10 ‘remixes’ tan buenos que eclipsaron la canción original

 
Primer plano de un DJ pinchando música

FREEPIK / WIRESTOCK

 

‘You & me’, ‘Sing it back’, ‘Brimful of Asha’, ‘I follow rivers’, ‘Voodoo people’ y otros temas se convirtieron en éxitos masivos gracias a las remezclas que hicieron productores y DJ como Fatboy Slim, Justice, Flume, Pendulum, Todd Terry y The Magician


Si, como escribió Haruki Murakami, «la originalidad no es más que una imitación hecha con juicio», en el mundo de la música se han dado numerosos ejemplos a lo largo de las últimas décadas en los que un buen productor o DJ ha sabido sacarle mayor partido a una canción que el propio artista que la compuso, ya sea adaptándola a su estilo, acelerando el tempo, potenciando las líneas de bajo, dándole más prominencia al estribillo, añadiéndole una base rítmica electrónica o incluso creando un nuevo envoltorio musical alrededor de la parte vocal. En definitiva, dando con la tecla dentro de las infinitas combinaciones posibles y realzando aquellos elementos que quizás pasaron desapercibidos en el corte original.

Eso no significa que la canción fuera en un primer momento un desastre (en la mayoría de las ocasiones, es justo lo contrario), pero la nueva versión llega a un público que, en condiciones normales, nunca hubiera escuchado la original. En otras ocasiones, especialmente en estos últimos años, se ha convertido en otra manera más de estirar el chicle de una canción exitosa (que si colaboración con otro artista, que si versión latina…). 

Lo que parece evidente es que el tema de los ‘remixes’ supone un reto interesante al darle una nueva envoltura electrónica a las canciones e incluso puede servir para convertir en éxitos canciones que no tuvieron demasiada repercusión en su momento en las listas, como sucedió con ‘A little less conversation’ de Elvis Presley, que tras pasar por las sabias manos del neerlandés Junkie XL, ahora mismo uno de los compositores de bandas sonoras más solicitados, llegó al número uno en más de 20 países, o uno de los temas que más sonó en la década de los 90, ‘Brimful of asha’, de Cornershop, que era en realidad el ‘remix’ hecho por el gurú de las pistas de baile Fatboy Slim. Y así hemos recopilado hasta diez ejemplos en los que la remezcla se ha grabado a fuego en la conciencia colectiva, relegando a la canción original a un en muchas ocasiones injusto segundo o tercer plano.   

 

 
Portada de Voodoo People

‘Voodoo people’ (The Prodigy/ Pendulum)

Canción original (publicada el 12 de septiembre de 1994): 22,4 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Remix (3 de octubre de 2005): 54,6 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Portada del remix de Voodoo People de Pendulum
 

Publicada en el disco ‘Music for the jilted generation’ de The Prodigy, la canción ‘Voodoo people’ usaba un ‘sample’ guitarrero del tema de Nirvana ‘Very ape’, perteneciente al disco ‘In utero’, que era lo que precisamente potenció la banda australiana Pendulum, añadiéndole mucha más fuerza a un corte que era puramente drum and bass, gracias a la participación del guitarrista Tom Morello, de Rage Against the Machine. La remezcla apareció dentro del recopilatorio ‘Their Law: The Singles 1990-2005’ y tuvo su propio videoclip, que estaba basado en una mítica escena de la película española ‘Intacto’, con diferentes personas participando en una especie de carrera por Londres (y por un bosque, como en la cinta de Juan Carlos Fresnadillo) a ciegas y con las manos atadas.

 
 
 
 

No obstante, se da la circunstancia de que The Chemical Brothers (aunque todavía con su primer nombre, The Dust Brothers, que tuvieron que cambiar en 1995 porque ya existía una banda llamada así) también remezcló este mismo tema, con un resultado que, sin duda, mejora el original, y que muchos consideran superior a la versión de Pendulum. Cuestión de gustos.

