Cala Mijas: siete razones para no perderse un bautismo en la élite

 
Cartel del Cala Mijas
 

Recogemos una lista de motivos para viajar a la provincia de Málaga los próximos 1, 2 y 3 de septiembre y asistir a la primera edición de un festival internacional llamado a asentarse entre los mejores del país, con nombres como Arctic Monkeys, Liam Gallagher, Nick Cave & The Bad Seeds, The Chemical Brothers y Kraftwerk


En noviembre de 2021 saltó la noticia. Last Tour, la promotora bilbaína detrás de eventos como el BBK Live, el BIME y el Azkena Rock, dio a luz a un nuevo macrofestival en uno de los últimos fines de semana del verano de 2022 en la Costa del Sol: el Cala Mijas. Los detalles y nombres han ido cayendo poco a poco y, una vez cerrado el cartel, ya podemos asegurar que en su primera edición el festival malagueño se encuentra entre los más apetecibles del año. Vamos a repasar las razones que nos da el festival para asomarse a la localidad malagueña.

 

Arctic Monkeys es probablemente el mayor reclamo del festival. Se trata del único concierto de los de Sheffield en España este año y las ganas de volver a verles en directo no dejan de acrecentarse después de más de tres años de silencio por su parte. Una vez consumida la época del controvertido ‘Tranquility Base Hotel & Casino’, Alex Turner y los suyos llegarán sin nuevo disco bajo el brazo, lo que augura un repertorio lleno de clásicos. Una razón más que suficiente para acercarse a la Cala de Mijas a ver su concierto del jueves 1 de septiembre.

 
 
 

Liam Gallagher se encuentra en su mejor momento desde la disolución de Oasis. Es más, ‘C’mon You Know’ y ‘Why me? Why not’, sus últimos trabajos, están a la altura de muchos de los discos de su grupo original. Verle en directo es una catarsis en la que se unen la potencia escénica de uno de los mejores ‘frontmen’ de la historia del rock y el poder que otorga el tener canciones clásicas para dar y regalar. El sábado no habrá nadie que le haga sombra en el festival.

 
 
 

Nick Cave & The Bad Seeds es el nombre clásico con el que todo gran festival que se precie debe contar. El australiano y su banda están a punto de cumplir 40 años encima de los escenarios sin perder un ápice de su elegancia. Su último disco, ‘Ghosteen’, ha sido recibido con los brazos abiertos por crítica y público. El de Mijas será uno de los últimos conciertos de una gira que les ha llevado por toda Europa este verano.

 
 
 

Electrónica con mayúsculas. Los míticos Kraftwerk y The Chemical Brothers encabezan los nombres de artistas con perfil electrónico, pero la apuesta por la música de baile del Cala Mijas va muchísimo más allá de ellos. Los de sobra conocidos Caribou, Röyksopp, Bonobo, Joy Orbison, Hot Chip y Meute, así como nuevos talentos como Marc Rebillet, que tantos buenos momentos nos regaló desde su casa durante la cuarentena, o Chet Faker y su trip-hop de altos quilates, harán que el suelo de Mijas tiemble con los bailes de sus asistentes.

 
 
 

El rock entre líneas. No son pocos los grupos que cargarán guitarras en el escenario. Muchos de ellos, escondidos bajo los nombres nobles del cartel, pero aquí van varios que merece la pena destacar. Los irlandeses Inhaler, con su potente directo, son nuestra apuesta como banda revelación en este Cala Mijas. Blossoms, Crawlers  y The Lathums son otros nombres a tener en cuenta y que no te puedes perder si lo tuyo es la distorsión. Otros clásicos de la psicodelia y la fusión que debemos subrayar en esta parcela son los colombianos Bomba Estéreo.

 
 
 

El cupo nacional, de primer nivel. No solo de grandes artistas internacionales vive el Cala Mijas. En esta primera edición habrá nombres nacionales tan apetitosos como Love of Lesbian, Nathy Peluso, León Benavente, El Columpio Asesino, María Arnal i Marcel Bagés y Fuel Fandango. El bagaje de todos ellos, de por sí, justificarían su presencia en cualquier cartel. Además, Sen Senra, Venturi, Hnos Muñoz, Uniforms, Daniless y La Trinidad aportarán el aire fresco de aquellos que vienen pisando fuerte.

 
 

El paraje y la marca Last Tour. Tal y como la promotora nos tiene acostumbrados en sus eventos en el País Vasco, el Cala Mijas promete ser un festival especial, comprometido con la Agenda 2030 y con el entorno alrededor del municipio malagueño. Last Tour cuida hasta el mínimo los detalles y en esta nueva andadura tiene ante sí los mimbres para seguir haciéndolo. En definitiva, la primera edición del Cala Mijas cuenta con un cartel ecléctico a la altura de cualquier otro festival nacional, además del encanto que promete su localización y el bagaje previo de sus organizadores.