40 versiones de himnos del indie (más o menos) recientes que no te esperabas

 
TV1.jpg

Alex Turner hace suyo un clásico de Tame Impala, Tom Jones arruina ‘I bet you look good on the dancefloor’, Muse le añade sus ‘riffs’ a Chvrches, Kasabian y Lana Del Rey intercambian papeles, Editors impregna de oscuridad a Gorillaz, Dua Lipa se pone sentimental con Arctic Monkeys, Adele se arranca con The Raconteurs y Take That rinde tributo a Kaiser Chiefs. Los artistas se atreven a darle una vuelta de tuerca en la televisión, la radio y en los conciertos a canciones emblemáticas de las últimas décadas


Existen varios programas de radio y televisión, especialmente en Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Francia, que tienen el buen gusto de contar con una sección fija en la que diferentes artistas internacionales interpretan un tema propio y versionan una de sus canciones favoritas, sin importar el género musical. Los mayores referentes, y los más buscados en YouTube, son ‘Live Lounge’ y ‘Piano sessions’, de BBC Radio 1; ‘The Chris Evans Breakfast Show with Sky’, también en Reino Unido; ‘Like a version’, de la emisora australiana Triple J; el programa de la televisión francesa ‘Taratata’... Se trata de un formato que permite unos ‘crossovers’ que de ninguna otra manera sería posible, porque el objetivo es siempre que la versión sea lo más inesperada posible.

Y como la tentación de los artistas en este tipo de espacios suele ser remontarse a las décadas de los 60, 70 y 80, lo que pretendemos es hacer un pequeño repaso de aquellas versiones más curiosas, memorables y, por qué no, desastrosas de diferentes himnos del indie (más o menos) recientes –desde mediados de los 90 hasta ahora, básicamente–. Y para que haya más variedad aparte del amplio archivo de los diferentes programas de radio y televisión comentados (que por desgracia mucho del material apenas sobrevive como audio en YouTube con pésima calidad), también incluimos actuaciones en festivales o en conciertos especiales, ensayos en el estudio o incluso en el ‘backstage’ más que dignas de mención. Desde Oasis, Radiohead, Massive Attack, Garbage, Beck, QOTSA y Foo Fighters hasta Arctic Monkeys, The Strokes, Muse, The Killers, Tame Impala, Gorillaz, Interpol, Arcade Fire, Foals, The Raconteurs, Lana Del Rey, Editors, White Lies, Kaiser Chiefs, Foster the People, MGMT… versionados entre ellos o por grandes estrellas del pop como Dua Lipa, Adele, Usher y Miley Cyrus; leyendas como Tom Jones, R.E.M., Take That y Metallica; fenómenos como Tash Sultana, Phoebe Bridgers, Arlo Parks, Father John Misty, Florence + The Machine, Wolf Alice, Cage the Elephant, The Cat Empire, Black Country, New Road… E incluso algún actor.

Dua Lipa / Chvrches – Do I wanna know? (Original de Arctic Monkeys)

 
 
 
 

Dos de las mejores voces del panorama musical versionando un tema convertido ya en mítico de Arctic Monkeys. Por un lado, Dua Lipa dándole un halo mayor de tristeza solo acompañada por el piano; y por el otro, Chvrches haciendo una versión totalmente synthpop e hipnótica.


Tom Jones – I bet you look good on the dancefloor (Arctic Monkeys)

 
 

Menos suerte tuvieron los Arctic Monkeys con Tom Jones. Sucedió en 2007, en el Concert for Diana celebrado en el estadio de Wembley. El galés tuvo la ocurrencia de hacer su propia versión soul de ‘I bet you look good on the dancefloor’, en plena efervescencia del grupo de Alex Turner, y acompañado para la ocasión nada menos que por Joe Perry, guitarrista de Aerosmith. El cantante ha reconocido recientemente en la ‘NME’ que la idea era publicarla, pero tras ver todas las reacciones negativas y que las crónicas decían que había «arruinado» la canción, optó por no hacerlo. Sabia decisión.

Arctic Monkeys – Take it or leave it (The Strokes)

 
 

Ellos querían ser uno de los Strokes y lo hicieron en el mítico programa de la televisión francesa ‘Taratata’. La canción elegida: ‘Take it or leave it’.

The Cat Empire – Last nite (The Strokes)

 
 

The Cat Empire le dan su toque siempre especial, con un espectacular solo de trompeta incluido, al tema más mítico de The Strokes.

Enter Shikari – Supermassive black hole (Muse)

 
 

Enter Shikari y Muse es una combinación que nos convence. Y el grupo hace una versión buena pese a ser una de las canciones más complicadas para replicar a Matt Bellamy.

The Killers – Obstacle 1 (Interpol)

 
 

La unión perfecta de dos de las mejores bandas de este siglo. The Killers aprovechó su aparición en el festival Governors Ball de Nueva York para versionar ‘Obstacle 1’, una de las mejores canciones del debut de Interpol.

