Las 25 mejores canciones de 2022 para ‘Alternavivo’

 
Portadas de los mejores artistas de 2022
 

Si en 2021 en ‘Alternavivo’ optamos por hacer una lista con los mejores álbumes del año, para este 2022 hemos decidido seleccionar nuestras 25 canciones favoritas de estos doce meses (desde el 1 de enero hasta hace apenas unos días) en los que, por fin, ha regresado la normalidad a la industria musical. Aunque hemos tenido en cuenta factores más objetivos como la calidad musical, la complejidad de las letras, la relevancia (social y no social) y la originalidad, así como las críticas de otros medios, se trata de un ‘ranking’ elaborado fundamentalmente en base a nuestros gustos musicales y a los contenidos habituales del blog y, por supuesto, con algunas licencias.

Al final del texto hemos incluido nuestra ‘playlist’ (con canciones extra) para todo aquel que quiera rememorar un 2022 marcado por una excesiva oferta musical tras dos años bajo mínimos con muchas cancelaciones y retrasos en las fechas previstas. Había que recuperar el valioso tiempo perdido.

Textos elaborados por (los culpables de haber dejado fuera tu canción favorita):

Carlos García, Álvaro Rabadán, Charly Piazza y Miguel Ángel Muñoz

 
 

25

 

Viva Suecia

‘Gracias’ (‘El amor de la clase que sea’)

 
 

Cuando un grupo o artista desnuda su alma en una canción surgen maravillas como el último corte de ‘El amor de la clase que sea’, de Viva Suecia. Alejándose de estribillos fáciles o fórmulas masticadas y marcando distancias con lo que encontramos en el resto del disco, Rafa Val se sentó un día al piano en su casa y decidió que era buen momento para mostrarle al mundo el camino que su banda ha recorrido estos años. Revelar sus miedos, abrir el cajón de sus sentimientos, explicar los motivos que le han llevado hasta aquí y, por supuesto, dar las gracias. Carlos García


24

Porcupine Tree

‘Rats return’ (‘Closure/Continuation’)

 
 

12 años es demasiado tiempo para los amantes del prog rock sin una de sus bandas fetiche. Mientras creíamos distraído con otros proyectos al bueno de Steven Wilson, este fue guardando letras y ‘riffs’ que producía esa inquieta mente y que ahora han cristalizado en este ‘Closure/Continuation’. Siguiendo la estela de ‘Anesthetize’, este ‘Rats return’ cumple a rajatabla el ‘checklist’ de la banda (ahora trío): ‘riffs’ quebrados, bajo potente y una atmósfera al borde del colapso emocional. Charly Piazza


23

Residente (feat. Ibeyi)

‘This is not America‘

 
 

Escrita como respuesta complementaria al ‘This is America’ de Childish Gambino, Residente expone sin tapujos todas las contradicciones del continente americano, la identidad de un territorio ninguneado por la apropiación del término ‘América’ por los Estados Unidos. El vídeo que acompaña la canción es de lo más potente que hemos visto en el 2022. Álvaro Rabadán


22

Muse

‘Won’t stand down’ (‘Will of the people’)

 
 

Para su noveno álbum, Muse abrazó un sonido más metalero en algunas de sus canciones gracias a que el hijo de Matt Bellamy estuvo bombardeando a su padre con la discografía de Slipknot cada día de camino al colegio. Con ‘Won’t stand down’ nos ofrecen uno de esos potentes ‘riffs’ marca de la casa que parecían olvidados, que combinan con una base rítmica más propia de Imagine Dragons, pero no exenta de clase (¿a quién más se le iba a ocurrir hacer ese ‘pizzicato’ con un guitarviol, un instrumento que es una mezcla entre violonchelo y guitarra?). Lástima que el resto del disco no acompañara a este prometedor adelanto por querer acaparar, de nuevo, demasiados estilos. Miguel Á. Muñoz


21

Hoonine

‘Besé a Aramís’ (‘Roca roja’)

 
 

La ganadora al Mejor Álbum de Música Urbana en la Región de Murcia no podía faltar en un año tan prolífico para la música en esta esquina de la península. Su ‘Roca roja’ está esculpida con delicadeza y pulcritud, conteniendo pistas autobiográficas como la preciosa y emocionante ‘Vida en moreras’ o este ‘Besé a Aramís’ del que avisamos de que no vais a poder sacaros de la cabeza. Indispensable su versión en directo. C. P.


