12 temas poco conocidos de Radiohead que merece la pena escuchar

Dentro de la discografía de la banda de Oxford existen canciones que no fueron incluidas en ninguno de sus discos, pero que lo hubieran merecido; caras B, ‘bonus tracks’ y versiones alternativas que son auténticas joyas, desde ‘Maquiladora’ y ‘True love waits’ hasta ‘The daily mail’ y ‘Spectre’


Las canciones que probablemente no has escuchado…. Los temas esenciales fuera de los discos… Las caras B que son mejores que los ‘singles’… Las joyas ocultas de la discografía de la banda… Los ‘deep cuts’ que hay que descubrir… Se ha dicho y escrito de muchas formas, pero Radiohead cuenta con un catálogo de canciones tan extenso y variado, que muchas de las menos conocidas por el gran público son incluso mejores que las más famosas. Bueno, quizás eso es ir demasiado lejos, pero sí que al menos merecerían haber sido incluidas en los discos en detrimento de otras o haber recibido mayor atención.

Porque la banda de Oxford, al contrario que la mayoría, sigue regalando de vez en cuando a sus fans esas canciones (no son las caras C de las que hablaba Joaquín Reyes en el ‘Celebrities’ de Robert Smith sobre los conciertos de The Cure) que quedaron descartadas a última hora de los discos por diversos motivos y que alimentan el debate de por qué lo hicieron. En otras ocasiones, no son ellos, sino productores ajenos los que deciden que no cumplen ciertas expectativas, como sucedió con la penúltima película estrenada hasta la fecha de James Bond, ‘Spectre’, en la que se decantaron finalmente por un tema de Sam Smith, del que ya nadie se acuerda, en lugar del compuesto por Thom Yorke y compañía que encajaba mejor tanto en sonido como en letra, pero que, en su opinión, era demasiado oscuro.

Así que como buenos fans de Radiohead, desde Alternavivo proponemos doce de sus canciones más sobresalientes que no fueron incluidas en ninguno de sus nueve álbumes oficiales (al menos, la versión que más nos gusta), pero que son una prueba más de su enorme talento compositivo y creatividad. Caras B, ‘bonus tracks’, versiones alternativas y tomas en directo que bien merecen una escucha.

Maquiladora

(High & Dry / Planet Telex, 1995)

 
 

Para empezar, uno de los clásicos de la época de ‘The Bends’. Mejor que la mayoría de canciones de ‘Pablo Honey’, ‘Maquiladora’ cuenta con uno de los ‘riffs’ más potentes de los de Oxford y uno de los solos más ‘guitar hero’ de Jonny Greenwood. Solía sonar en los conciertos entre los dos discos, en 1994, aunque es de las más antiguas y data de cuando la banda se llamaba On a Friday, y sigue la línea grunge del debut de la banda y de temas como ‘Just’ y ‘Bones’.

De esa época, hay otras caras B que se quedaron finalmente fuera del disco, como ‘Killer cars’, que perfectamente podría haber sido incluida en la lista, al igual que ‘Talk show host’, un tema más conocido por ser habitual de las giras del grupo y por haber formado parte de la banda sonora de la película ‘Romeo y Julieta’ (1996).

 
 
 
 

Polyethylene, Parts 1 & 2

(Paranoid android, 1997)

 
 

Parece evidente que en un álbum tan perfecto como ‘OK Computer’ estaba muy caro entrar. Pero la canción ‘Polyethylene (Parts 1 & 2)’ es la única que bien podría haber sido una seria candidata (otra bien podía ser ‘Palo Alto’). Está dividida en dos partes (muy al estilo de ‘Paranoid android’, el ‘single’ que acompañaba), una primera tranquila y acústica de 40 segundos que se vuelve totalmente visceral tras una pequeña pausa y cuenta del uno al cuatro de Thom Yorke, y la entrada del órgano. A partir de entonces, todo el protagonismo es para la distorsión de las guitarras, el bajo y la batería (esos platillazos no son nada habituales en la discografía de Radiohead).

Cuando ha sonado en directo, muy pocas veces (apenas 13, según Setlist FM), la banda se saltaba la primera parte y pasaba directamente a la segunda. La última vez fue el 18 de abril de 1998 en Nueva York. 

 
 

Pearly

(Paranoid android, 1997)

 
 

Otro ‘hit’ guitarrero de la época del ‘OK Computer’, con uno de los punteos más ‘heavies’ de Jonny Greenwood, a la vez que uno de los sonidos más country y con un toque sexi (la mezcla es bastante extraña). Existen muchas teorías de sobre quién trata la letra (con ese inicio de «How’d you get your teeth so pearly?» o «¿Cómo conseguiste unos dientes tan blancos?»), siendo la favorita de que habla sobre una prostituta japonesa. Sobre ello, Thom Yorke solía decir que es «una canción sucia para gente que usa el sexo para cosas sucias».

