Las 40 mejores canciones de Oasis

 
Noel y Liam Gallagher, en el mítico concierto de Oasis en el Slane Castle, en Irlanda, en 1995, junto a REM.

Noel y Liam Gallagher, en el mítico concierto de Oasis en el Slane Castle, en Irlanda, en 1995, junto a REM.

 

Repasamos los grandes temas de la banda de los hermanos Gallagher en el undécimo aniversario de su separación; hay tanto protagonismo de los ‘singles’ como de esas caras B que se quedaron fuera de los discos inexplicablemente


Agosto siempre será un mes crucial dentro de la historia de Oasis. Tal día como hoy, 28 de agosto de 2009, una de las muchas peleas entre los hermanos Gallagher acabó en la ruptura de la banda minutos antes de un concierto en el festival Rock en Seine de París. Tan solo fue el desenlace de años de enfrentamientos, amagos de separación, discusiones y diferencias entre Liam y Noel porque, como se suele decir, parece un milagro que los de Mánchester duraran tanto.

Y es que un 29 de agosto de 1994, Oasis publicó su sobresaliente ‘Definitely Maybe’, que se colocó directamente en el número uno en el Reino Unido y se convirtió en la bandera del britpop, junto al ‘Parklife’ de Blur, y en el álbum debut con mayores ventas en menos tiempo, con 100.000 copias en los primeros cuatro días (posteriormente fueron superados por ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’, de Arctic Monkeys).

Durante esos 15 años, la banda dejó numerosas polémicas y anécdotas (líos con las drogas, rivalidades enfermizas con otros grupos, espantadas de conciertos, cancelaciones de giras, peleas multitudinarias ya sea en un ferri de camino a Ámsterdam o en una discoteca de Múnich –en la que Liam perdió varios dientes–, portadas de tabloides, incidentes en aviones de pasajeros y en aeropuertos…), pero sobre todo un legado de grandes canciones en las que, además de la genialidad como compositor de Noel (y de su hermano en contadas ocasiones), no faltan homenajes, parecidos razonables y, sí, plagios, porque así se dictaminó en los juzgados.

Hace unos años Noel declaró que componer era como «ir a pescar», por su impredecibilidad, así que repasamos las 40 mejores ‘capturas’ (y sus curiosidades) de la carrera de Oasis, en las que hay tanto protagonismo de sus grandes ‘singles’ como de sus caras B, algunas casi desconocidas para el gran público y otras que inexplicablemente no pasaron el corte en el último momento para ser incluidas en los discos. ‘Spoiler alert’: ‘Wonderwall’ no es ni mucho menos la canción número uno de la lista. Y hay grandes ausencias.

 

Listen on Spotify: Los grandes temas de la banda de los hermanos Gallagher, tanto singles como caras B

 

*Fuckin’ in the bushes: Perfecta como introducción para un concierto, una velada de boxeo o comenzar esta lista. Es la mejor canción instrumental de Oasis, aunque nunca llegaron a tocarla en directo, tan solo utilizaron la grabación original editada. Todavía suena en los conciertos de Liam. Nadie camina hacia el escenario mejor que él. Pura actitud y chulería.

 
 

40. The Shock of the Lightning

Álbum: Dig Out Your Soul

Fecha de lanzamiento: 6 de octubre de 2008

Duración: 4:59

Autor(es): Noel Gallagher

Es lo más parecido a ‘Definitely maybe’ que publicó Oasis ‘a posteriori’ y la última gran canción de la banda. Noel por fin se decidió a dar al público lo que quería, incluso con un poderosísimo solo de batería a cargo de Zak Starkey, hijo de toda una leyenda de las baquetas, Ringo Starr (The Beatles).

39. Shakermaker

Álbum: Definitely Maybe

Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 1994

Duración: 5:08

Autor(es): Noel Gallagher

Solo por la genialidad de copiar una canción, ‘I'd Like to Teach the World to Sing’, de The New Seekers, que aparece en un anuncio de Coca Cola, y su riff icónico, merece entrar en la lista (al final la banda fue demandada y tuvo que pagar 500.000 dólares, todo sea dicho). Es el single más flojo, exceptuando ‘Roll with it’, de la época dorada de Oasis, pero aun así tiene un toque psicodélico interesante y la melodía que plagia es totalmente pegadiza (en ocasiones en los conciertos usaban la letra de la original).

