Las mejores canciones de Liam y Noel Gallagher fuera de Oasis

Recopilamos los temas más interesantes de sus carreras en solitario y en bandas como Beady Eye y sus grandes colaboraciones con The Chemical Brothers, Gorillaz, The Prodigy, Paul Weller, Ian Brown, Echo and the Bunnymen, Death in Vegas y The Who, entre otros


De los creadores de ‘Las 40 mejores canciones de Oasis’ llega ahora la lista de los temas más destacados, populares o curiosos de los hermanos Gallagher fuera de la banda de Mánchester. Y no nos referimos exclusivamente a la época post-Oasis, puesto que aparte de sus discos en solitario, tanto Liam como Noel han contribuido en grandes éxitos de otros artistas desde la década de los 90.

Aunque desde hace meses se rumorea que podría estar en marcha la producción de una película biográfica de Oasis, con la implicación en el proyecto de sus dos irreconciliables líderes (aunque por ahora lo que se ha anunciado es un documental para finales de años sobre los dos míticos conciertos en Knebworth Park por su 25 aniversario), también es momento de echar un vistazo a cómo han transcurrido las carreras de los dos hermanos más bocazas de la industria musical lejos del foco de una banda tan icónica y de los eternos rumores de su vuelta a los escenarios. Si bien en un primer momento parecía que el hermano mayor, verdadero cerebro de Oasis y, según coinciden todos, el más talentoso, a través de su proyecto Noel Gallagher’s High Flying Birds tomó claramente la delantera, Liam, el más carismático y tuitero empedernido y faltón, ha remontado en los últimos años gracias a sus dos discos en solitario –el segundo, ‘Why me? Why not’, especialmente sobresaliente a pesar de, evidentemente, no suponer ninguna novedad sonora, y ambos número uno en el Reino Unido– tras la gran decepción que supuso Beady Eye, un grupo formado junto a sus excompañeros de Oasis Andy Bell, Gem Archer y Chris Sharrock, que nunca encontró el éxito comercial ni el reconocimiento de la crítica con los dos álbumes que lanzó al mercado.

Las tornas han cambiado con el paso de los años y ahora los dos cuentan en su haber con, al menos, una veintena de canciones y colaboraciones interesantes, de las que incluso algunas podrían aspirar a colarse entre lo mejor de Oasis (varias, de hecho, estaban destinadas a formar parte del octavo disco de la banda o surgen de viejas maquetas de los de Mánchester), pero que merecen sobresalir por sí mismas sin entrar en comparaciones odiosas con verdaderos himnos de los 90. Y, por supuesto, todo salpicado con esas anécdotas y bravuconadas típicas suyas.

 
 

 

Noel Gallagher

 
 

Compositor, cantante y multiinstrumentista, la trayectoria de Noel Gallagher (29-05-1967) fuera de Oasis se resume en tres discos con su banda High Flying Birds, ‘Noel Gallagher’s High Flying Birds’ (2011), ‘Chasing yesterday’ (2015) y ‘Who built the moon?’ (2017), todos número uno en Reino Unido, más otros tres EP (‘Black star dancing’, ‘This is the place’ y ‘Blue moon rising’), publicados entre 2019 y 2020 y en los que patina en su empeño por ‘modernizar’ su sonido y acercarlo a la electrónica, aparte de un grandes éxitos de camino, ‘Back the Way We Came: Vol. 1 (2011-2021)’. Además, sacó un disco titulado ‘The dreams we have as children’, con versiones y canciones de Oasis grabadas en formato acústico durante un concierto en solitario en el Royal Albert Hall en apoyo de Teenage Cancer Trust, en el que estuvo acompañado de Gem Archer y Terry Kirkbride y con Paul Weller como invitado especial.

Pero la lista de colaboraciones que ha protagonizado en las últimas tres décadas es espectacular, ya sea como músico, productor, compositor, cantante o fan (más bien no) de las alitas de pollo picantes. De todas ellas, las más interesantes y curiosas son con Beck (‘remix’ de ‘Devil’s haircut’, 1996); con el DJ y actor Goldie (guitarrista en ‘Temper temper’, 1998), la más extravagante, sin duda; con The Chemical Brothers (cantante en ‘Setting sun’, 1997, y ‘Let forever be’, 1999); con Travis, tocando en directo su ‘single’ de debut, ‘All I want to do is rock’, publicado posteriormente en el EP ‘More than us’ (1998); con UNKLE (‘remix’ de ‘The knock-on effect’, 1999); con Cornershop (guitarra en ‘Spectral mornings’, 2002; con The Who, en el concierto en el Royal Albert Hall en el que tocó la guitarra en ‘Won’t get fooled again’, publicado en 2003; con Paul Weller (en temas como ‘Echoes round the sun’, 2008; y ‘One X One’, 2002, entre otras), con quien incluso ha llegado a tocar la batería; con Ian Brown (compositor y músico en ‘Keep what ya got’, 2004); con The Prodigy (bajo en ‘Shoot down’, 2004); con Miles Kane (coros en ‘My fantasy’, 2011); con Coldplay (guitarra en la canción ‘Up & Up’, 2015); con Gorillaz (compositor, coros y guitarra en ‘We got the power’, 2017); con Louis Tomlison (sí, el de One Direction), siendo coautor de su tema ‘Walls’ (2020), aunque el propio artista no pone la mano en el fuego de que Noel haya escuchado la versión grabada; con el dúo de música electrónica Camelphat (cantante en ‘Not over yet’, 2021); con la irlandesa Imelda May (voz acompañante en ‘Just one kiss’, 2021); y la última, por ahora, con Mick Fleetwood, en un concierto del año pasado en The London Palladium, en el que colaboró en los temas ‘The world keep on turning’, ‘Like crying’ y ‘No place to go’, de la época de Peter Green en Fleetwood Mac, y que recientemente ha salido publicado.

