40 grandes éxitos del pop en versión indie rock

 
 

Las canciones de Rihanna, Beyoncé, Billie Eilish, Justin Bieber, Katy Perry, Dua Lipa, Taylor Swift, Britney Spears y Lady Gaga adquieren una dimensión diferente, y sorprendente, de la mano de bandas como Linkin Park, Arctic Monkeys, Faith No More, QOTSA, Kings of Leon, Tame Impala, Arcade Fire, Royal Blood, Biffy Clyro, Mumford & Sons y The Flaming Lips


Hace unas semanas publicamos un recopilatorio de 40 himnos del indie de las últimas décadas versionados por bandas representativas del género pero, también, por grandes estrellas del pop como Dua Lipa, Adele y Miley Cyrus. Ahora llega el turno de comprobar qué tal suenan algunos de los mayores éxitos de las listas de ventas, y de los temas más escuchados en Spotify y YouTube, de este siglo a través de bandas y artistas, en algunos casos, de estilos alejados de la radiofórmula, que reconstruyen las canciones a su imagen y semejanza, dando en ocasiones buenos resultados y, en otras, intentos fallidos, pero aun así interesantes.

Gracias a algunas de estas versiones se demuestra que un tema tan buenrrollero como ‘Happy’ funciona con un toque siniestro y mucha distorsión, que la pegadiza ‘Call me maybe’ triunfa también como canción de folk melancólica, que ‘Baby one more time’ y ‘Bad romance’ en acústico llegan a poner la carne de gallina, que la romanticona ‘Feel’ de Robbie Williams puede reinterpretarse a ritmo de jazz y que ‘Rolling in the deep’ suena igual de bien en la voz del fallecido Chester Bennington, de la banda de nu-metal Linkin Park, que en la de la británica Adele.

 

Así que la pregunta obvia es si algunas de estas canciones con sello ‘mainstream’, que han sonado en todas partes y que están diseñadas al milímetro para unas generaciones cada vez con menos capacidad de atención (ronda los ocho segundos), son mejores de lo que, a priori, podríamos pensar y solo necesitaban un enfoque y, sobre todo, un envoltorio diferente, con un sonido alejado de producciones sobrecargadas y trucos habituales (abusar del autotune –con el que todos los cantantes acaban pareciendo iguales–, incluir las mismas bases rítmicas pegadizas, repetir frases y palabras como ‘Con altura’ hasta en 29 ocasiones, saltarse la introducción y empezar por el estribillo o una versión de él, optar por una duración inferior a los tres minutos…) de autores y productores muy hábiles. No en vano, muchos de los éxitos de Britney Spears, Katy Perry, Taylor Swift, Demi Lovato, Ariana Grande… no están escritos por las propias artistas (algo más o menos sabido por todos), sino por gente como Max Martin, un sueco de 50 años que permanece siempre en la sombra.

Si bien el ‘youtuber’ Jaime Altozano afirmó con rotundidad que «toda la música pop es mentira», aquí hay 40 ejemplos de que estas canciones pueden ser algo más que solo voz y ritmo, que son los elementos en los que se pone más énfasis en las últimas décadas debido, fundamentalmente, a que el hip hop, el R&B y todo lo relacionado con lo urbano se han convertido en las formas dominantes de música popular. Y, llegados a este punto, nunca viene mal recordar que los Beatles también hacían pop y protagonizaron unas cuantas proezas comerciales, y musicales.       

Two Door Cinema Club – Bad guy (original de Billie Eilish)

 
 

La canción más escuchada en 2019 (según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica –IFPI, por sus siglas en inglés–) y considerada la mejor del año por los premios Grammy, ‘Bad guy’, fue versionada acertadamente por Two Door Cinema Club en el programa ‘Live Lounge’ de la BBC Radio 1, llevándola a ese sonido de rock bailable característico suyo. El tema original destaca por sus letras, un beat llamativo y una línea de bajo y melodía muy pegadizas, que la banda inglesa convierte en una canción que podría añadir a su ‘setlist’ de cualquier concierto y no desentonaría.

Royal Blood – Happy (Pharrell Williams)

 
 

Si hay que hablar de canciones muy escuchadas en la anterior década, no puede faltar el ‘Happy’ de Pharrell Williams, composición que hizo para la película ‘Gru, mi villano favorito 2’, a la que Royal Blood le añade uno de sus característicos riffs de bajo ‘aguitarrado’ que también hace Mike Kerr y la potencia de la batería de Ben Thatcher. Resulta curioso el contraste entre el nuevo sonido siniestro que añade el dúo de Brighton y la letra totalmente alegre. De hecho, la original está considerada la canción más feliz de la década de 2010. Ya no.