 

 
 
 
Portada de Brimful of Asha

‘Brimful of Asha’ (Corneshop / Norman Cook)

Canción original (18 de agosto de 1997): 8,9 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Remix (16 de febrero de 1998): 94,7 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Portada del remix de Brimful of Asha de Fatboy Slim
 

El señor Norman Cook, más conocido como Fatboy Slim, uno de los adalides de lo que se conoció en la década de los 90 como ‘big beat’ (un subgénero de la electrónica equivalente a lo que sería el pop más comercial, destinado a vender discos y llenar estadios, pero que acabó volviéndose demasiado repetitivo y cayó en desgracia a principios de este siglo) cogió un tema del grupo Cornershop, que había alcanzado cierta popularidad al situarse en el número 60  en la lista de sencillos británica en 1997 y que era una especie de oda al cine y los números musicales de Bollywood, con un ‘riff’ de guitarra interesante, un estribillo pegadizo y un videoclip icónico en los años 90, y lo convirtió en todo un éxito de las pistas de baile, llegando al número uno en el Reino Unido, siendo de los que más sonaron aquel año en la radio y superando en la actualidad los 94 millones de reproducciones en Spotify (por los ocho de la versión ‘single’ de la original).

 
 
 
 

Y lo hizo tocando lo justo, simplemente acelerando el ‘tempo’ (de 110 BPM a 126 BPM, lo que hace que no suene tan lánguido) y deshaciéndose de todas las partes de relleno. Por ese motivo en la conciencia colectiva solo existe el ‘remix’, que a lo largo de las últimas décadas ha sido incluido en las listas de lo más destacado de la década de los 90 e, incluso, de la historia. La mejor descripción de lo que significa esta versión la dio la revista ‘NME’, al señalar que una vez la escuchas, «te incapacita del todo de poder disfrutar la original». 


 
 
Portada del single de Four to the floor

‘Four to the floor’ (Starsailor / Thin White Duke)

Canción original (1 de marzo de 2004): 12 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Remix: (1 de marzo de 2004): 20 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

 

Starsailor es uno de los grupos capitales de lo que fue el post brit-pop en el Reino Unido a principios de este siglo, junto a otros como Travis, Coldplay, Keane, Doves, Starsailor y Embrace, todos ellos con suerte dispar posteriormente y que fueron, en muchos casos, eclipsados por la llegada de The Strokes, The Killers y The White Stripes. La banda surgió como una de las nuevas promesas de la música británica, gracias a su debut con ‘Love is here’, lo que les valió para incluso convertirse en la última que grabó con el productor Phil Spector (aunque su participación finalmente se redujo a solo dos canciones) y generar una expectativa desmedida que no pudieron cumplir. Uno de sus mayores éxitos fue la canción ‘Four to the floor’, inicialmente con la versión publicada en su segundo disco, ‘Silence is easy’ (2003), toda una delicia por el acompañamiento de violines (alcanzó posiciones muy altas en las listas de países como Francia, número uno; Australia, Reino Unido…), pero fundamentalmente por el ‘remix’ que hizo Thin White Duke, siendo de los ‘singles’ más vendidos durante este siglo en Francia y de las favoritas de los DJ.

 
 
 
 

Thin White Duke (en homenaje a David Bowie), Jacques Lu Cont y Les Rythmes Digitales son algunos de los seudónimos utilizados por el productor y músico británico Stuart Price, quien ha colaborado durante su trayectoria con Madonna (a quien produjo su disco ‘Confessions on a Dance Floor’, lo que le permitió subir su caché e incrementar exponencialmente las ofertas de trabajo), Kylie Minogue, Gwen Stefani, Pet Shop Boys, The Killers, Keane, Kasabian, New Order, Take That… Él fue quien supo ver el potencial de la canción de Starsailor, aprovechando la portentosa voz de James Walsh (repite el estribillo una y otra vez), acelerando el ‘tempo’, deshaciéndose de todos los arreglos orquestales y añadiéndole una nueva base electrónica. Dicho así parece hasta sencillo. Pero la realidad es que es una de esas canciones que cobró vida propia y que otros han intentado hacerla suya, aunque sin tanto éxito.