20

Iván Ferreiro

‘En el alambre’

 
 

La nueva canción de Iván Ferreiro ha entrado en la lista por los pelos. Desde luego, no por su calidad, sino porque se editó en diciembre, ese mes poco amigo de las novedades y las listas de lo mejor del año. ‘En el alambre’ es un tema ‘made in Ferreiro’, nada nuevo en el frente, pocos matices que lo diferencien de su típica impronta, pero aun así es una canción absolutamente excepcional. ¿El culpable? Una letra que llega hasta lo más profundo del corazón de quien la escucha. C. G.


19

Liam Gallagher

‘Everything’s electric’ (‘C’mon you know’)

 
 

La mejor canción del tercer disco de Liam Gallagher fue un regalo de última hora del productor Greg Kurstin y Dave Grohl, quien aportó ese ritmo de batería muy al estilo del ‘Sabotage’ de los Beastie Boys. El resultado es un nuevo himno de puro rock and roll que, pese a los consabidos gustos del pequeño de los Gallagher, suena más a The Rolling Stones que a sus idolatrados Beatles, y que probablemente resistirá en sus ‘setlists’ el paso del tiempo. M. Á. M.   


18

Benjamin Clementine

‘Genesis’ (‘And I have been’)

 
 

El artista multidisciplinar londinense vuelve con un disco introspectivo y trascendente compuesto durante la pandemia. En ‘Genesis’ se lamenta de la imposibilidad de huir de sus orígenes, del viejo mundo que vive en su subconsciente, sin importar adonde vaya ni lo que haga en este nuevo mundo. Es una relación amor-odio con sus raíces. Me gusta pensar que la canción empieza como un vals que va conviviendo con un ritmo más folk para ilustrar esa fusión de ambos mundos. Á. R.


17

Alizzz

‘Todo está bien’

 
 

Casi sobre la bocina el triple de Alizzz ha entrado limpio a nuestro ‘top’ del año. Tomando distancia sonora con otros trabajos más bailables, el lanzamiento de este ‘Todo está bien’ es un abrazo cargado de existencialismo milenial para tanta gente que lidia con la mundanidad de una vida adulta que martillea el ánimo. El 2022 era el año de consolidación del proyecto de Cristian Quirante y lo ha superado con nota, metiendo codos en el grueso de festivales nacionales y consiguiendo ser un nombre importante en toda lista de éxitos que se precie. C. P.


16

The Smile

‘You will never work in television again’ (‘A light for attracting attention’)

 
 

El nuevo proyecto de Thom Yorke y Jonny Greenwood lejos de Radiohead ha resultado ser un éxito. ‘You will never work in televisión again’ fue la canción con la que se dieron a conocer allá por enero. Puede que no sea la más representativa de su sobresaliente primer disco, ‘A light for attracting attention’ (‘Pana-vision’ y ‘Free in the knowledge’ son igualmente recomendables), pero ya iba siendo necesario volver a escuchar a Yorke y Greenwood mano a mano en un tema totalmente rockero, o postpunk por su crudeza y rabia, con un Tom Skinner a la batería que ha encajado a la perfección en el combo y con el añadido en directo del saxofonista Robert Stillman. M. Á. M.


15

The Mars Volta

‘Blacklight shine’ (‘The Mars Volta’)

 
 

Diez años después de publicar su último disco, la banda de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala vuelve con un rock progresivo lleno de influencias portorriqueñas y del Carlos Santana de los años setenta, menos duro que sus trabajos anteriores. El videoclip oficial incluye siete minutos de improvisación por parte de los percusionistas que lo protagonizan. Á. R.


14

Black Midi

‘Welcome to Hell’ (‘Hellfire’)

 
 

Si existe un disco en el mundo que provoque cierta ansiedad y nerviosismo en el oyente, ese es precisamente ‘Hellfire’, el tercero de los británicos Black Midi. La canción ‘Welcome to hell’ es la que mejor representa toda esa locura inherente al grupo, aunque siempre acompañada de una sofisticación fuera de lo común. En ella se cuenta la historia de un soldado con estrés postraumático (el personaje, Tristan Bongo, aparece en otra canción convertido en adicto a las carreras de caballos), a quien su comandante se dedica a humillar por su cobardía hasta despedirlo, con una música que siempre se mueve entre lo caótico y lo sublime (e incluso ridículo), pasando de un extremo al otro sin inmutarse y, fundamentalmente, sin bajar nunca las revoluciones. M. Á. M.