 
 

38. Stay Young

Álbum: Cara B del ‘single’ D'You Know What I Mean?

Fecha de lanzamiento: 7 de julio de 1997

Duración: 5:06

Autor(es): Noel Gallagher

Una de las canciones más pop de Oasis, no pasó el corte final para ser incluida en ‘Be Here Now’ porque a Noel no terminó de gustarle (dudosa decisión por muchas de las que sí lo hicieron y son mucho peores). A pesar de ello, era fija en la gira del disco. Una canción que descubrí en los créditos finales de la película ‘The Faculty’ de Robert Rodriguez, esa en la que los profesores de un instituto son reemplazados por alienígenas. Doble placer culpable.  

37. Sad Song

Álbum: Definitely Maybe (vinilo)

Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 1994

Duración: 4:29

Autor(es): Noel Gallagher

Aunque suena mejor en la versión cantada por Liam que aparece en el documental ‘Supersonic’ (y posteriormente en su carrera en solitario), la original es realmente buena y diferente al resto de ‘Definitely maybe’, donde solo fue incluida en la versión en vinilo. Una de las pruebas de que Noel no se preocupaba demasiado en los títulos de las canciones.

36. Stop Crying Your Heart Out

Álbum: Heathen Chemistry

Fecha de lanzamiento: 1 de julio de 2002

Duración: 5:02

Autor(es): Noel Gallagher

Una de las pocas canciones, junto a ‘Little by little’ y ‘Songbird’, que pueden salvarse del desastroso ‘Heathen Chemistry’ y, sorprendentemente, dada la cantidad de éxitos durante la trayectoria de la banda, en el ‘top 10’ de las más escuchadas en Spotify (su inclusión en la banda sonora de la película ‘El Efecto Mariposa’ ayudó). Una balada de piano con cierto aire a ‘Don't Look Back in Anger’, pero sin llegar a su nivel.

35. All Around the World

Álbum: Be Here Now

Fecha de lanzamiento: 21 de agosto de 1997

Duración: 9:38

Autor(es): Noel Gallagher

Un tema que ya existía antes de publicar el primer álbum, pero que no se grabó hasta el tercero porque Noel quería que sonara épico, con orquesta incluida. Y bien que lo logró, aunque se pasó con la duración (9 minutos y 38 segundos), convirtiéndose en la canción más larga en alcanzar el número uno en Reino Unido; en el espíritu de los Beatles (‘All you need is love’) y en los ‘nananas’ del final. Aun así, tiene algo especial. Y un vídeo que homenajea a ‘Yellow submarine’, que costó casi medio millón de dólares.

 
 

34. Listen Up

Álbum: Cara B del ‘single’ Cigarettes & Alcohol. Incluida en el recopilatorio The Masterplan (1998)

Fecha de lanzamiento: 10 de octubre de 1994

Duración: 6:21

Autor(es): Noel Gallagher

Lo que empieza como una copia de ‘Supersonic’ se convierte en uno de los mejores temas cantados por Liam, con una letra interesante, aunque Noel no sepa muy bien por qué. «Me gusta la línea ‘I don't believe in magic, cos life is automatic’. Creo que significa algo, aunque no estoy seguro de qué», decía el guitarrista y compositor hace unos años.

33. Hello

Álbum: (What's the Story) Morning Glory?

Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 1995

Duración: 3:21

Autor(es): Noel Gallagher, Gary Glitter y Mike Leander

«Hello, hello, it's good to be back, good to be back». Así arrancaba el segundo disco de Oasis, un pegadizo estribillo sacado directamente del tema ‘Hello, Hello I'm Back Again’ del polémico Gary Glitter (el otrora rey del glam, con un largo historial de pedofilia y que cumple una condena de 16 años por delitos sexuales contra tres niñas, ha ganado más de un millón de libras en concepto de ‘royalties’). El inicio, con los acordes de ‘Wonderwall’ sonando a un volumen muy bajo hasta que de repente se corta y arranca la verdadera canción, es sensacional. 