 

Fall Out Boy – Uptown Funk (Mark Ronson feat. Bruno Mars)

 
 

Otro tema ‘número uno’ y especialmente pegadizo, ‘Uptown funk’, de Mark Ronson con la colaboración de Bruno Mars, fue versionado por la banda de pop-punk Fall Out Boy de una forma muy fiel a la composición original, aunque un poco más rockera.

Travis – Baby one more time (Britney Spears)

 
 

Los escoceses Travis fueron los que abrieron la veda con las versiones de la princesa del pop en 1999 con ‘Baby one more time’ (la única de la lista no encuadrada en este siglo, pero que por cercanía encaja perfectamente). En su época de mayor éxito y fama, la banda hizo una versión acústica que tuvo tanto éxito que decidieron incluirla en su aparición en el programa ‘VH1 Storytellers’ y como cara B de su tema ‘Turn’. Aunque el cantante Francis Healy reconoció que la hicieron simplemente para reírse, mientras la tocaba se dio cuenta de que al final era una canción muy bien hecha. Y lo cierto es que la versión es realmente buena, hasta el punto de poner la carne de gallina, algo inimaginable al escuchar la original.

QOTSA y Vampire Weekend – Blurred Lines (Robin Thicke feat. T.I. y Pharrell Williams)

 
 

QOTSA se atrevió a hacer una versión acústica de ‘Blurred lines’, de Robin Thicke, en su visita a la BBC Radio 1, en la que lo más llamativo es ver al cantante Josh Homme usar dos botes de pastillas como maracas improvisadas. Más parecida a la original es la versión que se sacó de la manga Vampire Weekend.

 
 

Thirty Seconds to Mars – Bad romance (Lady Gaga)  

 
 

Thirty Seconds to Mars, el grupo del actor Jared Leto, decidió tocar el tema ‘Bad romance’ de Lady Gaga como si fuera una balada épica en su aparición en el ‘Live lounge’ y quedaron tan contentos del resultado que lo incluyeron en la edición de lujo de su disco ‘This is war’.   

The Kooks – Feel It Still (Portugal. The Man)

 
 

El otro gran espacio radiofónico de versiones, ‘Like a version’, de la emisora australiana Triple J, fue el lugar en el que los británicos The Kooks hicieron sonar el ‘Feel it still’ de Portugal. The Man en plan acústico. Por momentos suena como si Mark Knopfler tocara la guitarra aquel día.   

 

The Naked And Famous – Blinding lights (The Weeknd)

 
 

También desde Australia llega esta versión de ‘Blinding lights’, uno de los mejores temas de The Weeknd, hecha por la banda de Auckland The Naked And Famous. Suena realmente bien.

 

Ben Howard y Enter Shikari – Call me maybe (Carly Rae Jepsen)

 
 

Uno de los especialistas en llevarse a su terreno las versiones es el cantautor Ben Howard, que con la pegadiza ‘Call me maybe’, de Carly Rae Jepsen, hace verdaderos esfuerzos para no reírse y tomarse la canción en serio, y el resultado es espectacular, donde es imposible no fijarse en el bajista/percusionista y en el nuevo sonido folk. Tiempo después, Howard contó que eligió versionar esta canción porque era la menos mala (había «mucha  mierda», en sus palabras) de la lista de opciones ofrecida por el programa ‘Live Lounge’ de la BBC Radio 1. «No es el tipo de canción que escucharía. Diría que incluso la odiaría. Pero es una buena canción», explicó. La banda británica Enter Shikari también intentó tomársela en serio en su versión acústica.

 
 

 

Linkin Park y Cage the Elephant – Rolling in the deep (Adele)

 
 

Menuda voz tenía Chester Bennington. Solo necesita el acompañamiento del piano para hacer esta gran versión del ‘Rolling in the deep’ de Adele durante un concierto en Londres en el iTunes Festival en 2011, y que probaron con una guitarra acústica tan solo unos días antes.

 
 

También hizo su versión acústica la banda de rock norteamericana Cage The Elephant en una visita a la radio.