Incluso, llegó a participar en 2004 junto a Ricky Gervais en la versión del tema ‘Free Love Freeway’ que el personaje de David Brent cantaba en (la versión británica de) The Office.

 
 


Dead in the water / The dying of the light (acoustic) (2017 / 2015)

Noel lo ha vuelto a hacer. Su mejor canción es ‘Dead in the water’, una cara B acústica que solo aparece en la versión ‘deluxe’ de ‘Who built the moon?’ como ‘bonus track’. Y para más inri, ni siquiera es un corte grabado en el estudio, sino interpretado en directo en la radio en los RTÉ 2FM Studios de Dublín junto al teclista Mike Rowe poco después de escribirla y que, por suerte, la grabaron y se incluyó a última hora como material extra en el disco porque quería tocarla en directo durante la gira. Al nivel de ‘Talk tonight’ y ‘Sad song’. Las canciones de Noel solo con una guitarra acústica son simplemente perfectas y mejoran a las originales. No necesita más instrumentos. Y si no, ‘The dying of the light’ es otro gran ejemplo, con la misma fórmula y el único acompañamiento del piano, y grabada para la misma emisora pocos años antes.

 
 
 
 

Ballad of the mighty I (2015)

Con la participación del guitarrista Johnny Marr, ‘Ballad of the mighty I’ fue la encargada de cerrar el segundo disco de Noel, ‘Chasing yesterday’, y la única que realmente se sale del camino sonoro marcado por el ex de Oasis a lo largo del disco, que mira demasiado al pasado, con canciones como ‘Lock all the doors’ surgidas de maquetas de su antigua banda. Tanto el bajo como la guitarra, tocada por Marr, son lo mejor del tema.

 
 

Everybody's on the run (2011)

Uno de los temas que hubieran formado parte con total probabilidad del octavo disco de Oasis y que había sonado en las pruebas de sonido de la banda en su última gira. Una de las canciones más épicas de Noel Gallagher gracias a la contribución de un coro y las partes orquestales, gentileza del Crouch End Festival Chorus y de The Wired Strings.

 
 

If I had a gun (2011)

Otra de las canciones destinadas a formar parte de un disco de Oasis, pero que la ruptura de la banda hizo que acabara cogiendo forma en el debut en solitario de Noel Gallagher. Compuesta durante el tour de la banda de Mánchester por Sudamérica, cuando la relación entre los dos hermanos ya era más que tensa y el ambiente irrespirable, y Noel viajaba en solitario y se dedicaba a escribir nueva música, ya había vídeos en YouTube de una de las pruebas de sonido con la base de la canción mucho antes de salir publicada. ‘Spoiler’ musical.   

 
 

Setting sun / Let forever be (1997 / 1999)

‘Setting sun’ es una canción muy al estilo de la incursión hindú de The Beatles en la que Noel colaboró con The Chemical Brothers, encargándose de la parte vocal y que supuso el primer número uno de los DJ en Reino Unido. La letra y la música se basa en una vieja maqueta de Oasis titulada ‘Comin’ on strong’, que Noel aprovechó para el tema, pero la magia la pusieron el dúo Tom Rowlands y Ed Simons, que se encargaron de darle ese ritmo machacón, añadir las sirenas y todos los sonidos experimentales y convertirlo en un éxito y en uno de los mejores temas de los 90. También existen versiones acústicas tocadas por Noel Gallagher en la época de ‘Be here now’. La segunda parte de su colaboración con The Chemical Brothers se tituló ‘Let forever be’, también con ritmo psicodélico y parecidos razonables a ‘Tomorrow never knows’, con un resultado quizás no tan bueno, aunque interesante, pero que dejó para la historia otro impresionante videoclip del francés Michel Gondry. 