32. Round are way

Álbum: Cara B de Wonderwall

Fecha de lanzamiento: 1995 (2 de octubre de 1995)

Duración: 5:42

Autor(es): Noel Gallagher

Perfecta para subir el ánimo una mañana de lunes. El acompañamiento de los instrumentos de viento te sonará a otras muchas canciones, pero tiene algo especial. Uno de los temas fijos en los ‘setlists’ de la banda en su época gloriosa del ‘(What’s the story) Morning Glory?’ y que también se incluyó en el famoso ‘Unplugged’ del que Liam se cayó a última hora por una laringitis (más bien borrachera) y que acabó con Noel asumiendo todo el protagonismo. Sin embargo, la pregunta clave es en qué pensaba Liam mientras la cantaba en este vídeo.

 
 

31. Fade Away

Álbum: Cara B del ‘single’ Cigarettes & Alcohol. Incluida en el recopilatorio The Masterplan (1998)

Fecha de lanzamiento: 10 de octubre de 1994

Duración: 4.13

Autor(es): Noel Gallagher

«While we’re living, the dreams we have as children fade away» («Mientras vivimos, los sueños que tuvimos de niños se desvanecen»). Solo por ese estribillo ya merece la pena, pero es que además tiene cierto parecido a ‘Freedom’ de Wham!, aunque a ritmo punk.

30. Stand by me

Álbum: Be Here Now

Fecha de lanzamiento: 21 de agosto de 1997

Duración: 5:55

Autor(es): Noel Gallagher

Otra de las más populares en Spotify. La canción más redonda de ‘Be Here Now’, aunque peque al igual que el resto del disco de sobreproducción y de durar demasiado simplemente porque sí. Suena mejor en su versión más simple y acústica. ¿Acaso no podría haberse quedado en cuatro minutos y ser igual de buena?

 
 

 

29. Don’t go away

Álbum: Be Here Now

Año de lanzamiento: 21 de agosto de 1997

Duración: 4:48

Autor(es): Noel Gallagher

La respuesta a la anterior pregunta es ‘Don’t go away’, que funciona casi como bálsamo a todo el ruido del ‘Be Here Now’. Una canción tranquila con una de las letras más bonitas, y rompecorazones, de Oasis: «Damn my education I can’t find the words to say / About all the things caught in my mind».

 
 

28. Songbird

Álbum: Heathen Chemistry

Fecha de lanzamiento: 1 de julio de 2002

Duración: 2:09

Autor(es): Liam Gallagher

La mejor canción que Liam Gallagher escribió para Oasis. Es simple, corta y directa, con una bonita y delicada melodía. Guitarra acústica, piano, órgano, pandereta y palmas. No necesita más.

27. D’You Know What I Mean?

Álbum: Be Here Now

Fecha de lanzamiento: 21 de agosto de 1997

Duración: 7:42

Autor(es): Noel Gallagher

Y de lo simple a lo complejo. ‘D’You Know What I Mean?’ apareció justo cuando Oasis era la banda más grande del planeta. No llegaba al nivel de los ‘singles’ de los dos primeros álbumes, pero sí captaba toda esa actitud y arrogancia de la banda, con el añadido de la producción y los excesos propios de ‘Be Here Now’ (incluye violines, todo los efectos de guitarra posibles, código Morse, aviones…) y dura, inexplicablemente, casi 8 minutos, con una intro y outro excesivamente largas. Más alto y más grande que lo anterior, aunque no mejor. Pero a pesar de todo, suena de puta madre. ¡Hasta fue número uno en España!

 
 

26. Let’s All Make Believe

Álbum: Cara B del ‘single’ Go let it out

Fecha de lanzamiento: 7 de febrero de 2000

Duración: 3:53

Autor(es): Noel Gallagher

Parece increíble que esta canción, al igual que ‘(As long as they've got) Cigarettes in Hell’, no fuera incluida en un disco tan carente de ‘singles’ como ‘Standing on the Shoulder of Giants’. Probablemente el mejor tema que el público nunca ha escuchado de Oasis y que sigue la tradición de las malas decisiones de Noel a la hora de elegir el ‘tracklist’ de los discos. En una sesión de ‘Ask Me Anything’ de Reddit en 2015, el compositor incluyó esta canción entre las más infravaloradas de Oasis de todos los tiempos. Las otras son ‘She is Love’, ‘Idler’s Dream’ (la única de la banda sin guitarras y una de las tres sin batería o percusión) y ‘Part of the Queue’.