 
 

True love waits

(I might be wrong: Live recordings, 2001)

 
 

Resulta curioso que siendo Radiohead una banda conocida fundamentalmente por su capacidad para innovar y experimentar, una de sus mejores canciones de siempre sea una balada de guitarra acústica y voz. Porque ‘True love waits’ no es el tema que cerraba el disco ‘A moon shaped pool’. La verdadera canción, o por lo menos la que preferimos, era la que Thom Yorke cantaba para cerrar los conciertos de la banda –solo él, porque era cuando más frágil se mostraba sobre un escenario– y que data desde 1995, lo que se refleja en su sonido de la época de ‘The bends’.

Aunque finalmente fuera publicada de forma oficial en 2016, ya apareció en el disco en directo ‘I might be wrong’ en 2001. Y es perfecta por su simpleza y por esa letra sobre la desesperación («I’m not living/I’m just killing time»; «No estoy viviendo/Solo estoy matando el tiempo»). Luego pasó a convertirse en esa versión con sintetizadores que fue la que finalmente salió publicada.

Incluso, para el ‘Kid A Mnesia’, Radiohead fue un paso más allá y mezcló el tema ‘Pulk/Pull revolving doors’, y todo su caos electrónico, con ‘True love waits’. El resultado es sorprendentemente bueno, porque la voz de Thom Yorke (en lugar de una robótica) le añade al tema original de ‘Amnesiac’ precisamente lo que le faltaba, un poco más de alma). No obstante, según parece, las dos canciones casan tan bien porque ‘Pulk/Pull’ fue creada a partir de un ‘loop’ de teclado de ‘True love waits’., cuando intentaron grabar la canción en el estudio durante las sesiones de ‘Kid A’ y ‘Amnesiac’, y no lo consiguieron.

 
 

Según un estudio de 2017 realizado por el científico de datos, y seguidor de la banda, Charlie Thompson, que analizó todas las canciones de la banda y utilizó lo que definió como ‘gloom index’ o índice de tristeza, ‘True love waits’ es la más triste. Si solo se tiene en cuenta el lado musical, es la primera, seguida de ‘We suck young blood’.

En cuanto a letra, la número uno es ‘High and dry’. Aunque en términos generales, ‘True love waits’ es la más deprimente, junto a ‘Give up the ghost’ y ‘Motion Picture Soundtrack’. No en vano, la letra habla sobre la relación de Yorke con su expareja Rachel Owen, con quien estuvo durante 23 años hasta que se separaron en 2015 y tuvo dos hijos, que falleció en 2016 a causa de un cáncer.

‘15 step’, en cambio, es la más animada, seguida de ‘Feral’ y ‘Bodysnatchers’, de acuerdo al estudio.

 
 

Like Spinning Plates

(I might be wrong: Live recordings, 2001; Kid A Mnesia, 2021)

 
 

Otro caso en el que la versión en directo mejora a la de estudio, aunque la banda también publicó años después el tema tal y como sonaba en sus conciertos en la reedición ‘Kid A Mnesia’. La original, cuenta con toda la experimentación del periodo del ‘Kid A’ y Amnesiac’, con voces con letras invertidas y un sonido totalmente espectral. De hecho, se trata de la canción ‘I will’, publicada en el siguiente álbum, ‘Hail to the thief’, lo que suena al escucharla hacia atrás.

 
 

En el caso de la versión en directo, el piano cogía todo el protagonismo, añadiéndole un toque más de melancolía, junto con el bajo y los sintetizadores (o guitarra, según el día) de los hermanos Greenwood. La tercera versión, bautizada como ‘Why us’ en ‘Kid A Mnesia’, es la perfecta combinación de ambas.    

 
 

The amazing sounds of orgy

(Pyramid song, 2001)

 
 

Quizás solo por el título ya merecería entrar en la lista, pero ‘The amazing sounds of orgy’ (en este caso, ‘orgy’ no buscaba tener una connotación sexual, sino en sentido de la palabra de exceso o abundancia de algo, que bien podría ser una orgía de violencia o de glotonería) es de esas canciones que tienen algo especial. Puede que sea ese halo misterioso que produce el sonido de las ondas Martenot de Jonny Greenwood, la percusión o la reverberación del bajo, tocado por Thom Yorke en directo, pero el conjunto es simplemente hipnótico, incluso siniestro, porque por muy extraño que suene todo es a la vez muy pegadizo.

