es hipnotizante. Su huella ha marcado, además de a sus Queens of the Stone Age, a Kyuss, Eagles of Death Metal y Them Crooked Vultures.

 
 
 

Matt Bellamy (Muse)

Para ser una verdadera estrella del rock no vale solo con firmar estupendas canciones. Muse es probablemente la última gran banda ‘llenaestadios’ a nivel mundial a base de grandes temas, sí, pero también por una trabajada puesta en escena en la que Matthew Bellamy se agiganta a pesar de alcanzar apenas el 1,70. Toca la guitarra como pocos y canta como aún menos. Sus excentricidades son también parte de esos intangibles que terminan por hacer de él alguien realmente especial.

 
 
 

Kevin Parker (Tame Impala)

Hay un hombre en Australia que lo hace todo. Y además, bien. La discografía de Tame Impala, de la que es responsable prácticamente al 100%, atestigua el enorme talento de Parker. Su presencia escénica puede no ser la más destacada de todos los nombres que aquí repasamos, pero la grandilocuencia de cada uno de sus trabajos bien vale su presencia en esta lista.

 
 
 

Alex Turner (Arctic Monkeys)

El chico imberbe que comenzó mirando a cámara con la timidez de quien no sabe dónde se mete ha terminado por ser la figura mediática más grande del rock en este siglo. Arctic Monkeys es la banda más grande surgida en las últimas décadas y entender su éxito separado del talento y actitud de Alex Turner es simplemente imposible. Su metamorfosis con el paso del tiempo es la del grupo, siempre en constante evolución sónica y estética.

 
 
 

Matt Shultz (Cage the Elephant)

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi un directo de CTE. Fue en el Lollapalooza de 2011, que emitían en directo por YouTube. Mi impresión al ver el histrionismo de Matt Shultz, al que apenas reconocía de un par de videoclips, fue de entender que ese ritmo no podía más que sostenerse en químicos de dudosa legalidad que le llevarían al pozo más pronto que tarde. Pero más de diez años después aquí sigue, irreductible, con una banda que entiende la música como puro rock and roll, aunque su popularidad en España no sea tan grande como al otro lado del charco.

 
 
 

Matt Berninger (The National)

Otro tipo de ‘frontman’, muy distinto a la mayoría de los que aquí aparecen. Su poso y saber estar en las tablas son sus credenciales, al igual que su voz, grave hasta el punto de parecer que va a quebrarse en cualquier momento, su seña de identidad. Matt Berninger puede quedarse parado frente a la multitud de un festival, simplemente mirando al infinito, y transmitir tanto o más como quienes se pasan los conciertos jaleando a la gente.

 
 
 

Tom Meighan + Serge Pizzorno (Kasabian)

En nuestra cabeza seguimos manteniendo a la pareja de líderes de Kasabian como una unidad indivisible. La marcha (o despido) de Tom de la banda ha dejado a Serge como único cantante, cuando hasta hace un par de años compartían puesto sobre el escenario. La química entre los dos era la piedra angular de Kasabian, pero Pizzorno sigue defendiendo con mucha dignidad el legado conjunto.

 
 
 

Yannis Philippakis (Foals)

Uno de los cantantes que más ha crecido en los últimos años es el bueno de Yannis. La metamorfosis de Foals les ha llevado de abrazar el post punk a la música de baile y esa evolución ha sido manejada y entendida a la perfección por su líder. Philippakis a ratos desgarra su voz, micrófono en mano paseándose entre la multitud, mientras en otros sostiene punteos en bucle que nos hacen bailar como pocos. En ‘Alternavivo’ sentimos devoción por Foals porque tienen todo lo que podemos pedir a una banda. Todo.

 
 
 

David Le’aupepe (Gang of Youths)

Probablemente sea el nombre que menos esperabas o menos conocido que ha entrado en esta lista. Suyo fue el concierto revelación del Mad Cool 2022. El carisma que David desprendió nos cautivó a todos, haciendo de sus bailes y sonrisa perenne un anzuelo del que es difícil desengancharse una vez lo has mordido.

 
 
 

Joe Talbot (Idles)

Joe Talbot merece un artículo aparte (que lo haremos) por la historia que acompaña a su vida. Es una estrella de rock hecha desde el pueblo y para el pueblo. Su compromiso social empieza en la composición de sus letras, en cada entrevista que concede, continúa en las redes sociales y finalmente la plasma en una actitud ejemplar con el micro delante y el escenario bajo sus botas de cuero. Idles es el grupo del momento y buena parte de culpa la tiene su líder.

 
 
 

Beth Ditto (Gossip)

Qué difícil era ver a Gossip sin separar la mirada de Beth. Sus movimientos en el escenario, donde bailaba y bailaba sin parar de inicio a fin de sus ‘shows’ estaban a la altura de una voz absolutamente privilegiada. Todo en la banda, que se separó y volvió para una gira conmemorativa, giraba en torno a su figura tanto dentro como fuera de las tablas. Su activismo social, otro punto remarcable.