25 ‘riffs’ icónicos del rock usados en otras canciones

Los mejores acordes y punteos de Black Sabbath, Led Zeppelin, AC/DC, The Rolling Stones, Metallica, ZZ Top, Eric Clapton y Jimi Hendrix han sonado en grupos y artistas tan dispares como Christina Aguilera, Madonna, Dua Lipa, Eminem, Beastie Boys, Vanilla Ice y Kid Rock


Montaje  a cinco.JPG

Muchas de las canciones más famosas de la historia se estructuran alrededor de un ‘riff’ de guitarra. Puede que sean solo cinco o diez segundos, pero ese breve fragmento de música (frase o idea musical) que se repite a lo largo del tema es lo que ha pasado a la historia, por delante de un estribillo pegadizo, unas letras brillantes, una sección rítmica explosiva o unos arreglos de orquesta épicos.

Unas notas que se han convertido en el esqueleto de la canción, que la hace reconocible con solo escuchar un instante y que forman parte del panteón del rock… y de otros estilos. Y es que si un ‘riff’ es bueno, ¿por qué no aprovecharlo en otras canciones? De ahí que surja esta lista de grupos y artistas que se han apropiado de esos acordes y punteos, fundamentalmente de los años sesenta y setenta, para incorporarlos en su música, ya sea a través de un ‘sample’ o mediante adaptaciones (no se entra a valorar los muchísimos parecidos razonables que existen entre canciones, solo el uso de los originales), con resultados cuanto menos dispares.

Puede parecer por momentos que es un recopilatorio de las peores versiones de la historia (me refiero a ti, Vanilla Ice), pero simplemente es un homenaje a esos grandes ases de la guitarra, aunque falten otros muchos, que dejaron su huella en la historia de la música, como la sencillez de Keith Richards y Ritchie Blackmore, el virtuosismo de Van Halen, la originalidad de Jimi Hendrix, la genialidad de Jimmy Page, la singularidad de Tony Iommi, la elegancia de Johnny Marr, la energía de Angus Young, la maestría de Eric Clapton o el magnetismo de Neil Young.

Chuck Berry - Johnny B. Goode (1958)

 
 

Beach Boys - Fun, Fun, Fun (1964)

 
 

El ‘riff’ de guitarra más legendario de Chuck Berry no era totalmente original, sino que procedía de una canción de Louis Jordan y Carl Hogan, ‘Ain't that just like a woman (They'll do it every time)’, de 1946, que, como confesó décadas después, seguramente escuchó un día en una gramola de algún bar y le inspiró para componer ‘Johnny B Good’, unas notas de las que, a su vez, numerosas bandas se apropiaron años después.

Es el caso de Beach Boys, que en uno de sus mayores éxitos, ‘Fun, Fun, Fun’, consciente o inconscientemente copiaron la introducción que hizo famosa a Chuck Berry, y que formó parte de una de las mejores escenas de ‘Regreso al futuro’, esa en la que Marty McFly cantaba y tocaba ‘Johnny B Good’ en el baile de graduación del instituto y en la que ya se bromeaba sobre el origen del sonido. Pero su autor no fue un viajero del futuro, sino la típica inspiración en el pasado, es decir, lo que se ha hecho desde siempre, copiar los ‘riffs’ clásicos y hacerlos propios. Salvada esta introducción, comienza la verdadera lista.

The Kinks - You really got me (1964)

 
 

Young Sparrow and DJ Dragon Nutz - You got it (2017)

 
 

No hay duda de que The Kinks fueron los encargados de alumbrar el camino del rock hacia sonidos más crudos, gracias al ‘riff’ de ‘You really got me’, canción compuesta por Ray Davies para ser una balada de jazz con piano, pero cuyo sonido distintivo de guitarra para la época, áspero y distorsionado, fue obra de su hermano Dave, rajando el cono del altavoz del amplificador con una cuchilla para lograrlo, convirtiéndose en precursor del punk y el heavy.

¿Y qué tal sonarían esos acordes en el R&B? Pues no demasiado bien, como lo demostraron Young Sparrow and DJ Dragon Nutz (nombres de dos de los personajes de la película) en ‘You got it’, para la banda sonora de 'Dando la nota 3'.