Y a todo ello se suma una letra que podría ser una historia de amor durante el fin del mundo, en la que se adelanta la crisis económica de 2007-2008 («The day the banks collapsed on us»/«El día que los bancos colapsaron ante nosotros»). De hecho, el cantante introdujo el tema en un concierto en el festival Austin City Limits en 2012 asegurando que la compuso a principios de siglo cuando estaba obsesionado con el sistema bancario, pero no pasó nada los siguientes años, por lo que «la canción desapareció como un pedo húmedo en el viento». Así que para la gira de ‘King of Limbs’ la recuperaron para los directos, y ya tenía mucho más sentido.

 
 

Cuttooth

(Knives out, 2001)

 
 

Quizás la lista ha quedado muy pianística, pero cuando Thom Yorke se sienta a darle a las teclas, normalmente suelen aparecer maravillas como esta, una de las caras B del disco ‘Amnesiac’. Una canción que comienza con un ‘fade in’ en el que piano, bajo y batería marcan ese ritmo animoso y constante, con numerosos efectos de guitarra y sintetizadores apareciendo y despareciendo, y un interludio simplemente hipnótico. Por eso, la recomendación es escucharla con unos buenos auriculares.

El motivo de que se quedara fuera de ‘Amnesiac’ (su sitio lo ocupó ‘Hunting bears’) es quizás que refleja un sonido más clásico de la banda, más cercano al krautrock, en comparación con la mayoría de lo que suena en el álbum, especialmente experimental, por lo que tenía difícil encaje. Pero, muy importante, contiene una de nuestras líneas favoritas de la banda: «A little bit of knowledge will destroy you» («Un poquito de conocimiento te destruirá»). Y, como curiosidad, repite una frase que posteriormente aparece en el tema ‘Myxomatosis’: «I don’t know why I feel so tongue tied».

 
 

Fog / Fog (again) / Fog (again again)

(Knives out, 2001; Com lag, 2004; Kid A Mnesia, 2021)

 
 

Conocida originalmente como ‘Alligators in New York sewers’ (se estrenó oficialmente en directo en un concierto en Israel en el año 2000), el tema ‘Fog’ apareció como cara B del ‘single’ ‘Knives out’, con un sonido totalmente experimental y atmosférico ‘in crescendo’, casi como si de una nana se tratara al principio, con los toques sutiles de teclado, lo que contrasta enormemente con una letra cruda que narra la pesadilla de un niño y la leyenda de los cocodrilos que viven en las alcantarillas de Nueva York, hasta que al final el mayor protagonismo es para la pandereta, el bajo y una guitarra eléctrica con mucha distorsión.

 
 

La segunda versión, ‘Fog (Again)’, es tocada en directo solo por Thom Yorke al piano y fue incluida en el recopilatorio ‘Com Lag’ lanzado en el mercado japonés en 2004, junto a las caras B del disco ‘Hail to the thief’. Son solo dos minutos, pero merece la pena escucharla por su belleza. El propio cantante, al presentarla, dice que esta versión es mejor que la que grabaron para ‘Amnesiac’, siempre y cuando «no la cague» al tocarla.  

 
 

Y, por si fuera poco, hay una tercera variante, incluida en ‘Kid A Mnesia’, titulada ‘Again Again version’, que podría considerarse como la versión de estudio de la anterior, en la que el teclado es el protagonista, y en la que aparece una batería prominente por primera vez.

 
 

Down is the new up

(In Rainbows Disk 2, 2007)

 
 

Otro himno al piano de Radiohead, publicado en el disco extra de ‘In rainbows’ (su lugar en el álbum lo ocupó finalmente ‘Jigsaw falling into place’), en el que llama la atención la voz de Thom Yorke, especialmente en la parte final, llena de su mítico falsete, una batería que es puro jazz y la inclusión de cuerdas que le brindan toda la majestuosidad posible.

En las primeras versiones en directo, el piano entraba a mitad de canción, y Jonny Greenwood tocaba tanto la guitarra como una segunda batería para darle mayor ritmo, y sonaba mucho más cañera. Pero en el proceso de grabación en el disco rebajaron el grado de rock. También existe una versión solo de piano cantada por Thom Yorke.

 
 

Harry Patch (In memory of)

(2009)

 
 

Una de las canciones únicas dentro de la discografía de Radiohead es ‘Harry Patch (In memory of)’, lanzada como ‘single’ entre ‘In rainbows’ y ‘The King of Limbs’ y que supuso un homenaje póstumo a Harry Patch, el último soldado británico que quedaba vivo que combatió en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y que falleció en julio de 2009 con 111 años. Toda la recaudación que se obtuvo del tema (1 libra por descarga digital) fue destinada a la Real Legión Británica.