 
 
 
 

AKA… What a Life! (2011)

El único ‘single’ del primer disco de Noel Gallagher en solitario que realmente no parece una vieja maqueta de los tiempos de Oasis. Un tema discotequero en el que rememora sus tiempos en el famoso club The Haçienda de Mánchester, que en un momento dado llegó incluso a pensar en ofrecérselo a otra artista, especialmente a Madonna, pero su mujer le convenció de que era una locura. Hubiera sido curioso ver esa colaboración. También se ha atrevido a hacer recientemente una versión acústica ahora que está en época de promoción.

 
 

The death of you and me (2011)

El primer ‘single’ de Noel en solitario supuso una ruptura con lo que venía haciendo en Oasis. Un tema tan cautivador como ‘The importance of being idle’, con falsete y que suena a Nueva Orleans gracias a la sección de metales, unas notas que previamente había probado con otros instrumentos (piano, guitarra, órgano…), pero que no terminaban de funcionar. Así que Noel telefoneó a Sergio Pizzorno de Kasabian, con los que alguna vez se ha subido al escenario, y finalmente optó por reclutar a Gary Alesbrook, trompetista habitual de la banda, para encargarse de esa parte y participar en el resto del álbum (más el trombonista Trevor Mires y el saxofonista Andrew Kinsman).

 
 

The man who built the moon (2017)

Un tema que bien podría aparecer en una película de James Bond y que muchos comparan con ‘The masterplan’, aunque con un sonido más siniestro, gentileza de los sintetizadores. El sutil teclado del inicio que acompaña a la batería y al potente riff de guitarra es uno de esos toques que le dan grandeza. La canción más inquietante de toda su carrera en solitario y que seguramente merece mayor reconocimiento. 

 
 

Holy mountain / Do the damage (2017 / 2015)

A pesar de que su estribillo «She fell, she fell…/ She danced, she danced…»  a lo Ricky Martin (y su ‘She bangs’) no le hace ningún bien, ‘Holy mountain’ funciona gracias a su espíritu alegre (la flauta hace maravillas para eso, más unos metales que parecen sacados del mítico ‘Ca plane pour moi’ del belga Plastic Bertrand, cuyo ritmo impregna todo el tema), sonido surfero (muy a lo Beach Boys) y la contribución del siempre bienvenido Paul Weller, esta vez tocando el órgano. La típica canción de Noel Gallagher que ‘se inspira’ en múltiples temas de otras bandas. ‘Do the damage’ es el precedente en ‘Chasing yesterday’, incluso más pegadiza, y el añadido interesante de un saxofón. La canción, que mejora exponencialmente en directo, estaba llamada a ser la que abriera el disco en lugar de ‘Riverman’ (no incluida en esta lista por su inicio copiado de ‘Wonderwall’ y la guitarra chillona a lo Santana), pero a última hora cambió de idea y se quedó como ‘bonus track’.

 
 
 
 

Fade away (2009)

Una de las canciones más punk de Oasis también funciona en formato acústico de la mano de Noel Gallagher, que la incluyó en su primer trabajo en solitario, un disco de un concierto solidario grabado en el Royal Albert Hall en apoyo de Teenage Cancer Trust en 2007 y publicado en 2009. El álbum recibió el nombre de ‘The dreams we have as children’ precisamente por la letra de esta canción y el arreglo se basa en la versión que en su día hizo Oasis con el actor Johnny Depp tocando la guitarra y la modelo Kate Moss la pandereta, en la que Noel cantaba y Liam hacía los coros, para otro álbum solidario de Warchild. De ‘The dreams we have as children’ también se podrían destacar otros temas como ‘Listen up’ e ‘(It’s good) To be free’.

 
 

Paul Weller – Echoes round the sun (2008)

A veces Noel Gallagher se olvida de la guitarra y prueba con otros instrumentos, con éxito en muchas ocasiones, como es el caso de ‘Echoes round the sun’, de su amigo Paul Weller, en la que toca de forma magistral el bajo, aparte del piano y de ser coautor después de casi una década de intentos infructuosos de escribir una canción juntos. El resultado es esta locura psicodélica y caótica (con ese inicio atropellado) en un disco, ‘22 dreams’, con el mejor Weller en años y el más ambicioso, tanto por el número de canciones, 21, como por su eclecticismo.  

 
 

Ian Brown – Keep what ya got (2004)

La capacidad de Noel para reciclar música es admirable (casi tanto como la de plagiar a otros grupos, todo sea dicho), y para su colaboración con Ian Brown, titulada ‘Keep what ya got’, rescató su tema instrumental ‘Teotihuacan’, que compuso para la banda sonora de la película ‘Expediente X’, muy en la línea de lo que después sonó en ‘Standing on the shoulder of giants’, al que el líder de The Stone Roses puso letra y añadió esa magia suya cada vez que canta.