Arctic Monkeys – Feels like we only go backwards (Tame Impala)

 
 

Solo con una guitarra acústica, Alex Turner se las arregla para hacer que ‘Feels like we only go backwards’ parezca un tema compuesto por él y no de Tame Impala. También existen versiones de Foster the People e incluso en cumbia.

Metallica – Stupid girl (Garbage)

 
 

Una de las particularidades de la última gira mundial de Metallica es que en cada ciudad en la que tocaban, Robert Trujillo y Kirk Hammett hacían un pequeño homenaje, llamados ‘Doodles’, a algún tema de una banda local. Para Nueva York optaron por una canción de Garbage, lo que no deja de ser una elección curiosa por su estilo de música. Aunque nada es comparable a cuando en Barcelona se arrancaron con una rumba de Peret.

Metallica ya hizo en 2007 una versión de otro de los grandes éxitos de Garbage, ‘Only happy when it rains’. En aquella ocasión fue la banda al completo y en formato acústico, en el popular Bridge School Benefit Festival, en Mountain View (Estados Unidos), en el que se recauda fondos para niños con discapacidades físicas severas y necesidades especiales.

Cage the Elephant – Kids (MGMT)

 
 

La version rockera que probablemente ‘Kids’ no necesitaba ni nadie había pedido, pero, aun así, son Cage the Elephant.

             

Father John Misty – The Suburbs (Arcade Fire)

 
 

Father John Misty fue el encargado de rendir tributo a Arcade Fire tras ser elegidos como la mejor banda de Canadá por CBC Music. Y lo hace con todo el sentimiento que pide un tema como ‘The suburbs’, por no hablar de su impresionante voz.   


Editors – Feel Good Inc. (Gorillaz)

 
 

Y para voz la de de Tom Smith, que siempre es una bendición y Editors lo bordan con ‘Feel Good Inc.’, con homenaje incluido al final a su tema ‘Munich’.

Kasabian – Video Games (Lana Del Rey)

 
 

Una de esas elecciones curiosas que se hacen en el ‘Live Lounge’ de BBC Radio es Kasabian versionando a Lana Del Rey, cuando la cantante saltó a la fama gracias a ‘Video games’.

Lana Del Rey – Goodbye kiss (Kasabian)

 
 

Aunque el duelo de versiones lo gana de calle Lana Del Rey. ‘Goodbye kiss’ es ya más suya que de Kasabian.

 

Wolf Alice – Matilda (alt-J)

 
 

Si existe un tema venerado de alt-J ese es ‘Matilda’ (homenaje a la cinta de Luc Besson ‘León, el profesional’), que suena perfecta en la voz de Ellie Rowsell, de Wolf Alice, y con ese punto emotivo que añaden las cuerdas en contraposición a la frialdad en ocasiones de la música electrónica .

 

Usher – Pumped up kicks (Foster the People)

 
 

Uno de esos ‘crossovers’ maravillosos del ‘Live Lounge’. Usher tocando el bajo y dándolo todo con una versión más cañera de ‘Pumped up kicks’.


Black Country, New Road – Time to pretend (MGMT)

 
 

Black Country, New Road Cover es una de las bandas más interesantes surgidas en los últimos años y hace una versión de ‘Time to pretend’ que bien podría haber firmado los Arcade Fire de ‘Wake up’.

 

The Maccabees – Lonely boy (The Black Keys)

 
 

Una de esas versiones que se toman todas las licencias posibles para adaptarla al estilo de la banda que la interpreta. Evidentemente, la original es incomparable; y esta versión, horrible. 

 

Florence + The Machine – Times like these (Foo Fighters)

 
 

Después de que Foo Fighters tuvieran que cancelar su aparición en el festival de Glastonbury en 2015 debido a que Dave Grohl se rompió la pierna en un concierto en Suecia, Florence + The Machine fue el grupo elegido para sustituirlos como cabeza de cartel, así que decidieron hacer una versión de ‘Times Like These’, de la que el líder de los Foos reconoció que se le escaparon unas cuantas lagrimillas cuando la escuchó.

Stereophonics / Corey Taylor – Best of you (Foo Fighters)

 
 
 
 

Dos de las mejores voces del rock versionan ese ‘Best of you’ con el que Dave Grohl se desgañitaba. Kelly Jones de Stereophonics opta por la suavidad, mientras que Corey Taylor sí que pone todo su alma en el tema.

Muse – Lies (Chvrches)

 
 

No es ni mucho menos la mejor versión que ha hecho Muse a lo largo de su carrera, pero los ‘riffs’ típicos suyos no le sientan nada mal a Chvrches.

Take That – Everyday I love you less and less (Kaiser Chiefs)

 
 

A priori, Take That versionando a Kaiser Chiefs tendría todas las papeletas para acabar en desastre, pero la verdad es que su versión suena realmente bien.

 

Foals – Daffodils (Mark Ronson)

 
 

Definitivamente, Foals debería añadir esta canción, escrita y cantada por Kevin Parker, de Tame Impala, para el disco del megaproductor Mark Ronson, a su repertorio.   

