25 canciones que llevan por título el nombre de grupos y cantantes

 
 

La admiración por otros músicos ha llevado a que LCD Soundsystem sueñe con que Daft Punk toca en su casa, The Wombats cuente la ironía de bailar las letras tristes de Joy Division, Sparks le pida a Morrissey que afloje un poco, Ray LaMontagne se acuerde de Meg White y Melendi haga suyas frases de Extremoduro


«I just wanted to be one of The Strokes». Así arrancaba la primera canción, ‘Star treatment’, del último disco publicado hasta la fecha por Arctic Monkeys, ‘Tranquility Base Hotel & Casino’. La idea fue del líder de la banda, Alex Turner, que quedó maravillado, como medio Reino Unido, con el debut de los de Nueva York, ‘Is this it’, allá por 2001, y a lo largo de los años ha mostrado su gran admiración por Julian Casablancas y compañía. «Recuerdo que solíamos tocar aquel primer disco en la época del instituto todo el tiempo, cuando nuestra banda estaba empezando. Mucha gente los escuchaba, por lo que aparecieron un montón de grupos que sonaban como ellos. Y recuerdo hacer el esfuerzo de intentar no sonar como The Strokes, quitando aquellas partes de las canciones que más se parecían», declaró en 2011 a la revista ‘NME’.

Pero la admiración entre los dos grupos es mutua y Julian Casablancas publicó en octubre de 2021 un ‘post’ en Instagram con una foto en la que recreaba la famosa portada del primer disco de Arctic Monekys, ‘Whatever people say I am, that’s what I’m not’, fumando un cigarro, y añadía el siguiente comentario: «I always wanted to be in the Arctic Monkeys».

Esa devoción por un artista suele ser el ‘leitmotiv’ que lleva a que muchas canciones no solo hagan referencia a otros músicos y grupos en su letra, sino que vayan un paso más allá y directamente aparezcan en el título (también como un reconocimiento, un homenaje póstumo o una simple mención sin demasiado trasfondo –del estilo «me gustan las canciones de X»–). Así, continuando con el cuarteto de Nueva York, si hay un grupo nacional que bebe de su sonido, ese es Karavana, que una de las primeras canciones que publicaron se titulaba, precisamente, ‘Strokes’, con toda una declaración de amor hacia ellos y una crítica a los puristas musicales y a lo que definen como «indie rancio» (aunque parezca que se burlen de C. Tangana, en realidad no lo hacen).

 
 

He vuelto a verme dentro

De esta música de mierda que me destroza el cerebro

Canciones indiferentes

Y la gente se pelea por ser todos tan corrientes

Salgo del baño, otra vez, y veo a gente muerta

Escuchando música de mierda, otra vez

Y ¿dónde está la puerta?, llévense a toda esta peña

Y que pongan los Strokes

Saltaré por tu ventana, si pones a C. Tangana

 

Otra alusión famosa es la que hizo LCD Soundsystem en ‘Daft Punk is playing at my house’, en la que James Murphy soñaba con la idea de contratar al dúo francés para tocar (o pinchar, más bien) en su casa, algo que desgraciadamente no sucede en ninguna parte desde el 22 de diciembre de 2007 (su último concierto fue en el Showground Main Arena, en Melbourne) y que, si nada cambia, no volverá a suceder tras la separación oficial del grupo en febrero de 2021.

 
 

Well, Daft Punk is playing at my house, my house

I’ll show you the ropes kid, show you the ropes

I got a bus and a trailer at my house, my house

I’ll show you the ropes kid, show you the ropes

I bought 15 cases for my house, my house

All the furniture is in the garage

 

Siguiendo esa línea, The Snuts quisieron homenajear el sonido de uno de los grandes DJ de la historia en su tema ‘Fatboy Slim’. El cantante de la banda, Jack Cochrane, explicó que estaba «obsesionado» con las producciones de las canciones de Norman Cook, que adoptó el ‘alter ego’ de Fatboy Slim para revolucionar la música electrónica en los años 90 y principios del 2000 con temas como ‘Right here, right now’, ‘Praise you’, ‘Weapon of choice’ y ‘The rockafeller skank’ que sonaban en las radios de todo el mundo, y conciertos como aquel mítico que ofreció en la playa de Brighton en 2002.