 
 

Gorillaz – We got the power (2017)

Lo que parecía inverosímil en los años 90 lo hizo posible Gorillaz. Noel Gallagher colaboró junto a Damon Albarn en el tema ‘We got the power’, del disco ‘Humanz’ de la banda virtual, donde además de ser uno de los coautores, toca la guitarra y se encarga de los coros, aunque sea todo casi imperceptible en la versión de estudio (en directo se hace notar más). Pero no solo participa él, sino que en la lista también figuran la cantante Jehnny Beth, de la banda Savages, y Jean-Michel Jarre en los sintetizadores. Vale que el tema no es demasiada cosa, aunque sí muy pegadizo, para tanto talento reunido, pero ese reencuentro de Noel con su archienemigo Damon Albarn bien merece ser destacado. Y a punto estuvo también de participar el guitarrista de Blur Graham Coxon, pero su parte finalmente no pasó el corte. Aunque todos juntos, y Paul Weller, sí tocaron una versión especial de ‘Tender’ en un concierto benéfico.

 
 

A simple game of genius (2011)

Una de las joyas ocultas del primer disco en solitario de Noel, solo disponible en las ediciones especiales y apenas tocada en directo, pero que por su épica bien podría ser el ‘Champagne supernova’ de los High Flying Birds, también por esa introducción y ‘outro’ extendida, y que incluye uno de esos solos típicos de su música, pero cada vez más escasos.  

 
 

Fort Knox (2017)

La última canción grabada para ‘Who built the moon?’ fue, precisamente, la encargada de abrir el álbum. Con claros ecos del ‘Power’ de Kanye West, del que Noel reconoció que era su inspiración, e incluso del ‘XTRMNTR’ de Primal Scream, aunque su hermano Liam comparaba su escasa letra con Christina Aguilera, se trata de un tema psicodélico, casi instrumental, con cuerdas de influencia hindú, ritmo de hip hop e incluso los sonidos de un despertador, que funciona a la perfección como introducción en los conciertos y que destaca dentro de su discografía por ser algo totalmente diferente e inesperado. Una digna heredera de ‘Fuckin’ in the bushes’.

 
 

Lock all the doors (2015)

Una canción que ha estado rondando en la cabeza de Noel desde los 90, pero que nunca supo darle forma para Oasis (por aquel entonces, conocida como ‘My sister lover’) hasta que finalmente acabó grabándola tras un día de inspiración para su segundo disco en solitario. Puro Oasis (de la buena época, la de ‘Morning Glory’) y probablemente la canción más rockera de toda su discografía.

 
 

In the heat of the moment (2015)

Aunque no sea demasiado fan de esta canción (por esos ‘nananas’ totalmente innecesarios y las campanas que parecen sacadas de un tema de los 80), no deja de ser la más escuchada de Noel en Spotify. Y lo es probablemente por ser también la más popera y pegadiza, con toques psicodélicos, y mostrar una voz que, al contrario que la de su hermano, ha mejorado con los años, a pesar de sus evidentes limitaciones.

 
 

She taught me how to fly (2017)

El cosmic pop en todo su esplendor. Mucho se habló de esta canción en su momento cuando el vídeo de una actuación en vivo en el programa ‘Later… With Jools Holland’ se hizo viral porque una de los componentes de los High Flying Birds, Charlotte Marionneau, usó unas tijeras como instrumento de percusión (se supone). A raíz de eso, Liam prometió que en su próximo concierto iba a tener a alguien sacándole punta a un lápiz sobre el escenario, o quizás a él pelando un plátano.

 
 

This is the place (2019)

De los temas más experimentales de sus tres EP, el más redondo es quizás ‘This is the place’, en el que juega con la electrónica, pero con una base más rockera (a lo Primal Scream) que, por ejemplo, ‘Black star dancing’. Psicodelia, música disco y rock unidos y, al menos, un Noel huyendo de los lugares comunes de su discografía (durante las entrevistas promocionales culpó a Liam de que Oasis no experimentara más). Un trabajo que ha dividido a la crítica: unos agradecen su intento de componer material diferente a lo habitual, pero otros también le reclaman mayor inspiración o le reprochan que no está en sintonía con los tiempos actuales, porque lo cierto es que el resultado no es algo realmente novedoso ni rompedor.

 
 

We’re on our way now (2021)

Una de las dos canciones inéditas de su próximo ‘grandes éxitos’ es ‘We’re on our way now’, en la que Noel recupera un sonido más clásico (no en vano se gestó entre sus dos primeros álbumes, pero no la grabó hasta ahora), tras el cosmic pop, tal y como lo bautizó su hermano, de su último disco, y sus experimentos con la electrónica en los tres EP posteriores, con letras que parecen sacadas directamente del libreto de ‘(What’s the story) Morning Glory?’ («Good luck in the afterlife / I hear the morning sun doesn't cast no shadow»). Otro himno manufacturado por Noel como en los viejos tiempos y con todos esos acordes reconocibles desde 1994. En el videoclip aparece el actor británico Matt Smith, al que convenció, según ha confesado Noel, a base de alcohol durante una noche de juerga.