 
 

 
 
Portada de You & Me de Disclosure

‘You & me’ (Disclosure / Flume)

Canción original (28 de abril de 2013): 21, 6 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Remix (20 de junio de 2013): 500 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Portada del remix de You & Me de Flume
 

‘You & Me’ es una canción del dúo británico de música electrónica Disclosure de su álbum de debut, ‘Settle’ (2013), en la que colabora la cantante Eliza Doolittle. Pero no hay duda de que alcanzó un nivel más elevado, y también ganó mayor popularidad, gracias al ‘remix’ en clave dubstep de Flume, nombre artístico del productor australiano Harley Edward Streten, que hizo magia cambiando completamente el tema (no parece para nada un ‘remix’), añadiéndole más bajos, esos maravillosos ‘metales’ y esa manipulación magistral del ritmo de la batería (por no hablar del sonido sostenido de los platillos siempre en el momento justo), que hacen que siempre suene contemporáneo, no importa cuándo la descubras. Buena prueba de su relevancia es que cuenta con su propio videoclip y bandas como Meute y RTO Ehrenfeld la han versionado. Simplemente una obra maestra.

 
 
 

 
 
 
Portada de I follow rivers de Lykke li

‘I follow rivers’ (Lykke Li / The Magician)

Canción original (21 de enero de 2011): 127 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Remix (10 de octubre de 2011): 390 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Portada del remix de I follow rivers de The Magician
 

La canción ‘I follow rivers’ era un tema pop que la sueca Lykke Li publicó en su segundo álbum, ‘Wounded rhymes’ (2011), producido por Björn Yttling, de la banda Peter Bjorn and John. No cabe duda de que tenía una melodía pegadiza, con una percusión muy tribal, pero hasta que el productor belga The Magician (cuyo nombre real es Stephen Fasano) la remezcló, añadiéndole ese piano tan house y derivándola del indie-pop oscuro hacia un sonido muy noventero, no alcanzó realmente el éxito planetario, convirtiéndose en todo un himno de la pasada década en las pistas de baile y toda una reivindicación de la diversidad sexual, gracias a su aparición en la película ‘La vida de Adèle’. Así, alcanzó el número uno en países como Alemania, Bélgica, Polonia e Italia y catapultó a la fama a Lykke Li.  

 
 
 

 
 
 
Portada de Never be alone de Simian

‘Never be alone’ / ‘We are your friends’ (Simian / Justice)

Original (21 de octubre de 2002): 1,4 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Remix (3 de julio de 2006): 59,1 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Portada de We are your friends de Justice
 

«Because We! Are! Your friends! / You’ll never be alone again!». Un estribillo que una vez lo escuchas, ya nunca se olvida y que nos ha alegrado muchas noches de fiesta. ‘We are your friends’ es un ‘remix’ hecho por el dúo francés de electrónica Justice, integrado por Gaspad Augé y Xavier de Rosnay, de la canción ‘Never be alone’ de Simian. Lo más curioso es que la colaboración se produjo a través de un concurso que puso en marcha la banda británica para remezclar el tema en la radio de una universidad parisina. Justice era uno de los participantes en la competición, siendo uno de los primeros temas con los que se daban a conocer al mundo y que les valió para lanzarla con el sello Ed Banger Records en 2004, aunque posteriormente la publicaron a mayor escala en el verano de 2006 a través de 10 Records (perteneciente a Virgin Records), Y con videoclip incluido, que fue premiado por la MTV en sus Europe Music Awards, para disgusto de Kanye West, que interrumpió la entrega del galardón al considerar que debería haber ganado por ‘Touch the sky’.

El secreto del éxito de la canción, aparte del pegadizo estribillo, es esa línea de bajo tan funky y que también encaja con el estilo electro-house con el que los franceses impregnan un tema más bien ramplón de la banda británica Simian, que se separó oficialmente en 2005 y dio paso a un nuevo proyecto de dos de sus miembros, Simian Mobile Disco. El título de la canción incluso inspiró una película, ‘We are your friends’, protagonizada por Zac Effron.     