 
 

You said you want that net worth, and OCD, yeah

If you want that Fatboy Slim, I’m Brighton Beach

And if you want that fly-less look and that LCD

If you want that old-school beat, you gon’ get it from me, yeah

 

El propio DJ británico ya lo había hecho antes, en 1997, en su canción ‘Michael Jackson’, con una letra de la que el artista no ha explicado el significado y en la que combina las frases «Where do we go? Michael» y «Michael Jackson look what you’ve done», ‘sampleadas’ de ‘What have we got’, de Sham 69, y de otra canción titulada ‘Michael Jackson’, del grupo Negativland, que incluye el mayor número de menciones de nombres de grupos y artistas famosos de la época por metro cuadrado, leídos casi como si fuera una lista: Paul McCartney, Bruce Springsteen, Van Halen, Tina Turner, David Bowie, Prince, Madonna, ZZ Top, Pink Floyd, Elton John, Neil Young, John Lennon, The Rolling Stones, Queen, Kiss... y muchos más.

Los londinenses Black Midi, con ‘Talking Heads’ quisieron demostrar que la música del grupo de David Byrne es parte de su ADN, aunque no los mencionen explícitamente en la letra, solo en el título, pero están muy presentes en la forma de cantar, y que les encanta experimentar con el sonido. Un caso similar a ‘Dre’ de Warpaint, en el que la banda reconoció que a veces los títulos tienen poco que ver con la canción en sí, pero Dr. Dre es uno de sus raperos favoritos (también cuentan con un tema, ‘Biggy’, en honor a Notorious B.I.G.).

 
 

Con mayores dosis de humor, el dúo Tenacious D firmó una canción titulada ‘Dio’, como tributo al gran Ronnie James Dio, cantante de grupos como Rainbow y Black Sabbath y con una larga carrera en solitario, al que piden, amistosamente, que se retire para enseñar al cantante de la banda, el actor Jack Black, a ser la mejor estrella del rock del mundo para así tomar su relevo. 

 
 

Dio has rocked for a long, long time,

Now it’s time for him to pass the torch.

It’s time to pass the torch,

You’re too old to rock, no more rockin’ for you.

We’re takin’ you to a home,

But we will sing a song about you.

And we will make sure that you’re very well taken care of.

You’ll tell us secrets that you’ve learned. Raow!

 

Pero las referencias no son exclusivas del mundo del rock, el pop, el hip hop y la electrónica. En el country, Tim McGraw grabó la canción ‘Kristofferson’, sobre el que considera uno de los cantautores con más talento, el también actor Kris Kristofferson, quien se retiró de los escenarios el año pasado, aunque la decisión ya la tenía tomada tras la irrupción de la pandemia.

 
 

I’m gonna tell you how I feel, straight-up genuine and real

Open a bottle of ninety-proof and write a song for you

Like Kristofferson would do

 

Aunque fue Taylor Swift la que correspondió ese amor con ‘Tim McGraw’. Eso sí, aclarando que la letra trata sobre una relación amorosa que la artista tuvo y en la que, como anécdota, relata que una de sus canciones favoritas es de McGraw, una de esas cosas que pensaba que recordaría su exnovio de ella.

 
 

But when you think Tim McGraw

I hope you think my favorite song

The one we danced to all night long

The moon like a spotlight on the lake

When you think happiness

I hope you think that little black dress

Think of my head on your chest

And my old faded blue jeans

When you think Tim McGraw

I hope you think of me

 

La banda escocesa Mogwai, famosa por los originales títulos de sus canciones (una de las mejores formas de conocer su identidad: ‘Hardcore will never die but you will’, ‘George Square Thatcher death party’, ‘I love you, I’m going to blow up your school’…), cuenta en su discografía con dos que hacen referencia a dos artistas bien distintos: Lionel Richie y Jim Morrison. ‘You're Lionel Richie’ se basa en una anécdota que sucedió al guitarrista principal (y, en contadas ocasiones, cantante) Stuart Braithwaite, quien se encontró, cuando estaba muy resacoso tras una juerga, con el cantante norteamericano en un aeropuerto y las únicas palabras que consiguió pronunciar fueron las del título de la canción.