 
 


Liam Gallagher

Liam 5.jpg

De profesión, ‘rock n’ roll star’, aunque también ha hecho sus pinitos como compositor y tocando la guitarra acústica en algunos de sus temas, y creó en 2009 la marca de ropa Pretty Green. El mayor batacazo profesional de Liam Gallagher (21-09-1972) se lo dio al frente de Beady Eye, una banda surgida de las cenizas de Oasis, junto a los miembros de la banda de Mánchester que participaron en la última gira, los guitarristas Gem Archer y Andy Bell (aunque en Oasis tocaba el bajo) y el batería Chris Sharrock, más Jeff Wootton al bajo y, a partir de 2013, Jay Mehler. El grupo nunca llegó a despegar con sus dos discos, ‘Different Gear, Still Speeding’ (2011) y ‘BE’ (2013), y al final tuvo que recurrir a tocar versiones de Oasis en sus directos, pese a que en un principio era algo que trataron de evitar a toda costa. Así, la banda, ante la negativa de Noel, fue la encargada de tocar ‘Wonderwall’ durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. El proyecto aguantó hasta 2014.

Finalmente, en 2016 Liam dio el paso definitivo de publicar un disco en solitario, que salió un año después entre mucha expectación. Titulado ‘As you were’, debutó directamente en el número uno en el Reino Unido y con buenas críticas en general de los principales medios. Un buen inicio que mejoró con su segundo trabajo, ‘Why Me? Why Not’ (2019), también número uno y con reseñas incluso más positivas (si bien es cierto que sigue su hoja de ruta y rehúye cualquier aventura sónica). Su discografía se completa con dos trabajos similares publicados a lo largo del pasado año, el EP ‘Acoustic sessions’, lanzado por sorpresa y sin promoción alguna, y el ‘MTV Unplugged (Live in Hull City)’, ambos con versiones acústicas de sus discos en solitario y de canciones icónicas de Oasis, como ‘Cast no shadow’, ‘Stand by me’ y, fundamentalmente, ‘Sad song’, cantada originalmente por Noel, y que desde que apareció un extracto con Liam como vocalista en el documental ‘Supersonic’, los fans ansiaban escuchar su propia versión de la canción. También a finales de año estrenó ‘Down By The River Thames’, un concierto especial grabado en un barco por el río Támesis en el que incluyó versiones de canciones de Oasis que no había tocado hasta ahora, como ‘Hello’, ‘Fade away’ y ‘Headshrinker’.  

Como compositor, aunque su contribución a Oasis fue escasa en comparación con la de su hermano, con apenas una docena de canciones, de las que los únicos ‘singles’ fueron ‘Songbird’ y ‘I’m outta time’ y muchas caras B (‘Boy with the blues’, I believe in all’, ‘Pass me down the wine’…), se da la curiosidad de que el primer tema en el que aparece en los créditos como coautor no fue ninguna de la banda de Mánchester, sino en el grupo que formó el guitarrista John Squire tras abandonar The Stone Roses, llamado The Seahorses. En su álbum de debut y único hasta la fecha, ‘Do it yourself’ (1997), la canción ‘Love me and leave me’ la firman Squire y Liam.

 
 

Pero la mayoría de sus colaboraciones han sido como cantante, entre las que destacan su participación con grupos de electrónica como The Prodigy (‘Shoot down’, 2005) y Death in Vegas (‘Scorpio rising’, 2002), la versión junto a Steve Cradock de ‘Carnation’ (1999) de The Jam para el álbum ‘Fire & Skill-The Songs Of The Jam’, y haciendo los coros en temas míticos como ‘Come on’ (1997), de The Verve, y ‘Nothing lasts forever’ (1997), de Echo and the Bunnymen, aunque resulte muy difícil reconocer su contribución en estas dos últimas.

                                                   

Once (2019)

El mejor homenaje que Liam Gallagher ha hecho nunca a la figura de John Lennon. Con cierto aire a ‘Jealous guy’ y escrita junto al productor y músico norteamericano Andrew Wyatt, toda una garantía de éxito (es coautor de temas de Lady Gaga, Miley Cyrus, Florence and the Machine, Beck, Bruno Mars…), se trata de una balada sobre el pasado (quizás sobre los días gloriosos de Oasis) con gran presencia de piano (más en la también sublime versión acústica) y arreglos de cuerda. El cantante, como siempre, dijo en redes sociales que era uno de los mejores temas en los que había participado. Afortunadamente, esta vez sí que era cierto. Y, además, el exfutbolista y ahora actor Eric Cantona protagoniza el videoclip. Su participación generó cierta polémica, al tratarse de una de las mayores estrellas de la historia del Manchester United, eterno rival de su adoradísimo Manchester City.    