 
 
 
 

 
 
Portada del single Loaded

‘I’m losing more than I’ll ever have’ / ‘Loaded’ (Primal Scream / Andrew Weatherall)

Original (4 de septiembre de 1989): 3,5 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Remix (19 de febrero de 1990): 28,2 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

 

Resulta curioso que la canción más famosa de Primal Scream sea, de hecho, un ‘remix’ de otro tema suyo. ‘Loaded’, el primer ‘single’ del excelente ‘Screamadelica’ (1991), es una remezcla de la balada ‘I’m losing more than I’ll ever have’, hecha como si fuera un experimento por el que después se convirtió en el coproductor del disco, Andrew Weatherall (un DJ sin experiencia en la producción, que escribía en un fanzine, ‘Boy’s Own’, del que los miembros de la banda se hicieron muy amigos después de leer una crítica positiva de su segundo disco, el generalmente vilipendiado ‘Primal Scream’). En su segundo intento, tras una versión demasiado parecida que el grupo rechazó, apenas usó material de la original –uno de esos temas de los escoceses reminiscentes de The Rolling Stones con vientos– y añadió varios de los elementos que la han hecho famosa, como el audio del principio sacado de la película ‘Los ángeles del infierno’ (1966), protagonizada por Peter Fonda:

Just what is it that you want to do?

We wanna be free

We wanna be free to do what we wanna do

And we wanna get loaded

And we wanna have a good time

That's what we're gonna do

(No way baby, let's go!)

We're gonna have a good time

We're gonna have a party

Y también incorporó un toque góspel con el ‘sample’ de la parte vocal de ‘I don’t want to lose your love’, de The Emotions, y un loop de batería house de un ‘remix’ del tema ‘What I am’, de Edie Brickell, convirtiendo la canción en algo totalmente nuevo, perfecta para las discotecas y no tanto para las radios, que puso la semilla para el sonido de ‘Screamadelica’, uno de los referentes de los años 90, que mezclaba rock, acid house y psicodelia a partes iguales. Fueron las 500 libras –la tarifa que acordaron para que Weatherall hiciera el ‘remix’ de ‘I’m losing more tan I’ll ever have’– mejor invertidas en su vida por Bobby Gillespie.

 
 
 

 
 
 
Portada del The Full Remix EP de EBTG

‘Missing’ (Everything But the Girl / Todd Terry)

Original (8 de agosto de 1994): 65,8 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Remix (16 de octubre de 1995): 37,1 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

 

La banda Everything But the Girl acertó cuando encargó al productor neoyorquino Todd Terry la tarea de remezclar su tema ‘Missing’, una balada acústica que rebosaba el característico pop de inspiración folk del dúo británico, formado por Tracey Thorn y Ben Watt, publicada en el disco ‘Amplified heart’. El ‘remix’ le aportó una onda más house, no en vano el propósito era que sonara en las discotecas, en la que desaparecía la guitarra y tomaba mayor protagonismo la base de drum and bass y los sintetizadores, y que hizo que la propia banda virara hacia las pistas de baile en sus siguientes discos y directos, convirtiéndose en uno de los ‘singles’ que más ha permanecido en la lista americana Billboard, con 55 semanas (es decir, más de un año), y alcanzando el número uno en países como Canadá, Dinamarca, Alemania, Hungría, Islandia e Italia.

Sobre el éxito del ‘remix’, Todd Terry aseguró lo siguiente en la revista ‘Shangay’: «Puede que en parte tenga que ver con lo que yo aporté, pero sinceramente pienso que si sigue sonando es porque es una gran canción, se pinchará eternamente… Ojalá hubiera podido trabajar más con ellos, la voz de Tracey Thorn y sus letras me emocionan». Y así lo reflejan las reproducciones, siendo curiosamente la única canción de la lista en la que el original supera al ‘remix’, pese al elevado número de reproducciones, con más de 36,5 millones.