Se trata de un tema orquestal, grabado en los estudios Abbey Road y publicado el 5 de agosto de 2009, en el que solo suenan las cuerdas, con los magníficos arreglos de Jonny Greenwood, y la voz de Thom Yorke, que incluye en la letra varias reflexiones desde la perspectiva del soldado en las trincheras, inspiradas en una entrevista que concedió Harry Patch a la BBC en 2005 y que emocionó al cantante. «Soy el único que se salvó / los otros murieron allá donde cayeron...», dice al principio de la canción, rememorando la batalla de Passchendaele, en Bélgica, de 1917, en la que murieron más de medio millón de soldados.

En el momento de componer el tema, Greenwood ya había estrenado varios trabajos de corte más clásico y la banda sonora de la película ‘Pozos de ambición’, en la que demuestra su enorme talento y en la que explora el lado más siniestro de la música orquestal. Y si los arpegios de ‘Harry Patch’ son de una gran belleza, el momento en el que la canción alcanza otro nivel es en su puente, con un sonido más sombrío.  

Y aunque nunca la han tocado en directo, sí que existe alguna grabación de que han ensayado una versión de guitarra en la prueba de sonido de algún concierto, como sucedió en Praga en 2009.

 
 

The Daily Mail

(The Daily Mail / Staircase, 2011)

 
 

La inclusión de un tema como ‘The daily mail’ en el disco ‘The king of limbs’ hubiera subido seguramente la media de las notas que los críticos dieron al que es uno de los trabajos más flojos de los de Oxford, porque es de largo el más sobresaliente de esa época y de los mejores de siempre compuestos por la banda. La canción se grabó durante el directo en el programa ‘From the basement’ en 2011 (aunque sus orígenes se remontan a 2004 y 2005, con el título de ‘A pig’s ear,’ y Thom Yorke ya la había tocado con su otra banda, Atoms for Peace), por lo que no existe una versión propia de estudio.

‘The daily mail‘ arranca con las notas al piano de Yorke, al que se van uniendo el resto de componentes, más un pequeño grupo de metales, que le aporta el elemento diferencial respecto a otros temas y uno de los clímax musicales más bellos que ha compuesto Radiohead, con incluso Jonny Greenwood haciendo sonar la guitarra como no lo hacía desde ‘The bends’.

Fue publicada como ‘single’, acompañada de ‘Staircase’ (otro tema mejor que muchos de los incluidos en el disco), y apareció en una de las mejores escenas de la primera temporada de la serie ‘Legión’, así como en el primer capítulo de la tercera temporada de ‘Ozark, ya que su protagonista, director y productor, Jason Bateman, es un gran fan de la banda.   

 

 

Spectre

(‘A moon shaped pool’ Special Edition 2016)

 
 

La canción que pudo ser de James Bond, pero que se quedó en el camino. A pesar de haber recibido el encargo de los productores de la cinta, finalmente prefirieron un tema de Sam Smith, ‘Writing’s on the wall’, en lugar del de Radiohead. Pero la banda decidió publicar la canción como regalo navideño a través de Soundcloud, con el mismo título de la película, ‘Spectre’ (lo que le sirve a Yorke para escribir una letra críptica que se ajusta al decálogo de Radiohead, pero quizás demasiado oscura para los estándares de una gran franquicia del cine), y hacer pública la historia de que había sido descartada, e incluirla en una edición especial de ‘A Moon Shaped Pool’, con otro tema adicional, ‘Ill wind’.

 
 

El resultado final no es solo una canción que hubiera encajado musicalmente en la banda sonora de 007, sino que mantiene la esencia del grupo (está al nivel de ‘Pyramid song’) y cuenta con el tipo de orquestación que tanto enriqueció al disco ‘A moon shaped pool’. Radiohead la ha tocado en alguna ocasión en directo y también Thom Yorke durante sus conciertos en solitario, bromeando con el público de que no la confundiera con la película de James Bond. Incluso el anterior guitarrista de Red Hot Chili Peppers, Josh Klinghoffer, hizo una versión de ella durante un concierto de la banda norteamericana.

Pero la relación de Radiohead con 007 se remonta a la década de los 90, cuando en la época de ‘The bends’ solían versionar de vez en cuando el tema ‘Nobody does it better’, de Carly Simon, que aparece en la película ‘La espía que me amó’ (1977), con Roger Moore en el papel protagonista del agente secreto.