 
 

One of us (2019)

Escrito a tres manos, con Liam otra vez ayudado por Andrew Wyatt más el músico norteamericano Damon McMahon, y una letra que habla sobre la relación con su hermano Noel (quizás intente ser un mensaje de reconciliación) y con referencias a ‘Live forever’, una de las canciones más míticas de Oasis, ‘One of us’ es el otro gran tema del segundo disco del pequeño de los Gallagher, ‘Why me? Why not’, y que bien podría haber firmado The Verve en su mejor época. Entre sus puntos fuertes, un estribillo perfecto, el final con toques de góspel y un cierto aire, en palabras del cantante, a ‘Wonderwall’ aunque, según él, en la batería. Un tema rebosante del pop-rock británico más clásico que encumbró a su mítica banda y que, a su vez, le ayuda a construir con paso firme su propia carrera.

 
 

For what it’s worth (2017)

‘For what it’s worth’ es lo más parecido a Oasis, y al britpop, del primer disco en solitario de Liam Gallagher, ‘As you were’. Compuesta junto al músico británico Simon Aldred, se trata de una canción de disculpa («In my defense all my intentions were good») para nadie en particular, aunque todos piensan que a su hermano Noel, con claras similitudes musicales a temas como ‘Stand by me’ y, sobre todo, ‘Don’t look back in anger’. Otra clara señal de que a Liam, fuera de Oasis, se le dan mejor, paradójicamente, las baladas y canciones tranquilas.

 
 

Wall of glass (2017)

Armónica, coros de góspel y mucha guitarra son los elementos distintivos de ‘Wall of glass’, con la que arranca el disco ‘As you were’ y que podría ser el típico ‘hit’ de Oasis para llenar estadios. Más propio de los Rolling Stones que de sus venerados Beatles, se trata de otro tema que demuestra que Liam consigue mejores resultados con ayuda, en concreto la de su «ejército», como dice Noel, de compositores y productores: Greg Kurstin, Andrew Wyatt y Michael Tighe. Las únicas canciones de su puño y letra son, precisamente, las más flojas del disco: ‘Bold’ (la mejor), ‘Greedy soul’, ‘You better run’, ‘I get by’, ‘Universal gleam’ y ‘I’ve all I need’. Quizás por eso en su segundo trabajo no firmó ninguna en solitario.

 
 

Sad Song / Stand by me (2020)

Probablemente el único tema cantado por Noel que Liam ha interpretado más o menos regularmente en directo (aparte de una vez que se atrevió con ‘Don’t look back in anger’ ‘a capella’ en el festival de Glastonbury) y que también ha grabado y, por tanto, la gente puede elegir qué versión prefiere. En el caso de ‘Sad song’, ‘bonus track’ de la edición japonesa del mítico ‘Definitely maybe’ (1994), gana Liam de calle, porque ya muchos se decantaban por él tras escuchar un fragmento de una vieja maqueta en la que figuraba él como cantante y que apareció por sorpresa en el documental ‘Supersonic’ (2016). Nadie canta mejor que él con esa voz nasal la parte de «We’re throwing it all away» de la canción, que también gana mucho con el acompañamiento de la sección de cuerdas tanto en el ‘MTV Unplugged’, primera vez en que la interpretó en vivo, como en el EP ‘Acoustic sessions’. Su versión acústica de ‘Stand by me’ también supera a la original.

 
 
 
 

Death in Vegas – Scorpio rising (2002)

Aunque no se trata de una canción compuesta por él, al igual que sucedió con la mayoría de Oasis, Liam Gallagher es el alma de ‘Scorpio rising’, tema perteneciente al álbum del mismo nombre de la banda de electrónica británica Death in Vegas. La música se basa fundamentalmente en el tema ‘Pictures of Matchstick men’ de Status Quo (Francis Rossi aparece como coautor) y Liam canta mejor que en los discos de la banda de Mánchester de la época (como ese desastroso ‘Heathen chemistry’, por ejemplo), donde exhibía una versión demasiado plana. Su voz encaja a la perfección en un tema rockero repleto de sonidos psicodélicos al más puro estilo de The Beatles. Era una apuesta segura.

 
 

Beady Eye – Flick of the finger (2013)

«Hubiera sido un gran tema de haber tenido estribillo». Eso dijo Robbie Williams sobre ‘Flick of the finger’, una canción de la banda post-Oasis Beady Eye (la formación de la última gira de los de Mánchester menos Noel) escrita por Gem Archer, Andy Bell y Liam Gallagher. Quizás tiene razón, pero el ritmo machacón y enérgico de la batería, las guitarras y el acompañamiento de metales eran la muestra de que la banda quería hacer algo distinto en ‘BE’, su segundo disco, respecto a su decepcionante debut, ‘Different gear, still speeding’, con Dave Sitek de TV On The Radio en la producción y Liam más en segundo plano, pero mostrando una buena versión. Además, el riff principal tiene su origen en ‘Velvet building’, un tema que iba a formar parte de un EP de Oasis en 2004 producido por Death in Vegas, pero que finalmente fue descartado por la banda. A Liam también le gusta reciclar.