‘I’m Jim Morrison, I’m dead’, como la mayoría de las canciones de la banda, es un tema instrumental, por lo que la interpretación del título viene de lo que han contado los componentes sobre ella en entrevistas. El guitarrista John Cummings explicó que su intención era introducir el nombre de Jim Morrison en una canción, porque dentro de la banda tenían la frase de cachondeo «Jim Morrison, American Prick», aunque no de cualquier forma. Por eso evolucionó a ‘I’m Jim Morrison, I’m dead’.

 
 
 

Otros que han hecho doblete son Weezer, con ‘Buddy Holly’ y ‘Beach Boys’. La primera tiene la particularidad de que, originalmente, no iba a mencionar en su letra a Buddy Holly, sino a Ginger Rogers y Fred Astaire. Así que el famoso estribillo «Ooh wee ooh, I look just like Buddy Holly / Oh oh, and you’re Mary Tyler Moore» pudo haber sido «Ooo-wee-ooo you look just like Ginger Rogers / Oh-oh I move just like Fred Astaire», que realmente tiene algo más de sentido o gracia. En la segunda no hubo dudas, era una alabanza a las «armonías vocales a cuatro partes perfectas» de The Beach Boys, pero que musicalmente, de forma intencionada, suena lo más alejado posible del rock surfero de los de California.    

 
 

Let me tell you about a band I loved

When I was a west-side kid, mmm

Turn it up

It’s the Beach Boys

Singing out in a sweet voice

On a roll like a twist toy

Keep cranking them Beach Boys

 

La banda posterior a Oasis de Liam Gallagher, Beady Eye, se atrevió a juntar en una misma canción a dos de los mejores grupos de la historia. ‘Beatles and Stones’ era el nombre del tema, incluido en su disco debut, ‘Different gear, still speeding’, que deja bien claro cuáles son dos de los grupos favoritos del cantante de Mánchester, aunque, como todos sabemos, sienta predilección por uno de ellos.

 
 
 

En el caso de The Cramberries, se centraron en solo uno de los Beatles en ‘I just shot John Lennon’, en la que describen el incidente que acabó con su vida. El título viene de la respuesta que dio el asesino del músico, Mark Chapman, al ser preguntado si era consciente de lo que acababa de hacer: «I just shot John Lennon».

 
 

With a Smith and Wesson, 38th

John Lennon’s life was no longer a debate

He should have stayed at home, he should have never cared

And the man who took his life declared, he said

"I just shot John Lennon"

He said, "I just shot John Lennon"

What a sad and sorry and sickening sight

 

En cambio, Scissor Sisters titularon una de las canciones de su segundo álbum, ‘Ta-Dah’ –con el que saltaron a la fama gracias a ‘I don’t feel like dancin’»–, ‘Paul McCartney’. Se trataba de un sueño que tuvo su cantante, Jake Shears, en el que conversaba con el ex-Beatle sobre componer canciones.

 
 

Paul McCartney

There’s an urgency I’m feeling for the first time

It’s all mine

Do we dream about each other at the same time?

All night

This might be the only way to talk to you

That’s right

It’s your ears with the sound that I walk into

Your mind

 

The Wombats tituló uno de sus mejores temas ‘Let’s dance to Joy Division’, sobre la contradicción, o ironía, que se produce muchas noches de fiesta en una discoteca cuando la gente baila de forma jovial y se divierte con letras tan deprimentes como las de ‘Love will tear us apart’ de la banda de Ian Curtis, aunque muchos interpretaron que se burlaban de ellos. Pero nada más lejos de la realidad. «Peter Hook –cofundador de Joy Division–, de hecho, es un gran fan de la canción», reveló el cantante, Matthew Murphy, en ‘Filter Magazine Spring’.

 
 

Let’s dance to Joy Division

And celebrate the irony

Everything is going wrong

But we’re so happy

Let’s dance to Joy Division

And raise our glass to the ceiling

‘Cause this could all go so wrong

But we’re so happy

Yeah, we’re so happy

 

Por su parte, The Chainsmokers decidieron homenajear a un grupo más coetáneo en lugar de a una leyenda. Así, en ‘Beach House’, confiesan que se inspiraron en la música y ese dream pop de los de Baltimore, aunque no se refleje realmente en la canción.