25. Going Nowhere

Álbum: Cara B del ‘single’ Stand by me. Incluida en el recopilatorio The Masterplan (1998)

Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 1997

Duración: 4:41

Autor(es): Noel Gallagher

Otra de las canciones que los no muy fans de Oasis desconocen, pero que deberían escuchar, porque no es la típica cara B acústica de Noel Gallagher, sino que suena más sofisticada de lo habitual gracias al toque especial que le da el acompañamiento de instrumentos de viento y cuerda. Parece lógico que no se incluyera en un disco tan cargado de guitarras como ‘Be Here Now’, porque no encaja en absoluto, pero sí entre sus mejores canciones. «I’m gonna get me a motor car, maybe a Jaguar, maybe a plane or a day of fame / I’m gonna be a millionaire so can you take me there, wanna be wild cos my life’s so tame».

24. Rockin’ Chair

Álbum: Cara B del ‘single’ Roll With It. Incluida en el recopilatorio The Masterplan (1998)

Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 1997

Duración: 4:41

Autor(es): Noel Gallagher

Durante una época, Noel Gallagher era incapaz de escribir una canción mala. Y esta cara B, con reminiscencias a The Smiths y un precioso punteo de guitarra acústica, es otra prueba de ello. Mucho mejor que el ‘single’ al que acompañaba, ‘Roll with it’, que perdió la batalla por el número uno contra ‘Country House’ de Blur por simplona. ‘Rockin’ Chair’ estuvo a punto de formar parte de ‘(What’s the story)’ Morning Glory?’, pero al final se incluyó ‘Wonderwall’ en su lugar. Por una vez, Noel eligió bien. Como curiosidad, existe una versión de Rod Stewart.

23. I am the Walrus (live)

Álbum: Cara B del ‘single’ Cigarettes & Alcohol. Incluida en el recopilatorio The Masterplan (1998)

Fecha de lanzamiento: 10 de octubre de 1994.

Duración: 8:15

Autor(es): Lennon/McCartney

La mejor versión (y a lo largo de los años han sido muchas, de The Who, David Bowie, The Rolling Stones, Neil Young, Slade…) que hizo Oasis de una canción que los Beatles nunca llegaron a tocar en directo. No sabemos cómo la hubiera interpretado John Lennon y compañía, pero sí que la banda de Mánchester la hizo suya (vale, no se trata de una canción propiamente escrita por Oasis, pero viendo las licencias compositivas de la banda, ¡qué más da!), con momentos de verdadera inspiración de Noel jugando con su guitarra y pedalera en la parte final y el resto de la banda alargándola hasta los 8 o 9 minutos mientras los dos hermanos Gallagher se bebían todo el champagne en el ‘backstage’. La versión que aparece en ‘The Masterplan’ se grabó en la prueba de sonido, es decir, con la sala totalmente vacía, de una actuación durante una conferencia organizada por Sony de ejecutivos de la industria en el Hotel Gleneagles. Según reveló posteriormente Noel, el sonido del público se sacó de un ‘bootleg’ (disco pirata en directo) de Faces. Y como dice Liam al principio de la versión grabada: «Doesn’t matter if it’s out of tune» («No pasa nada si suena desafinada»).

 
 

También existe la versión orquestal con invitados especiales. Todavía mejor y más loca.

 
 

22. Go let it out

Álbum: Standing on the Shoulder of Giants

Fecha de lanzamiento: 28 de febrero de 2000

Duración: 4:38

Autor(es): Noel Gallagher

Aunque en el punto de la historia en el que esta canción apareció Oasis ya había arrancado la cuesta abajo, Liam aún mantenía toda su magia a la hora de cantar (no suena igual cuando Noel la interpreta con sus High Flying Birds). Contiene nuevos elementos muy atractivos dentro de la música de la banda, como el punteo de bajo, el ‘loop’ de batería (sacado directamente de ‘I Walk on Gilded Splinters’ de Johnny Jenkins) y los sintetizadores.  

21. (It’s good) to be free

Álbum: Cara B del ‘single’ Whatever. Incluida en el recopilatorio The Masterplan (1998)

Fecha de lanzamiento: 18 de diciembre de 1994

Duración: 4:18

Autor(es): Noel Gallagher

No resulta extraño que los primeros conciertos de Noel en solitario arrancaran con esta canción, aunque en versión acústica. La de Oasis es puro rock, con un teclado (algo que no era habitual en esa época en la banda) y un final delirante de acordeón. Era a veces incluida en los conciertos de la banda en 1995, como en el festival de Glastonbury.