 
 

Come back to me (2017)

El tipo de canción que todo el mundo espera de Liam. El tema más guitarrero, y con chulería, de ‘As you were’, junto a ‘Wall of glass’, y con cierto aire por momentos a ‘Shakermaker’. En sus inicios también tenía mucho mellotron, pero el cantante pensó que sonaba demasiado como ‘I am the walrus’ y quería más guitarras. Simplemente ‘biblical’.

 
 

The river / Shockwave (2019)

‘The river’ es una de sus canciones más enérgicas (y que más crecen en directo), con una buena producción, guitarras sucias, ritmo machacón y letra interesante (nos encanta el «Change comes when the water falls / I've been waiting so long for you down by the river») que redondea el buen resultado de ‘Why me? Why not’. ‘Shockwave’ es otro de los ‘singles’ del disco (el primero en darse a conocer) y es el equivalente a ‘Wall of glass’, pero más ‘beatleliana’, con riff sencillo y pegadizo de guitarra, armónica y batería potente. Dos temas que seguramente no perdurarán en el tiempo, pero que son, por desgracia, lo más cercano que Liam estará probablemente de Oasis.

 
 
 
 

Liam Gallagher & Steve Cradock – Carnation (1999)

Liam Gallagher se asoció con Steve Cradock, mítico guitarrista de Ocean Colour Scene y de la banda de Paul Weller, para grabar una versión de la canción ‘Carnation’ en un álbum tributo a The Jam titulado ‘Fire and Skill: The Songs of The Jam’, publicado en 1999, en el que participaron otros artistas y grupos como Beastie Boys, Everything but the Girl, Ben Harper, Garbage y Noel Gallagher. «If you gave me a fresh carnation / I would only crush its tender petals» (si me das un clavel fresco/solo aplastaré sus tiernos pétalos) cantaba en su día Weller en esta balada sobre el desamor que en manos de Gallagher, que ha declarado que es su favorita de la banda pese a ser «un poco siniestra», y Cradock se acerca a la neopsicodelia sin perder ni un ápice de esa melancolía que desprende la original. Lo curioso de la colaboración es que en un primer momento Liam rechazó el ofrecimiento de Cradock porque en aquel momento no se sentía nada cómodo cantando con alguien que no fuera Noel, puesto que nunca lo había hecho antes, pero finalmente dio el paso con su clásico «why not?». También existe una excelente versión en directo en la que ambos tocan acompañados de Weller y miembros de su banda y de Noel Gallagher, y en la que destaca un Liam en plena forma.

 
 

Echo and the Bunnymen – Nothing lasts forever (1997)

Una de las mejores canciones de Echo and the Bunnymen, ‘Nothing lasts forever’, salió justo en el que parecía el último intento para resucitar su carrera, cuando Ian McCulloch, Will Sergeant y Les Pattinson reformaron la banda en 1997 y publicaron ‘Evergreen’. Y en un movimiento inteligente alistaron a Liam Gallagher para la causa, aprovechando que estaba en el estudio de al lado grabando ‘Be here now’, para que se encargara de unos coros muy al estilo de los Beatles (unos ‘la la las’ y ‘yeah yeah yeahs’ en segundo plano antes del estribillo) que encajan a la perfección en el bello conjunto con guitarra acústica, piano, arreglos de cuerda y metales. Más un cameo que una colaboración. 

 
 

Paper crown (2017)

Otra balada de inspiración ‘beatleliana’ y en David Bowie, según el propio Liam, y una de las canciones más redondas de su carrera, perteneciente a ‘As you were’, y que quizás ha pasado demasiado desapercibida, porque también perdió pronto el protagonismo en sus conciertos (quizás porque es de las que más le cuesta cantar en directo). El equipo Wyatt, Tighe y Kurstin en la composición/producción volvió a triunfar.

 
 

Bold (2017)

Lo dicho, la mejor canción firmada por Liam en solitario y que estrenó mundialmente un día cualquiera en 2015 tocando en un pub tras un par de cervezas (nada de ‘Fortnite’ ni grandes campañas publicitarias). Y con pullita a Noel en su letra: «There's no love worth chasing yesterday», en clara alusión al segundo disco de su hermano.

 
 

Invisible sun (2019)

Una de esas canciones que no pasaron el corte para formar parte de ‘Why me? Why not’, pero que sí debieron hacerlo. Incluida como ‘bonus track’ en las ediciones de lujo, ‘Invisible sun’ podría pasar perfectamente por un tema de The Stone Roses. Lo mejor, el riff de guitarra con el que arranca y la potente batería presente a lo largo de sus tres minutos y medio.