Catfish and the Bottlemen – Read my mind  (The Killers)

 
 

Lo normal cuando se hacen este tipo de versiones casi improvisadas es que ocurra algún desliz, como le sucede a Van McCann tocando ‘Read my mind’ de The Killers, pero la verdad que el resto del tiempo lo borda.

 

Mumford and Sons – Unfinished business (White Lies)

 
 

Hasta haber escuchado esta versión no era consciente de que este tema de White Lies necesitaba banjo.

 

Biffy Clyro – I sat by the ocean (QOTSA)

 
 

Simon Neil es una verdadera máquina de hacer versiones en Biffy Clyro. En esta ocasión, respeta más de lo que es habitual en él la original, pero siendo un tema de Queens of the Stone Age, parece la decisión más lógica.

  

Olympia – Dreams (Beck)

 
 

Aunque la banda que nos gustaría ver versionando esta canción es Foals, la australiana Olympia no lo hace nada mal.

 

Paolo Nutini – Wake Up (Arcade Fire)

 
 

Paolo Nutini también sabe darle emoción a la siempre épica ‘Wake up’.

 

Foo Fighters – Lyla (Oasis)

 
 

Es una pena que muchas de las versiones de ‘Live Lounge’ a lo largo de su larga trayectoria solo existan ya en audios en YouTube y con una calidad de sonido pésima. Pero merece la pena rescatar esta de Foo Fighters de ‘Lyla’, uno de los pocos ‘singles’ de éxito de Oasis en este siglo. Pura rabia rockera.

Phoebe Bridgers y Arlo Parks / Rag'n'Bone Man – Fake plastic trees (Radiohead)

 
 
 
 

El que decidiera juntar a Arlo Parks y Phoebe Bridgers para homenajear a Radiohead merece un premio. Además, hacen una bellísima versión a piano de ‘Fake plastic trees’. Y otro que tampoco va mal de voz es Rag'n'Bone Man, aunque su versión es mucho más flojilla.

 

Nothing But Thieves – Just (Radiohead)

 
 

Nothing But Thieves y ‘Just’ casan más que bien, ya sea en versión semiacústica o con la banda al completo.

 

Arcade Fire / Biffy Clyro – Maps (Yeah Yeah Yeahs)

 
 

Una de las mejores canciones de Yeah Yeah Yeahs ha sido versionada tanto por Biffy Clyro como por Arcade Fire (e incluso por The White Stripes y Florence + The Machine), y cada uno le aporta su magia. Poco se habla de este temazo.

 

Miley Cyrus / QOTSA – Why'd you only call me when you're high? (Arctic Monkeys)

 
 
 
 

Miley Cyrus incluyó en su ‘MTV Unplugged’ una versión más que digna de ‘Why’d you only call me when you’re high?’. Hasta Arctic Monkeys dieron su bendición. Por otro lado, siendo Josh Homme uno de los padres de lo que ahora son Arctic Monkeys, nadie mejor que su banda, QOTSA, para homenajearles.

R.E.M. – Munich (Editors)

 
 

R.E.M. puede hacer lo que quiera. Y si es una versión de Editors, mejor aún.

 

The Kooks – She's electric (Oasis)

 
 

Con todos los temas míticos que tiene Oasis, The Kooks sorprenden a todos con su versión de ‘She’s electric’, una de las joyas ocultas de ‘(What’s the story) Morning glory?’, pero que encaja a la perfección dentro de su música. Miles Kane fue un paso más allá y grabó para Radio X por el 25 aniversario del disco una versión de ‘Hey now’, la más olvidada.


Adele – Steady, as she goes (The Raconteurs)

 
 

Una de las sorpresas de esta lista es ver a Adele cantando en el ‘backstage’ de un festival, por petición de los fans, el tema de los temas de The Raconteurs. Fue tan improvisado que tuvo que mirar la letra de la canción en un móvil.   

 

Ewan McGregor – Hourglass (Catfish and the Bottlemen)

 
 

Todo el mundo descubrió las dotes musicales de Ewan McGregor en ‘Moulin Rouge’, así que no sorprende verle hacer una versión acústica de otros ilustres británicos como Catfish and the Bottlemen. Hace poco también se atrevió con ‘Endlessly’ de Muse.

 

Rüfüs Du Sol – My number (Foals)

 
 

Rüfüs Du Sol hacen su versión electrónica de ‘My number’. Y la verdad es que el experimento funciona.

 

Tash Sultana – Electric feel (MGMT)

 
 

Uno de los mayores talentos surgidos de Australia es Tash Sultana. Y lo demuestra una vez más con ‘Electric feel’ de MGMT.


Aurora – Teardrop (Massive Attack)

 
 

Lo de la noruega Aurora con ‘Teardrop’ de Massive Attack es también talento puro. Considerada una de las mejores versiones de siempre de ‘Like a version’.

BONUS TRACK