 
Si hay algo que no ha cambiado con el paso de los años es la particular forma de cantar de Liam Gallagher. Sus reglas son mantener siempre los brazos en la espalda o sosteniendo una pandereta y, por encima de todo, nunca tocar el micrófono. No le ha…

Si hay algo que no ha cambiado con el paso de los años es la particular forma de cantar de Liam Gallagher. Sus reglas son mantener siempre los brazos en la espalda o sosteniendo una pandereta y, por encima de todo, nunca tocar el micrófono. No le ha ido mal así.

 

20. The Importance of Being Idle

Álbum: Heathen Chemistry

Fecha de lanzamiento: 1 de julio de 2002

Duración: 3:43

Autor(es): Noel Gallagher

El último número uno (y solo el segundo de una canción cantada por Noel) en Reino Unido que logró la banda antes de su separación y lo mejor de un disco irregular como es ‘Don’t Believe the Truth’, con el que Oasis recuperó algo de la brillantez del pasado. El sonido se aleja totalmente de los grandes clásicos de Oasis y es un claro homenaje a los Kinks y The La’s (por no decir que copia el riff de la canción ‘Clean prophet’).

19. Bring it on down

Álbum: Definitely Maybe

Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 1994

Duración: 4:17

Autor(es): Noel Gallagher

Suena a The Sex Pistols y The Stooges y es una de las pocas canciones con reflexiones (ciertamente) políticas en su letra: «You’re the outcast, you're the underclass / But you don't care because you're living fast» («Eres el marginado, el de clase baja /, pero te da igual, porque vives a tope». Hay otros temas similares como ‘Headshrinker’ y Fade Away’, pero ‘Bring it on Down’ es el más notable de esa vena punk que a veces sacaban los de Mánchester.

 
 

18. Cast no Shadow

Álbum: (What's the Story) Morning Glory?

Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 1995

Duración: 4:51

Autor(es): Noel Gallagher

Otro ejercicio de delicadeza dentro del catálogo de Oasis, que bien podría ser obra de The Verve. La letra, de hecho, habla sobre su cantante, Richard Ashcroft, alguien tan delgado que no tenía ni sombra, cuando aún no había cosechado el gran éxito que supuso años después la publicación de ‘Urban Hymns’. El «Cast no shadow» cantado a dos voces del estribillo es una maravilla.

17. Columbia

Álbum: Definitely Maybe

Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 1994

Duración: 6:17

Autor(es): Noel Gallagher

La primera canción que Oasis tocó en directo y la elegida para sonar en el inicio de los míticos conciertos de Knebworth Park ante 125.000 personas cada noche y, por ende, en el documental ‘Supersonic’. El título viene del nombre de un hotel en Londres. La vertiente más psicodélica y emparentada con The Stone Roses de la banda.

16. Talk Tonight

Álbum: Cara B del ‘single’ Some Might Say. Incluida en el recopilatorio The Masterplan (1998)

Fecha de lanzamiento: 24 de abril de 1995

Duración: 4:22

Autor(es): Noel Gallagher

Escrita y grabada después de que Noel abandonara momentáneamente la banda tras un concierto desastroso y una pelea con Liam, con quién si no, en Los Ángeles en 1994 y se refugiara en San Francisco con una chica a la que conoció en un ‘show’ anterior en la ciudad con el único de deseo de romper Oasis. La balada más delicada y melancólica del grupo.

15. Half the World Away

Álbum: Cara B del ‘single’ Whatever. Incluida en el recopilatorio The Masterplan (1998)

Fecha de lanzamiento: 18 de diciembre de 1994

Duración: 4:22

Autor(es): Noel Gallagher

Otra de las caras B sobresalientes de Oasis cantadas por Noel, que hasta toca la batería, que alcanzó la fama en el Reino Unido por ser la sintonía de la ‘sitcom’ ‘The Royle Family’. Toma ‘elementos prestados’ (el teclado es casi idéntico) de la canción ‘This Guy’s in Love with You’ de Burt Bacharach y Hal David. La línea «My body feels young but my mind is very old» es muy representativa para muchos.