 
 

Faith No More – Poker face (Lady Gaga)

 
 

Tras la estupenda versión que Faith No More hizo de la balada ‘Easy’, compuesta por Lionel Richie, en una de sus múltiples giras de reunión, en 2009, la banda se atrevió a ir un paso más allá con una de ‘Poker face’, de Lady Gaga, demostrando una vez más que es un grupo capaz de cualquier cosa. Tan solo es un fragmento como introducción a otra canción, pero merece la pena escuchar a Mike Patton.   

Arctic Monkeys – Hold on, We're going home (Drake)

 
 

Arctic Monkeys, en modo ‘AM’, le dan un toque sensual extra al tema de Drake ‘Hold on, we’re going home’. ¿Quién podría esperar esto de aquella banda que apareció de la nada como un huracán en el panorama musical con ‘I bet you look good on the dancefloor’ en 2005?

HAIM – Wrecking ball (Miley Cyrus)

 
 

Las hermanas Haim transformaron el ‘Wrecking ball’ de Miley Cyrus en algo muy suyo, una canción pop con espíritu ochentero

Arcade Fire – Green Light (Lorde)

 
 

Un grupo muy dado a hacer versiones en sus conciertos es Arcade Fire. Para una de sus apariciones en el ‘Live Lounge’ de la BBC Radio 1 optaron por el tema ‘Green light’ de Lorde, con Régine Chassagne como cantante principal. La elección, probablemente, se debe a que Lorde reconoció que cuando grabó la canción se inspiró en el vocalista de la banda canadiense, Win Butler, para cantar en algunas partes.

 

Stereophonics – Video games (Lana Del Rey)

 
 

Si en el anterior post sobre himnos del indie incluíamos el intercambio de canciones entre Kasabian y Lana del Rey, en esta ocasión destacamos la versión acústica que hizo la banda galesa Stereophonics de ‘Video games’, que suena de maravilla en la voz de Kelly Jones.  

 

Franz Ferdinand – Womanizer (Britney Spears)

 
 

Llegamos al segundo momento estelar de Britney Spears con este ‘Womanizer’ que Franz Ferdinand hizo en 2009 para el programa ‘Live lounge’ de la BBC Radio 1 y que aprovechó para incorporar a su ‘setlist’ para su gira por Norteamérica.

Lewis Capaldi – Shallow  (Lady Gaga & Bradley Cooper)

 
 

El archienemigo de Noel Gallagher, Lewis Capaldi, se atrevió con una versión del tema ‘Shallow’ de la banda sonora de la película ‘Ha nacido una estrella’ sin necesitar una acompañante.

Hard-Fi – Toxic (Britney Spears)

 
 

Otro de los grandes éxitos de Britney Spears, ‘Toxic’, se convirtió en una canción de indie rock gracias a la banda inglesa Hard-Fi, que la mezcló con el riff de la versión que hizo The Clash de ‘Brand new cadillac’, compuesta por Vince Taylor (y que también versionó Loquillo, en español).

 

Imagine Dragons – Blank space (Taylor Swift)

 
 

A Imagine Dragons, por su parte, se le ocurrió la idea de mezclar la canción ‘Blank space’, del álbum ‘1989’ de Taylor Swift, con el clásico ‘Stand by me’, de Ben E. King. Eso nadie lo vio venir.

Children of Bodom – Oops!... I did it again (Britney Spears)

 
 

Y en la lista no podía faltar una versión metalera. Los finlandeses Children of Bodom decidieron incluir el ‘Oops!... I did it again’ de Britney Spears en su álbum de versiones ‘Skeletons in the closet’. El himno de ‘teen pop’ es el único tema que desentona, o sorprende (y ofende a algunos de sus fans, ese era precisamente el objetivo), entre una colección de temas de grupos y artistas cañeros como Suicidal Tendencies, Slayer, Sepultura, Poison, Iron Maiden y Alice Cooper. Para ellos solo fue una broma, y se nota. Incluso se intercalan las voces de Britney y el cantante Alexi Laiho, quien falleció el pasado mes de diciembre.

Kasabian – Crazy (Gnarls Barkley)

 
 

Durante su actuación en el festival de Glastonbury de 2014, Kasabian interpretó una versión del tema ‘Crazy’ de Gnarls Barkley a la que le añaden un toque más de spaghetti western que la original ya rebosaba (usaba ‘samples’ de la película ‘El clan de los ahorcados’), gracias al acompañamiento de una sección de cuerda y su habitual trompetista.