13

Gaz Coombes

‘Long live the strange’ (Turn the car around’)

 
 

El líder de la banda Supergrass acaba de publicar esta oda a ‘lo raro y lo maravilloso’ inspirado por un concierto del artista transgénero Cavetown al que Gaz asistió con su hija. Para amantes del sonido añejo de Supergrass y los que celebramos vivir en estos tiempos raros y maravillosos. Á. R.


12

Paramore

‘This is why’

 
 

En 2022 volvieron Paramore y lo hicieron sin flequillo, cortado a tijeretazos, ni ningún otro recuerdo que nos transportase a su época emo. ‘This is why’ nos sorprendió gratamente por el salto de madurez de la banda y su abrazo a la música disco y funk, algo que ya entrevimos en su anterior disco, cinco años atrás. Hayley Williams reparte con su letra a los ‘haters’ mientras surfea una línea de bajo predominante a lo largo de todo el tema que lo hace extrañamente oscuro a la par que bailable. C. G.


11

Marcus Mumford (feat. Brandi Carlile)

‘How’ (‘self titled’)

 
 

Los que seguimos enamorados de los dos primeros discos de Mumford and Sons nos vemos en la obligación de amar ‘(self-titled)’, el primer álbum publicado por Marcus Mumford. Es curiosa la maniobra del londinense, girando la banda hacia sonidos más eléctricos para después reiniciar un proyecto de soft folk en solitario. Cumpliendo con la palabra que da nombre al disco, Marcus nos desvela episodios de abusos (‘Cannibal’) o la forma en la que se lo desveló a su madre 30 años después (‘Grace’). Con todo, nos quedamos con el emotivo y magnánimo último corte, ‘How’. Un perdón que Mumford musita junto a la cálida voz de Brandi Carlile. C. P.


10

Jorge Drexler

‘Tinta y tiempo’ (‘Tinta y tiempo’)

 
 

Hablar de Drexler es hacerlo de reinvención, hibridación y reconexión con públicos de varias generaciones. Triunfador absoluto en la pasada gala de los Grammy Latinos, en la que arrasó llevándose siete premios, el artista uruguayo reflexiona en esta canción sobre la inseguridad a la hora de componer, la parálisis que provoca la fama y las expectativas que se le presuponen a un artista de su nivel. Si aún crees que Jorge Drexler es un cantautor al uso, escucha este álbum y déjate sorprender. Á. R.


9

Inhaler

‘These are the days’

 
 

Elijah Hewson se ha convertido en un auténtico fenómeno social en redes. Tras el lanzamiento el año pasado de su álbum ‘It won’t always be like this’, la popularidad del cuarteto irlandés Inhaler le ha llevado a una gira de dos años que en 2023 recorrerá toda Norteamérica. En ese derroche de energía juvenil aún les ha dado tiempo a preparar su próximo ‘Cuts & Bruise’ y a lanzar esta ‘These are the days’ que tuvimos la suerte de escuchar en directo en su visita a España. Una canción optimista, fresca, que sigue esa senda abierta a caballo entre las bases rítmicas propias del post punk de New Order y las melodías luminosas que recuerdan a The Killers y Cut Copy. C. P.


8

Black Country, New Road

‘The Place where he inserted the blade’ (‘Ants from up there’)

 
 

Nada de lo que suena en un disco de Black Country, New Road es lo típico (algunos dirán que son muy parecidos a Arcade Fire), y ‘The place where he inserted the blade’ es otro ejemplo de su enorme creatividad, talento y personalidad, con un claro homenaje al Bob Dylan más moderno y alejándose del post rock con el que se dieron a conocer en su debut para ofrecer algo más parecido al pop, pero con toda la belleza y la intensidad que caracteriza su música. Además, puede que sea algo irrepetible, tras la salida del grupo del cantante Isaac Wood por sus problemas de salud mental. M. Á. M.


7

Tamino

‘The first disciple’ (‘Sahar’)

 
 

Dos años después de encandilarnos con su fusión musical oriental y occidental, Tamino ha vuelto con una canción madura con varias capas de significado sobre los falsos ídolos, los artistas que se venden a la fama y olvidan a sus seguidores. Con una instrumentación sobria, pero en equilibrio perfecto con la voz, Tamino se postula como uno de los artistas con mayor proyección. Á. R.