 
 

Doesn’t have to be that way (2017)

Y el equivalente en ‘As you were’ se titulaba ‘Doesn’t have to be that way’, una canción que podría haber firmado Tame Impala o Kasabian y que se desmarca del sonido del resto del disco (quizás ese fue el principal motivo por el que aparece como ‘bonus track’). Con una producción impecable y mucho autotune, es el tema más pegadizo firmado por Liam y sirve para romper la monotonía de algunas de las canciones de su primer álbum, en las que abusa, al igual que sucedía en Beady Eye, de la guitarra acústica por falta de imaginación. 

 
 

Beady Eye – Four letter word (2011)

Tema con el que arrancaba ‘Different gear, still speeding’ y que prometía mucho para lo que luego se desarrollaba en el resto del disco. Contiene todos los elementos que se puede esperar de Liam Gallagher, que muestra esa actitud, arrogancia e incluso agresividad características suyas de canciones como ‘Bring it on down’ en cada palabra que sale de su boca: «I don’t know what it is I’m feeling / A four letter word really gets my meaning / Nothing ever lasts forever».

 
 

Greedy soul (live) (2017)

El matiz es que sea en directo, donde gana fuerza, e incluso un punto punk, gracias a las guitarras eléctricas (en ‘As you were’ con la acústica suena demasiado blanda), y si es con metales, todavía mejor. Lo que nadie duda a estas alturas es que la versión grabada en los Air Studios es como debería haber sonado en el disco.

 
 

Beady Eye – Sons of the stage (2011)

Versión del grupo World of Twist que, a pesar de ser el tema con el que se dio a conocer al mundo Beady Eye a través de un ‘teaser’ del disco, fue finalmente incluida como ‘bonus track’ en ‘Different gear, still speeding’ pese a ser de lo mejor que grabó la banda. Se da la curiosidad de que Sons of the Stage era un nombre que tanto Liam como Noel, en diferentes momentos, barajaron para Oasis. Liam incluso bromeó con disolver la banda en 1998 y refundarse como Sons of the Stage, a lo Beatles con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Pero la idea no prosperó, obviamente. Durante su corta trayectoria, la banda también versionó clásicos como ‘Across the universe’ de The Beatles y ‘Gimme shelter’ de The Rollig Stones.

 
 

All you’re dreaming of (2020)

Y al igual que con Noel, acabamos el repaso con lo último publicado hasta la fecha por Liam, el ‘single’ navideño ‘All you’re dreaming of’, inspirado en Bing Crosby y realizado junto al compositor Simon Aldred y el productor Andrew Wyatt.

 
 

BISES

La conexión The Who

Una de las versiones que clavó Oasis a lo largo de su trayectoria, ‘My generation’, sirvió a Liam Gallagher para juntarse con el cantante de The Who, Roger Daltrey, e interpretarla en directo en un programa de la televisión británica, ‘TFI Friday’, junto a otros músicos británicos ilustres como Paul ‘Bonehead’ Arthurs y Zak Starkey, excomponentes de la banda de Mánchester (y el segundo, además, hijo de toda una celebridad como Ringo Starr), e Ian Broudie, de The Lightning Seeds. Curiosamente, su hermano Noel también tocó junto a The Who en un concierto en el Royal Albert Hall en el año 2000, en la canción ‘Won’t get fooled again’, bien conocida por ser la sintonía de la serie ‘CSI: Miami’. Se trata de una colaboración en la que tuvo que acudir, muy a su pesar, a un ensayo junto a la banda, y después de esperar 45 minutos a que se presentaran, Pete Townshend le sorprendió diciéndole que tenía que hacer un solo de guitarra, a lo que Noel se negaba, insistiendo en que no era bueno, que solo los tocaba en Oasis porque los otros «no tenían huevos», pero acabó haciéndolo, aunque no quedó demasiado contento. «It was average», dijo.

 
 
 
 

The Prodigy – Shoot down (2004)

Siete años tardó The Prodigy en publicar un álbum tras el éxito rotundo de ‘The fat of the land’. ‘Always outnumbered never outgunned’ fue en buena medida una decepción para todos los que habían esperado tanto tiempo nuevo material de la banda, que además no contaba con Keith Flint y Maxim en las voces, sino una especie de ‘all-star’ de músicos y cantantes, destacando los hermanos Gallagher, cuando Liam era el cuñado del cerebro de The Prodigy, Liam Howlett. Ambos participaron en el tema ‘Shoot down’, que rebosa adrenalina y arranca con un ‘sample’ de ‘My world fell down’ de Sagittarius como introducción a todo el ruido típico del grupo. No es que sea un tema muy original, pero la combinación de las guitarras, el bajo tocado por Noel y la voz de Liam funciona. Y, además, es el único tema fuera de Oasis en el que tocan juntos.