 

Biffy Clyro y Manic Street Preachers – Umbrella (Rihanna)

 
 

Algo parecido a lo que hizo Travis con ‘Baby one more time’ intentó Biffy Clyro con otro tema pop de éxito, ‘Umbrella’, de Rihanna. El resultado no es tan bueno, pero salvan la papeleta. Sin duda, se trata de una de las canciones más versionadas por artistas como Taylor Swift, All Time Low, McFly, OneRepublic y Mike Shinoda. Pero otra de las que queremos destacar es la que hizo Manic Street Preachers para un disco de versiones de la revista ‘NME’ en 2008, con un sonido muy parecido a himnos suyos como ‘If you tolerate this your children will be next’, y que incluso tocaron en algunos de sus directos. También hay una toma acústica más que interesante.

 
 

The Flaming Lips – Can’t get you out of my head (Kylie Minogue) 

 
 

The Flaming Lips da completamente la vuelta a este clásico de las pistas de baile de Kylie Minogue, que ralentizan y le añaden un tono lúgubre y unos redobles de timbal y platillos que parecen sacados de una película de Sergio Leone, para convertirla en una balada trsite. Fue incluida en el EP ‘Fight Test’ junto a otras versiones más respetuosas con las originales de Beck (‘The Golden age’) y Radiohead (‘Knives out’).

Marika Hackman – I follow rivers (Lykke Li)

 
 

La inglesa Marika Hackman sacó una versión muy calmada de ‘I follow rivers’, de Lykke Li (más conocida por el remix discotequero de The Magician), en su EP ‘Deaf heat’.

Tame Impala y Bloc Party – Say it right (Nelly Furtado)

 
 

‘Say it right’ es un tema con uno de esos estribillos casi perfectos, de esos que se quedan sonando en la cabeza durante días, y que ha aguantado bien con el paso de los años la típica producción de Timbaland, que durante la primera década del siglo XXI se hizo de oro fabricando éxitos en el R&B y el pop americano (desde Justin Timberlake y Jay Z hasta Aalyah, Ludacris, Missy Elliott y, como en este caso, Nelly Furtado, e incluso perpetró aquel atentado musical llamado ‘Scream’, de Chris Cornell). Tame Impala respeta en cierto modo esa producción de Timbaland (aunque cambiando los clásicos beats por otros más genéricos), que quizás sería extraña en comparación con sus primeros discos, pero no con sus últimas canciones, en una versión hecha en el estudio casero de Kevin Parker para el programa de radio ‘Future sounds with Annie Mac’ de la BBC, con añadidos marca de la casa (mucho reverb, por supuesto).

En el caso de Bloc Party, hacen una versión guitarrera y que mejora a la de los australianos gracias a la voz de Kele Okereke.

 
 

 

Kaiser Chiefs – I gotta feeling (Black Eyed Peas)

 
 

Misma energía que la original, pero con un sonido más indie. Eso hicieron Kaiser Chiefs con el megaéxito de Black Eyed Peas ‘I gotta feeling’. Fue para el programa ‘On Track’ de Channel 4.

 

The Struts – Get lucky (Daft Punk feat. Pharrell Williams y Nile Rodgers)

 
 

Con homenaje a otra de las grandes canciones de Daft Punk, ‘Around the world’, incluida.

Snow Patrol – Crazy in love (Beyoncé)

 
 

La banda de rock alternativo Snow Patrol grabó la canción ‘Crazy in love’ de Beyoncé durante una sesión en la BBC Radio 1. Fue lanzada como cara B del sencillo ‘Spitting games’ e incluso incluida en su recopilatorio de grandes éxitos ‘Up to Now’.​ La canción es en esencia la misma, en la que el famoso ‘sample’ de trompetas sacado de la canción ‘Are you my woman (Tell me so)’ de The Chi-Lites es sustituido por el sonido de las guitarras. El tema suena bastante bien hasta que los escoceses deciden mantener la parte del rap, pero sin Jay-Z. Ahí es cuando el experimento se hunde.  

 

Florence and The Machine – Halo (Beyoncé)

 
 

Otro éxito de Beyoncé, ‘Halo’, fue versionado por Florence + the Machine en el ‘Live Lounge’. La voz de Florence Welch no termina de funcionar tan bien como sería esperable, debido a los nervios de la cantante durante la actuación. También la han tocado en algunos conciertos.