 

The Rolling Stones - (I can't get no) Satisfaction (1965)

 
 

Vanilla Ice - Satisfaction (1991)

 
 

Uno de los mayores atentados sonoros de la lista. El ‘riff’ más famoso de los Rolling Stones, ese monumento a la simplicidad, no exenta de genialidad, con solo tres notas, sirve de excusa para que Vanilla Ice, en plena efervescencia a principios de los 90, aunque parezca increíble, contara la historia de su insatisfacción porque una chica pasó de él en la discoteca y le apartó las manos de su culo (fue pionero del reguetón).

Nada que ver con la crítica a la sociedad de consumo que hizo Mick Jagger en su letra. Si bien se dice que Keith Richards soñó una noche con ese ‘riff’ y por suerte consiguió grabarlo, seguramente la canción de Vanilla Ice le aparecerá de vez en cuando en sus peores pesadillas, tanto por su mediocridad como por la decisión de no permitir que el rapero la publicara en su primer álbum, ‘To the extreme’, que vendió más de 10 millones de copias. Por lo que ni siquiera se hicieron más ricos gracias a ella.

Cream - Sunshine of your love (1967)

 
 

ToteKing - Lo hacemos así (2006)

 
 

Bloodhound Gang - Coo Coo Ca Choo (1994)

 
 

Uno de los himnos hippies por excelencia de los años 60 es ‘Sunshine of your love’ de Cream, la superbanda que juntó a Eric Clapton con Jack Bruce y Pete Brown, famoso por esa línea de bajo y ‘riff’ de guitarra inspirados por el mismísimo Jimi Hendrix, y esa batería tan tribal, ‘sampleado’ todo por el rapero ToteKing en ‘Lo hacemos así’, que introduce como «la auténtica versión hip hop de ‘Sunshine of your love’». Los gamberros y salidísimos de Bloodhound Gang, que hace más de dos décadas fueron número uno en medio mundo con su canción ‘Bad touch’, también la emplearon en sus inicios en el tema ‘Coo coo ca choo’.

 

Jimi Hendrix - Purple haze (1967)

 
 

Geto Boys - Geto boys will rock you (1988)

 
 

Y ya que se ha nombrado al dios de la guitarra, una de las piezas más emblemáticas de Jimi Hendrix, ‘Purple haze’, hizo acto de presencia en la canción ‘Geto boys will rock you’ de Geto Boys, un grupo de hip hop de Houston que se convirtió en uno de los primeros en incorporar la etiqueta de ‘Parental advisory’ por la crudeza de sus letras, de gran impacto a principios de los 90 por su misoginia y alusiones a las drogas, la violencia e incluso la necrofilia. Esa maravillosa disonancia (el ‘acorde Hendrix’) con la que arranca ‘Purple haze’ es la que hace diferente al tema, que también incluye guiños al ‘We will rock you’ de Queen.

 

Led Zeppelin - Heartbreaker / Whole lotta love (1969)

 
 
 
 

Ice T - Our most requested record (long version) (1987)

 
 

El rapero, y actor, Ice T tomó prestados dos de los ‘riffs’ más célebres de Led Zeppelin (de los que se quedan grabados en el cerebro desde la primera escucha) para su canción ‘Our most requested record (long version)’. Tanto ‘Heartbreaker’, fundamentalmente, como ‘Whole lotta love’, probablemente la mejor contribución del guitarrista Jimmy Page a la música (elegido en numerosas ocasiones como el mejor ‘riff’ de la historia y que asegura que quería que sonara «amenazante», pero que también fuera como una «caricia»), en versiones recortadas, hacen acto de presencia en el tema como hilo conductor. Rap de la vieja escuela cuando parecía más sencillo coger ‘samples’ de los grupos de rock sin temor de recibir una demanda.

 

The Stooges - I wanna be your dog (1969)

 
 

Madonna - I love New York (2005)

 
 

‘I love New York’ no es ni mucho menos de las canciones más famosas de Madonna, ni probablemente de las mejores, pero tenía la particularidad de que la reina del pop llevaba a su terreno el ‘riff’ de ‘I wanna be your dog’ de The Stooges, e incluso lo tocaba con la guitarra en directo en una versión más rockera. Esa progresión de notas descendentes, que sirvió para encumbrar a Iggy Pop, se convirtió en uno de los himnos del punk que muchísimas bandas han utilizado años después rozando el plagio.