14. Gas Panic!

Álbum: Standing on the Shoulder of Giants

Fecha de lanzamiento: 28 de febrero de 2000

Duración: 6:08

Autor(es): Noel Gallagher

La única canción que realmente captó el espíritu con el que fue concebido ‘Standing on the Shoulder of Giants’, sonar al siglo XXI. Sin duda, el tema más oscuro, y subestimado, grabado nunca por Oasis y de los que se agigantaban en sus directos, hasta el punto de acercarse en ocasiones a los 10 minutos de duración con los diferentes jams psicodélicos que hacían en la parte final. En los discos posteriores no alcanzaron ese nivel de brillantez. El pánico sí que estaba de camino. 

 
 
 

13. Some Might Say

Álbum: (What's the Story) Morning Glory?

Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 1995

Duración: 5:29

Autor(es): Noel Gallagher

Uno de esos himnos eternos, y típicos, de Oasis y la última contribución del primer batería de la banda, Tony McCarroll, antes de ser despedido. Fue el primer ‘single’ de Oasis en alcanzar el número uno. De los muchos «some might say» de la letra, nuestro preferido es el de «Some might say they don’t believe in heaven / go and tell it to the man who lives in hell».

12. Cigarettes & Alcohol

Álbum: Definitely Maybe

Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 1994

Duración: 4:49

Autor(es): Noel Gallagher

Puede que el riff sea demasiado parecido al ‘Get it on’ de T. Rex, pero la canción es enorme y la más tocada por la banda en directo (589 veces). Y, por supuesto, la parte del «You gotta make it happen!».

11. Rock 'n' Roll Star

Álbum: Definitely Maybe

Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 1994

Duración: 5:23

Autor(es): Noel Gallagher

Nadie canta mejor eso de ser una estrella de rock que Liam. Perfecta para abrir o cerrar los conciertos y la mejor declaración de intenciones de la banda en sus inicios. Es decir eso de «I live my life in the city / There's no easy way out» y el público empieza a saltar y tirar las cervezas al aire.

 
 

10. Slide Away

Álbum: Definitely Maybe

Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 1994

Duración: 6:32

Autor(es): Noel Gallagher

Para algunos medios, como la ‘NME’, es el mayor logro de la carrera de Oasis. Lo que no hay duda es de que se trata de su mejor canción de amor y de su estribillo más pegadizo. 

9. Morning Glory

Álbum: (What's the Story) Morning Glory?

Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 1995

Duración: 5:03

Autor(es): Noel Gallagher

Con helicópteros y guitarras atronando desde la introducción, cuando entra la batería y acelera es simplemente imparable. La canción más cañera del disco más famoso de Oasis y una de las que mejor suenan en directo.

8. Whatever

Álbum: ‘Whatever’

Fecha de lanzamiento: 18 de diciembre de 1994

Duración: 6:21

Autor(es): Noel Gallagher y Neil Innes

Un gran clásico que salió publicado como ‘single’ entre medias de ‘Definitely Maybe’ y ‘(What’s The Story) Morning Glory’ y, como era tradición en Oasis, con cierto parecido a… ‘All the Young dudes’, de David Bowie, y ‘How Sweet to Be an Idiot’, de Neil Innes. Con solo escucharla una vez, los arreglos de cuerda se quedan metidos en la cabeza para siempre. El ‘crescendo’ y el corte súbito de los violines a lo ‘A day in the life’ de los Beatles es simplemente sublime.

 
 

7. Acquiesce

Álbum: Cara B del ‘single’ Some Might Say. Incluida en el recopilatorio The Masterplan (1998)

Fecha de lanzamiento: 24 de abril de 1995

Duración: 4:24

Autor(es): Noel Gallagher

La mejor canción de las pocas en las que Liam y Noel cantan a dúo y uno de los riffs más contundentes de la banda. El estribillo, «Because we need each other / We believe in one another», cantado por Noel porque Liam no podía alcanzar las notas más agudas, seguirá siendo la única esperanza de que los dos hermanos se reconcilien algún día. Otra cara B que mereció ser ‘single’.

 
 

6. Wonderwall

Álbum: (What's the Story) Morning Glory?

Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 1995

Duración: 4:18

Autor(es): Noel Gallagher

El hecho de que sea una canción tan universal y sobreexpuesta (y los memes) juegan en su contra, pero el riff de guitarra acústica de la introducción es icónico, la voz de Liam se encontraba en su mejor forma y el momento en el que comienzan a sonar los chelos (o más bien un mellotrón al estilo de ‘Strawberry fields forever’ de los Beatles) siempre pone la piel de gallina.

5. The Masterplan

Álbum: Cara B del ‘single’ Wonderwall. Incluida en el recopilatorio The Masterplan (1998)

Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 1995

Duración: 5:22

Autor(es): Noel Gallagher

La canción majestuosa que hubiera redondeado un disco ya de por sí sobresaliente como es ‘(What’s The Story) Morning Glory’ y de la que más orgulloso se siente Noel. Al final se quedó como cara B de ‘Wonderwall’, lo que hizo que fuera muy conocida, pero era tan buena que sirvió para dar nombre al recopilatorio con todos esos temas (erróneamente, la mayoría) descartados de sus primeros discos.

 
 

4. Supersonic

Álbum: Definitely Maybe

Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 1994

Duración: 4:43

Autor(es): Noel Gallagher

Esa introducción de batería, ese riff de guitarra y ese «I need to me myself / I can’t be no one else» fueron la carta de presentación de Oasis al mundo. La letra es un sinsentido (Noel la escribió pocos minutos antes de grabarla), pero ¿a quién le importa? «I'm feeling supersonic / Give me gin and tonic». Pura poesía.

 
 

3. Don't Look Back in Anger

Álbum: (What's the Story) Morning Glory?

Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 1995

Duración: 4:48

Autor(es): Noel Gallagher

Una canción casi igual de sobreexpuesta que ‘Wonderwall’, pero tan buena que no levanta ningún tipo de antipatía. Es el estribillo más coreado en los conciertos de Oasis y de Noel en solitario, aunque todavía se desconoce quién es la Sally de la que habla la letra, e incluye un homenaje evidente con la intro del piano a ‘Imagine’ de John Lennon.

 
 

2. Live Forever   

Álbum: Definitely Maybe

Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 1994

Duración: 4:38

Autor(es): Noel Gallagher

Los componentes de Oasis no se creyeron al principio que Noel hubiera compuesto una canción tan buena, pero realmente lo hizo, y lo cambió todo para la banda (les abrió las puertas para grabar su primer disco). Era su respuesta vitalista al grunge del otro lado del Atlántico liderado por Nirvana (y su canción ‘I Hate Myself and I Want To Die’). Y el solo de guitarra parece tocado por Slash (bueno, eso es exagerar, pero el productor eliminó algunas partes del final porque pensaba que sonaban demasiado al guitarrista de Guns N’ Roses).

 
 

1. Champagne Supernova

Álbum: (What's the Story) Morning Glory?

Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 1995

Duración: 7:27

Autor(es): Noel Gallagher

Una canción de Oasis capaz de hacer llorar (Bonehead, el guitarrista original de la banda, reconoció que se le escaparon unas lágrimas la primera vez que la escuchó) y a la vez ser la más épica y cercana al rock progresivo, con los mejores solos de guitarra gracias al duelo entre Noel Gallagher y Paul Weller de la parte final (en el vídeo incluimos una versión junto a John Squire de The Stone Roses). Lo que arranca como una balada, con el sonido del mar de fondo, se convierte en un tema de rock psicodélico, con una letra más bien bonita que profunda, y en la que Liam, en estado de gracia, grabó la voz en una sola toma. Es, sin duda, la mejor canción de Oasis, y ni siquiera fue un ‘single’. ¿Eso no es genialidad?

 
 

El que haya llegado hasta este punto notará que faltan canciones en la lista y que bien podrían entrar en este ‘top 40’. Citamos algunas: ‘Roll With It’, ‘Lyla’, ‘The Hindu Times’, ‘Let There Be Love’, ‘Who Feels Love?’, ‘Be Here Now’, ‘Little by Little’, ‘Turn Up The Sun’, ‘I’m Outta Time’, ‘She’s Electric’, ‘D’yer Wanna Be A Spaceman?’, ‘Underneath the Sky’, ‘Married With Children’, ‘My Big Mouth’, ‘Roll It Over’, ‘Lord Don’t Slow Me Down’… Cuestión de gustos.

 
 

¿Y la vuelta de Oasis para cuándo? 2021, 2022, 2023…