 
 
 

 
 
 
Portada de Sing it back de Moloko

‘Sing it back’ (Moloko / Boris Dlugosch)

Original (1 de junio de 1998): 8,9 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Remix (8 de marzo de 1999): 68,7 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Portada del remix de Sing it back de Moloko
 

Otra de las canciones fijas en los clubs y discotecas desde 1999 es el ‘Sing it back’ de Moloko, pero en la versión del productor Boris Dlugosch. La original, compuesta inicialmente como una canción house, apareció un año antes en el segundo disco de los británicos, ‘I am not a doctor’, con un sonido oscuro que se alejaba de su debut y que abrazaba el drum and bass y el jungle que se pusieron de moda, por decisión de Mark Brydon, la otra mitad de la banda junto a la cantante Róisín Murphy, quien la creó mientras estaba de fiesta en una discoteca en Nueva York.

Como Murphy no quedó contenta con el resultado final, pidió a la discográfica que encargara un ‘remix’ porque confiaba en que podía llegar a convertirse en un éxito. La primera persona a la que recurrieron fue Todd Terry, que venía de su exitoso trabajo con ‘Missing‘ de Everything But The Girl, pero la remezcla fue un fracaso comercial, pese al potencial discotequero que todos creían que tenía la canción.

 
 
 
 

El que sí convenció a Murphy fue Dlugosch, que redefinió la música de baile en el cambio de siglo. Ante las reticencias y la negativa del sello, por la fortuna que se habían gastado en contratar a Terry, el productor alemán la pinchaba habitualmente en sus sesiones. Gracias al boca a boca –en la época previa a internet lo más habitual era probar los ‘remixes’ en las discotecas para ver si funcionaban antes de publicarlos–, la discográfica y las emisoras de radio británicas recibieron múltiples peticiones de gente que quería escuchar el ‘remix’, y así fue como no hubo más remedio que publicarlo, alcanzando el número uno del Billboard Hot Dance Club Play Chart, en Estados Unidos, y siendo incluido en más de 100 recopilatorios hasta convertirse en serio contrincante de Lou Bega y su ‘Mambo No. 5’ como canción de aquel verano. Con la nueva versión, también llegó el videoclip que ya es icónico, en el que Murphy llevaba un vestido a base de cristales que simulaba una bola de discoteca.


 
 
Portada de A little less conversation de Elvis

‘A little less conversation’ (Elvis / Junkie XL)

Original (3 de septiembre de 1968): 18,4 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Remix (10 de junio de 2002): 145 millones de reproducciones en Spotify (y subiendo)

Portada de A little less conversation de Junkie XL
 

Una estrategia que demostró ser ingeniosa con Junkie XL es la de rescatar un tema antiguo, en este caso de Elvis Presley, para revisionarlo y darlo a conocer a un nuevo público. El DJ y compositor de bandas sonoras neerlandés, cuyo nombre real es Thomas B. Holkenborg y que para la ocasión, por exigencias de la discográfica y de la empresa que gestiona la herencia del rey del rock, Elvis State, tuvo que hacerse llamar JXL para evitar la referencia a las drogas, dio nuevos aires a ‘Little less conversation’, un clásico con ritmo funky, compuesto por Mac Davies y Billy Strange, que apareció por primera vez en 1968 en la película ‘Live a little, lova a little’, y también lanzado después como ‘single’, con un éxito relativo en la lista americana (apenas alcanzó el puesto número 69). Lo hizo para un anuncio de Nike de cara al Mundial de fútbol de 2002 (aparecían futbolistas como Ronaldo, Henry, Totti, Davids, Ronaldinho, Figo, Roberto Carlos, Luis Enrique, Cannavaro…y, por supuesto, Eric Cantona), después de que la canción original fuera incluida un año antes en la banda sonora de la película ‘Ocean’s eleven’.

 
 
 
 

El tema adquirió un nuevo estatus, hasta el punto de ser incluido como ‘bonus track’ en el recopilatorio ‘ELV1S 30 #1 Hits’. No en vano, gracias a ella volvió a alcanzar el número uno en el Reino Unido, suponiendo el decimoctavo en su carrera, rompiendo el histórico empate con The Beatles, y en otros muchos países (Australia, Canadá, Dinamarca, Hungría, Suiza, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia…).