 

Neil Young and Crazy Horse - Cinnamon girl (1969)

 
 

Hole - Starbelly (1991)

 
 

‘Pretty on the inside’, el álbum de debut de Hole, la banda de Courtney Love, incluía un pequeño homenaje a Neil Young junto a sus Crazy Horse en ‘Starbelly’, que era básicamente el ‘riff’ de ‘Cinnamon girl’, canción que la banda incluso ha llegado a versionar en alguna ocasión en sus conciertos, sonando dentro de los parámetros habituales del grunge de los 90.

 

Black Sabbath - Iron man (1970)  

 
 

Busta Rhymes feat. Ozzy Osbourne - This means war!! (1998)

 
 

Kanye West - Hell of a life (2010)

 
 

Mucho se ha hablado de que Tony Iommi inventó el heavy metal al frente de Black Sabbath, con sus ‘riffs’ poderosos, perfectos para el ‘headbanging’, acompañados de letras apocalípticas y esa extraña forma de cantar de Ozzy Osbourne. Una de sus canciones más reconocibles es ‘Iron man’, gracias a una de las progresiones de acordes más tocadas por los aprendices de guitarra como tarareadas por los fans del género, que Busta Rhymes hace suya y repite una y otra vez en ‘This means war!!’, en la que incluso se permite el lujo de que el propio Ozzy Osbourne cante el estribillo, aunque con letra distinta. Kanye West también se inspiró claramente en ‘Iron man’ para su tema ‘Hell of a life’, en el que usa la misma melodía para el estribillo.

Derek and the Dominos - Layla (1970)

 
 

Benassi Bros. - Feel Alive (2005)

 
 

Segunda aportación de Eric Clapton a la lista, esta vez al frente de otra de sus bandas, Derek and the Dominos, que dejó para el recuerdo ‘Layla’, su carta de amor a Pattie Boyd, de quien estaba locamente enamorado, pero que era la mujer de su amigo íntimo George Harrison (años después se casó con ella), con una introducción que vale como dos ‘riffs’ en uno, con Clapton haciendo el punteo grave y Duane Allman, quien además es el autor, encargándose de la parte aguda. El grupo de electrónica italiano Benassi Bros. lo desaprovechó, de forma repetida, como acompañamiento para su canción ‘Feel alive’.

 

Black Sabbath - Sweet Leaf (1971)

 
 

Beastie Boys - ‘Rhymin & stealin’ (1986)

 
 

Otro de los ‘riffs’ contundentes, y más bien lentos, que Tony Iommi facturaba en las canciones de Black Sabbath (a veces hasta dos o tres en el mismo tema que probablemente serían los mejores de cualquier otra banda), el de ‘Sweet Leaf’, seguramente una de las mayores fuentes de inspiración del grunge, fue usado por Beastie Boys en ‘Rhymin & stealin’. Y por si fuera poco también incorpora la batería más ‘sampleada’ de la historia, la que toca John Bonham en la introducción de ‘When the levee breaks’ de Led Zeppelin. Una combinación ganadora.

Deep Purple - Smoke on the water (1972)

 
 

Boogie Down Productions - Ya slippin’ (1988)

 
 

No podía faltar el ‘riff’ más tocado de la historia, ‘Smoke on the water’, una secuencia de cuatro notas tan simple como popular (inspirada, es una posibilidad, en la música brasileña), que incluso llegó a cansar a su propio creador, Ritchie Blackmore, una de las leyendas vivas de la guitarra. La letra de la canción relata el incendio del Casino de Montreux en 1971 durante un concierto de Frank Zappa, cuando alguien del público tuvo la descabellada ocurrencia de disparar al techo con una pistola de bengalas.

Boogie Down Productions, uno de los grupos más destacados en los inicios del hip hop y que puso los cimientos del gangsta rap, recurrió a él para su tema ‘Ya slippin’. El problema, obviamente, es que la canción se hace pesadísima con un ‘riff’ que incluso se prohibió tocar en las tiendas de guitarras.

T. Rex - Children of the revolution (1972)

 
 

Los Chikos del Maíz - Los hijos de Iván Drago (2011)

 
 

Dentro del hip hop nacional, Los Chikos del Maíz tuvieron el buen gusto de recurrir a una de las mejores canciones de T. Rex, ‘Children of the revolution’, en ‘Los hijos de Iván Drago’. No solo toman prestada la épica sección rítmica, sino también el estribillo, uno de los más pegadizos de la época. Como curiosidad, en la canción también participa Pablo Hasél, noticia desde hace ya muchas semanas.