6

Arctic Monkeys

‘Body paint’ (‘The car’)

 
 

‘Tranquility Base…’ fue la despedida de los Arctic Monkeys tal y como los conocíamos. Lo que en 2018 nos pareció un viraje brusco ha tornado en un puente que ha culminado en ‘The car’, un trabajo mucho más compacto y lúcido que su predecesor. ‘Body paint’ fue su segundo ‘single’, una balada donde descubrimos al Alex Turner (aún) más ‘Bowiezado’, más ‘NickCaveizado’. Todo gira en torno a él y su sinuosa forma de cantar y ni siquiera los maravillosos arreglos orquestales, el solo de guitarra o la sensación, últimamente olvidada al escuchar a los Arctic Monkeys, de que toda la banda está ahí consiguen apartar el foco de atención sobre Alex. C. G.


5

Foals

‘2am’ (‘Life is yours’)

 
 

Foals llevan años instalados en la cúspide de lo que podríamos llamar ‘dance rock’. Han encontrado su espacio entre la guitarra y los sintetizadores, sintiéndose cómodos mirando a los ojos al monstruo del ‘mainstream’ que otros prefieren evitar. ‘2am’ es una canción pop que nos ha hecho bailar desde febrero, pero su brillo esconde una letra cruda, un bucle continuo del que es difícil salir: las noches que recuerdan al pasado y volver a casa sin más compañía que pensar en quien no tienes a tu lado. Y esa dualidad nos encanta. C. G.


4

Fontaines D.C.

‘Jackie down the line’ (‘Skinty Fia’)

 
 

Disco redondo de los de Dublín. ‘Skinty Fia’ rezuma ‘irishness’ por los cuatro costados, desde el título en gaélico (similar a nuestro ‘me cago en...’) como en alguno de sus cortes como ‘I love you’, donde declaran su amor a la capital irlandesa. ‘Jackie down the line’ es la pista estrella del disco: simple, rotunda y directa. Una demostración de que en la isla esmeralda se sigue haciendo mucha música en las calles, garajes y bares. C. P.


3

Yeah Yeah Yeahs

‘Wolf’ (‘Cool it down’)

 
 

¿Se acuerda alguien de ese renacimiento del post punk de principios de siglo? Yeah Yeah Yeahs es uno de esos grupos junto a The Strokes e Interpol que siguen dando batalla. Tras nueve años sin publicar, este 2022 regresaron con el disco ‘Cool it down’ y una Karen O en plena forma, especialmente en una canción como ‘Wolf’, perfecta para volver a sonar en las pistas de baile como ya lo consiguieron con ‘Heads will roll’. Synth pop con aires épicos muy alejado de aquellos temas más garageros y caóticos con los que se dieron a conocer, pero que añade nuevos matices igualmente interesantes para redondear una evolución en su sonido cocinada a fuego lento durante dos décadas. Por si fuera poco, el videoclip está protagonizado por la actriz Britt Lower, especialmente conocida por su papel en ‘Severance’ (‘Separación’), la mejor serie del año. M. Á. M.     


2

Arcade Fire

‘The lightning I, II’ (‘We’)

 
 

No se puede entender ‘The Lightning I, II’ la una sin la otra, aun sin compartir letra ni apenas melodía. Se trata de una canción en dos partes, algo que es recurrente en su último disco, ‘We’. La primera, sosegada; la segunda, espídica, pero ambas con ese toque épico que tanto caracteriza al sonido de Arcade Fire. ‘The lightning’ habla sobre la ansiedad y los malos momentos, pero también de la certeza de que no importa lo que traiga el futuro en forma de estruendo, se aguantará. Las voces de Win Butler y Régine Chassagne cantándonos que esperan la llegada del rayo es uno de los mejores momentos musicales del año. C. G.


1

Harry Styles

‘As it was’ (‘Harry’s house’)

 
 

Si algo teníamos claro a la hora de efectuar esta lista es que Harry Styles y su ‘As it was’ tenía que ser el número uno. No en vano, es la canción más reproducida en las plataformas del año, además de todos los ‘números uno’ conseguidos a lo largo del mundo. Pero más allá de lo cuantitativo, ‘As it was’ es claramente el tema que quedará asociado a 2022. Alternavivo