Jamie Cullum – Feel (Robbie Williams)

 
 

Jamie Cullum, delante del mismísimo Robbie Williams, se atreve a hacer una versión en clave de jazz de su éxito ‘Feel’ en el programa ‘Radio 2 Breakfast’ de la BBC. Las reacciones del cantante durante la canción lo dicen todo. Aunque a Robbie parece que también le gustó cuando la cantó junto a Dani Martín

 

Michael Bublé – This love (Maroon 5)

 
 

Y siguiendo una línea parecida, aunque más fiel a la original, el ‘crooner’ canadiense Michael Bublé hizo una versión de ‘This love’, de Maroon 5, una de las canciones de pop-rock por excelencia de principios de siglo y que catapultó al éxito a la banda (que en sus inicios se llamaban Kara’s Flowers y su estilo era más próximo al grunge), para su DVD ‘Caught in the act’.

Foals – Hollaback Girl (Gwen Stefani)

 
 

Unos primerizos Foals versionan el tema ‘Hollaback girl’ de Gwen Stefani con mucha percusión e instrumentos de viento.

Kings Of Leon – Hands to myself (Selena Gomez)

 
 

Kings of Leon quita todos esos ritmillos de canción pop prototípica al ‘single’ ‘Hands to myself’ de Selena Gomez para acercarlo al sonido de temas suyos como ‘Sex on fire’, o al menos ese tipo sensualidad, añadiéndole también un toque más oscuro.

 

Wolf Alice – Roar (Katy Perry)

 
 

Si sumamos a la potencia que a veces demuestra Wolf Alice que su cantante, Ellie Rowsell, tiene mejor voz que Katy Perry (gran aficionada al ‘playback’), la conclusión es que esta versión, realizada para la revista ‘NME’, es mejor que la canción original. Aquí sí que hay rugido.

 

The 1975 – Sorry (Justin Bieber)

 
 

Lo que hizo The 1975 con la canción ‘Sorry’ de Justin Bieber es ir un paso más allá. Primero grabaron su propia versión soul para el programa ‘Live Lounge’ de la BBC Radio 1, y luego redoblaron su apuesta y decidieron darle una nueva vuelta con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de la BBC. El resultado es espectacular.                                 

 

Hayley Williams – Don't start now (Dua Lipa)

 
 

La cantante de Paramore, Hayley Williams, aprovechó la promoción de su primer disco en solitario, ‘Petals for armor’, para hacer una versión, muy alejada del sonido de su banda de siempre, de uno de los últimos éxitos de Dua Lipa, ‘Don’t start now’.

Bring Me The Horizon – When the party's over (Billie Eilish)

 
 

Otro de los éxitos de Billie Eilish de su primer disco, ‘When the party’s over’, fue versionado de forma acústica, y muy íntima, por la otrora banda de deathcore y metalcore Bring Me The Horizon para el programa ‘Future Sounds with Annie Mac’ de la BBC Radio 1. Sorprenderá a los que conocieron al grupo en su versión hardcore, pero no a los que han seguido su trayectoria y su acercamiento al pop de los últimos años.

The Kills – Desperado (Rihanna)

 
 

Una de las mejores voces del rock, Alison Mosshart, y su banda, The Kills, también hicieron una versión acústica muy blusera de una canción de Rihanna, ‘Desperado’, para la radio americana SiriusXM y que incluyeron en su EP ‘Echo Home – Non-Electric’.

Ed Sheeran – Dirrty (Christina Aguilera)

 
 

Ed Sheeran, solo con su guitarra y acompañado por un pequeño coro, sabe darle la vuelta a la canción ‘Dirrty’ de Christina Aguilera para que suene más soul que nunca.

Mumford & Sons – Breathin (Ariana Grande)

 
 

Otros que apostaron por hacer una versión a lo grande, y con alma, son Munford and Sons, que tocaron la canción ‘Breathin’ de Ariana Grande acompañados de la London Contemporary Orchestra.

 

BONUS TRACKS

Metallica – Diamonds (Rihanna)

 
 

No es propiamente una versión, pero resulta gracioso ver a los componentes de Metallica (incluso James Hetfield pese a sus reticencias iniciales) cantando ‘Diamonds’, de Rihanna, en el ‘Carpool Karaoke!’

Arcade Fire – As it was (Harry Styles)

 
 

ACTUALIZACIÓN: Y dentro de las versiones que se han hecho en 2022, había que incluir la de Arcade Fire del tema ‘As it was’ de Harry Styles en su sesión en el ‘Live Lounge’ al más puro estilo de los canadienses.