 

ZZ Top - La Grange (1973)

 
 

Kid Rock - Son of Detroit (2003)

 
 

Otro de los ‘riffs’ clásicos del rock es ‘La Grange’, compuesto por ZZ Top para contar, a ritmo de blues (es puro John Lee Hooker), la historia de un burdel de Texas, del que se apropió sin miramientos Kid Rock para su tema ‘Son of Detroit’. Algo similar a lo que hicieron los mexicanos Molotov en ‘Perro negro granjero’.

 

Aerosmith - Dream on (1973)

 
 

Eminem - Sing for the moment (2002)

 
 

Aerosmith es una de las bandas que mayor partido ha sacado a la fórmula de mezclar rap y rock. ‘Sing for the moment’ de Eminem incorpora de forma magistral la introducción de ‘Dream on’ (1973) y el estribillo cantado por Steven Tyler (si bien es cierto que, para quien conozca a los rockeros, casi no parece él, al ser una grabación de sus inicios, el primer ‘single’ de su álbum debut), aparte de un solo de guitarra específico para el tema tocado por el propio Joe Perry, guitarrista de la banda norteamericana.

Resulta curioso que mucha gente descubrió a Aerosmith gracias a Eminem, algo parecido a lo que sucedió tras su colaboración con Run DMC a mediados de los 80, que con una nueva versión de ‘Walk this way’ ayudó a relanzar la carrera de los rockeros en un momento de crisis en el seno del grupo por los problemas con las drogas, además de contribuir a popularizar el rap entre los amantes del rock.   

 

Led Zeppelin - Kashmir (1975)

 
 

Puff Daddy - Come with me (1998)

 
 

En su momento de mayor éxito comercial y en el que probablemente los ejecutivos de las discográficas le dirían a todo que sí por muy loca que fuera su propuesta, Puff Daddy (nombre por el que era conocido por aquel entonces) se atrevió a rapear sobre los ‘riffs’ épicos y con marcado aroma oriental de ‘Kashmir’, de Led Zeppelin, en ‘Come with me’. La canción se incluyó en la banda sonora de la horrible ‘Godzilla’, en 1998, y en ella participó el propio padre de la criatura, el guitarrista Jimmy Page, junto a Tom Morello, a la sazón productor, y toda una orquesta. Nadie puede negar que suena realmente grandioso.

 

Van Halen - Ain’t talkin’ ‘bout love (1978)

 
 

Apollo 440 - Ain’t talkin’ ‘bout dub (1997)

 
 

El año pasado nos dejó Eddie Van Halen, gran maestro del ‘tapping’, y uno de sus clásicos punteos con arpegios, ‘Ain’t talkin’ ‘bout love’, sirvió para que el grupo inglés Apollo 440 fabricara uno de sus mayores éxitos en los años 90, ‘Ain’t talkin’ ‘bout dub’ (por si quedaba alguna duda de dónde se habían inspirado), en el que suena el inicio del tema de Van Halen una y otra vez acelerado y a ritmo de dub (la versión electrónica del reggae).

 

Ozzy Osbourne - Crazy train (1980)

 
 

Hollywood Undead - Undead (2008)

 
 

Ozzy Osbourne siempre ha tenido buen ojo para elegir a sus guitarristas, y tras su salida forzosa de Black Sabbath en 1979 se asoció con Randy Rhoads, pionero del rock neoclásico, tras escucharle en una audición, quien fue el responsable de crear el famoso ‘riff’, y el aún más conocido solo, de ‘Crazy train’, título en honor al sonido y los efectos de la guitarra en el tema, que parecían un tren loco. Ese ‘riff’, aunque tocado por un sintetizador, es la base de ‘Undead’, una canción de la banda americana Hollywood Undead, conocida por adherirse en sus inicios a la moda de llevar máscaras y que mezcla rap, industrial y rock.