 
 

Woke up on the west side

Listening to Beach House, taking my time

She’s just my type

Dark hair, wavin’ out the passenger side

Then I start to think

As she pulls me on the bathroom floor

This is my type of thing, yeah yeah

 

En el caso de Fall Out Boy y ‘Bob Dylan’, su cantante, Patrick Stump, usó el nombre del cantautor para expresar que como todo el mundo le quiere, él deseaba que una chica le amase del mismo modo. Así de simple.   

 
 

‘Cause everyone loves Bob Dylan

I just want you to love me like that, yeah

Would you bury me next to Johnny Cash? I’m obsessed

Do you love me like that? Yeah

 

El protagonista de una canción de Sparks es también alguien especial: el cantante de The Smiths. En ‘Lighten up, Morrissey’, los hermanos Mael cuentan la historia de un hombre que le pide al mismísimo Morrissey que «afloje» un poco y no sea tan perfecto, porque la chica con la que quiere quedar es una gran fan y no quiere salir perdiendo en las comparaciones (por la forma en que idealizamos a nuestros ídolos). Según parece, el cantante se tomó con muy buen humor la canción (mucho mejor que si se sirve carne en los festivales durante sus actuaciones) y, de hecho, les contestó que no pensaba aflojar. 

She won’t go out with me no she won't go out

‘Cause my intellect's paper thin

She won’t go out with me no she won’t go out

Since my intellect’s not like him

So lighten up Morrissey

She won’t hang out with me no she won’t hang out

‘Til my biting wit bites like his

She won’t hang out with me no she won’t hang out

‘Til my quick retort’s quick as his

So lighten up Morrissey?

Lighten up lighten up

 

Al igual que con Morrissey, muchas de las canciones tienen como protagonistas a grandes estrellas, como David Bowie (‘Bowie’, de Paul Weller; ‘With David Bowie’, de Veruca Salt; ‘Bowie’, de Flight of the Conchords…), Johnny Cash (‘Missing ol’ Johnny Cash’, de Willie Nelson y Merle Haggard, ‘Johnny Cash’, de Lenny Kravitz; ‘Johnny Cash, de Kid Rock; ‘Johnny Cash’, de LCD Soundsystem…), Bob Dylan (‘Song for Bob Dylan’, de David Bowie; ‘Bob Dylan’, de Fall Out Boy…), Jimi Hendrix (‘The return of Jimi Hendrix’, de The Waterboys, ‘From Hank to Hendrix’, de Neil Young…), Madonna (‘She’s Madonna’, de Robbie Williams; ‘Madonna’, de Drake; ‘Madonna can’t save me now’, de Will Butler…), Mick Jagger (‘Moves like Jagger’, de Maroon 5 y Christina Aguilera); Beyoncé (‘Girls love Beyoncé’, de Drake) y Rihanna (‘Walks like Rihanna’, de The Wanted; ‘Rihanna’, de Yxng Bane…), así que probablemente la más inesperada es la que grabó Ray LaMontagne, que quiso rendir tributo en ‘Meg White’ a la otra mitad de The White Stripes, de la que no se sabe nada desde que la banda decidió separarse en febrero de 2011. Al menos LaMontagne sí ha tenido noticias de ella y ha confesado que le dijo que le gustó la canción, ya que temía que pensara que era una soberana tontería.

 
 

Meg White

Saw you on the big screen

Old Jack was keen

But you stole the scene

Meg White

Baby, you’re the bomb

Old Jack is great

Don’t get me wrong

But this is your song

 

Otro caso, más o menos habitual, es que el artista en cuestión tenga poco que ver con el grupo al que elogia en su canción, como sucede con Melendi y su ‘Arriba Extremoduro’.