¿Y cómo reacciona el artista cuando escucha el ‘sample’ de ‘Crazy train’ en una canción de rap (Trick Daddy feat. Twista y Lil Jon, ‘Let's go’)? Pues más o menos así:

 

   

AC/DC - Back in black (1980)

 
 

Beastie Boys - Rock hard (1985)

 
 

Teniendo en cuenta el título de la canción, ‘Rock hard’, la elección de ‘Back in black’ como leitmotiv parecía más que acertada. El problema es que Beastie Boys usó el famoso ‘riff’ de AC/DC, compuesto en memoria de su primer cantante, Bon Scott, sin obtener antes todos los permisos necesarios, por lo que el ‘single’, publicado originalmente en 1985, estuvo guardado bajo llave durante décadas ante la negativa de Angus Young y compañía de ceder los derechos, hasta que finalmente fue reeditado en 2007.

 

The Smiths - How soon is now? (1984)

 
 

Kid Rock - Back from the dead (1993)

 
 

Soho - Hippychick (1990)

 
 

‘Back from the dead’ de Kid Rock parece una colección de ‘samples’ y ‘riffs’ sin ton ni son, hasta que a los 40 segundos aparece el sonido distintivo –el efecto trémolo que se marcó el bueno de Johnny Marr y que usa el patrón rítmico de Bo Diddley (crear tensión musical con el ritmo, no con la armonía)– del ‘How soon is now?’ de The Smiths, de forma inesperada. Aun así, no consigue levantar una canción tan floja y que, para más inri, tampoco era un recurso original, puesto que la banda inglesa Soho ya lo había usado un par de años antes en su tema ‘Hippychick’, su mayor éxito en las listas de ventas.

 

INXS - Need you tonight (1987)

 
 

Dua Lipa - Break my heart (2020)

 
 

Algo parecido a Madonna con The Stooges hizo Dua Lipa en su tema ‘Break my heart’ con el ‘riff’ que lanzó la carrera del grupo de pop-rock australiano INXS, ‘Need you tonight’, allá por 1987, usado en la línea del bajo y para el estribillo, cuya primera línea calca la melodía, aunque la artista ha jurado y perjurado que no fue algo intencionado. No obstante, tanto Andrew Farriss como el cantante Michael Hutchence aparecen en los créditos. No era para menos. 

 

Depeche Mode - Personal Jesus (1989)

 
 

Hillary Duff - Reach out (2008)

 
 

Otra combinación totalmente improbable es la de Hilary Duff, una de esas actrices y cantantes que salieron de la factoría Disney, y Depeche Mode, los reyes de la electrónica con tintes oscuros y toques de rock, que en ‘Reach out’ hace su homenaje al ‘riff’ con aroma a ‘western’ de ‘Personal Jesus’, cambiando en la letra el mítico «Reach out and touch faith» por un más mundano «Reach out and touch me».

 

Metallica - Sad but true (1991)

 
 

Kid Rock - American Bad Ass (2000)

 
 

Última mención a Kid Rock (aunque podría haberse incluido también su tema ‘All summer long’), que en su momento de mayor popularidad decidió ‘fusilar’ el ‘Sad but true’ de Metallica en su canción ‘American bad ass’, que se basa de pe a pa en el ‘riff’ pesado y contundente del tema (con el que ya se encontraban parecidos razonables en otras canciones suyas como ‘Devil without a cause’), uno de los mejores y más icónicos en la larga trayectoria de la banda de James Hetfield y Kirk Hammett.

 

Marilyn Manson - The beautiful people (1996)

 
 

Christina Aguilera - The Beautiful People (2010)

 
 

Christina Aguilera y Marilyn Manson en la misma frase, poco más que añadir. Y es que la cantante, para la película ‘Burlesque’, se atrevió a hacer su particular homenaje, más que versión, de ‘The beautiful people’, de Brian Warner, nombre real del artista de metal industrial, en decadencia desde hace años y últimamente en boca de todos por las acusaciones de abuso sexual realizadas por su exnovia Evan Rachel Wood, en la que no falta ese ‘riff’ ruidoso y capicúa (suena igual si se pone el disco hacia delante o hacia atrás) y el ritmo marcial de la percusión, aunque la letra no tiene nada que ver, ni mucho menos, con el alegato anticapitalista de Manson, y casi se limita a repetir una y otra vez la palabra ‘beautiful’.

 

The White Stripes - Seven nation army (2003)

 
 

Pitbull - Give me a bottle (2010)

 
 

El ‘riff’ más famoso de este siglo, ‘Seven nation army’, también sirvió para que Pitbull cantara eso de ‘Give me a bottle’, que no es otra cosa que ‘¡Pásame la botella!’. ‘Ahhhh filho da puta, agora sim entendo’.