 
 

Quiero oír una canción

Que no hable de sandeces

Y que diga que nos sobra el amor

Y que acabe en sí menor

Ya no quedan canciones

Como las de Extremoduro

 

Del disco ‘Songs of innocence’ de U2, la mayoría recordará que fue lanzado de una forma inusual, al ofrecerlo de forma gratuita en iTunes a los 500 millones de suscriptores de la plataforma por aquel entonces, pero pocos lo hacen de sus temas. Una de las que se salvan es ‘The miracle (of Joey Ramone)’, sobre el cantante ya fallecido de los Ramones. La conexión entre U2 y Ramone es conocida, ya que la última canción que escuchó el vocalista de la mítica banda de Nueva York antes de morir fue una de los irlandeses, ‘In a little while’. La banda americana Sleater-Kinney también publicó ‘I wanna be your Joey Ramone’, en la que aprovechan para hablar de todos esos estereotipos que existen sobre estar en una banda de rock.

 
 

Yeah, yeah, yeah, yeah

I wanna be your Joey Ramone

Yeah, yeah, yeah, yeah

Pictures of me on your bedroom door

Yeah, yeah, yeah, yeah

Invite you back after the show

Yeah, yeah, yeah, yeah

I’m the queen of rock and roll

 

Con el título de ‘Layne’, Staind publicó una canción para rendir tributo a otro ilustre cantante fallecido, Layne Staley, quien murió el 5 de abril de 2002, mismo día que lo hizo otro referente del grunge, Kurt Cobain, en 1994. Se da la casualidad de que es la misma fecha en la que nació Zoe Jane, la hija de Aaron Lewis, cantante de la formación, a la que también dedicó una canción en el disco ‘14 Shades Of Grey’. Lewis pensaba que el líder de Alice in Chains nunca recibió el reconocimiento que merecía por su aportación a la música, por lo que la canción era su intento de mantener viva su memoria. La banda americana Black Label Society, liderada por el mítico guitarrista Zakk Wylde, también tituló su homenaje ‘Layne’ y otros grupos importantes como Metallica, Pearl Jam, Mad Season (el otro grupo de Staley) y los propios Alice in Chains incluyeron dedicatorias en sus canciones.

 
 

I heard today that you were gone

I had to stop and sing along

The song they played to say goodbye

A song that gave, gave me back life

You’ll never fade

The words you gave

My life you saved

Your name was Layne

 

Siguiendo la línea de mitos con una muerte prematura, Duran Duran dedicó una de sus canciones al cantante de INXS, Michael Hutchence, quien falleció el 22 de noviembre de 1997. Con el título ‘Michael, you’ve got a lot to answer for’, trata sobre la relación de amistad entre Simon Le Bon, vocalista de Duran Duran, y Hutchence, quien se ahorcó en una habitación de hotel en Australia por una fuerte depresión y bajo los efectos del alcohol, los medicamentos y las drogas (hubo al principio teorías que apuntaron a que el motivo era una asfixia erótica, pero se descartaron).

 
 

Don’t ever try to be any more

Michael, you’ve got a lot to answer for

You unlocked some of the doors

To my soul

And I don’t see you for awhile

Thinkin of you will make me smile

You never bother me with responsibility

Misbehaving in candlelight

 

Dan Treacey, cantante de otra banda de culto, Television Personalities, también obtuvo la satisfacción de que MGMT grabaran una canción en su honor y, lo más importante, sin la necesidad de una muerte trágica ni nada parecido: ‘Song for Dan Treacy’. La idea surgió tras una colaboración entre el dúo y el vocalista en 2008, de la que guardan tan buen recuerdo que quisieron componer un tema en el que intentaron imaginar qué es lo que suena en su cabeza mientras pasea por Londres.

 
 

Dan Treacy’s smile

Leaves you trying to decide

Who’s the victim, what’s the crime?

No rest for the mind that's seen it all before

And I don’t know where he lives

But he’s a myth of a man

And Texas Bob the cameraman

Is off to fix his suit before the show

Yeah, but where did he go?

 

Para finalizar, los propios Television Personalities también pueden incluirse en la lista con su ‘I know where Syd Barrett lives’, sobre el primer guitarrista y cantante de Pink Floyd, quien tras su salida de la banda, por su adicción a las drogas, y una corta trayectoria en solitario acabó recluido en la casa de su madre debido a sus problemas mentales hasta su muerte.

 
 

There’s a little man in a little house

With a little pet dog and a little pet mouse

I know where he lives and I visit him

We have Sunday tea, sausages and beans

I know where he lives

‘Cause I know where Syd Barrett lives