10 grupos nacionales que necesitamos que vuelvan

TheSundayDrivers.jpg

Son muchas las bandas que nos han dejado a lo largo de los años, pero hay un buen puñado de ellas cuya partida nos dolió tanto como para contradecir al refranero español y decirle que no, que hay casos en los que el tiempo no lo cura todo. Repasamos diez grupos por los que cruzamos los dedos a diario para que se reúnan, al menos, una última vez


Ninguna ruptura es sencilla. No importa si es por mutuo acuerdo, por las bravas o de manera unilateral. Si a una ruptura le añadimos terceras personas, el problema se multiplica. Si las terceras personas son miles, legiones de fan, las lágrimas iniciales dan paso a un poso de añoranza difícilmente reemplazable. La música es magia en los momentos buenos, pero también en los malos. A todos se nos rompe un poquito el corazón al volver a escuchar a grupos que ya no están entre nosotros, maldiciendo una y otra vez el no haberles visto en directo más veces y cruzando los dedos para que más pronto que tarde, vuelvan. En este artículo nos vamos a centrar en diez bandas españolas que se fueron, y analizamos las posibilidades de que algún día haya reconciliación. Porque donde hubo, amigos, siempre queda.

STANDSTILL

 
 

Dolió mucho la partida de Standstill en 2015. Porque su aportación a la música iba muchísimo más allá de las cifras que puedan reflejar los discos vendidos o conciertos dados. Su evolución fue brutal, naciendo en el hardcore en inglés y muriendo mientras hacían algo que, siendo tan personal y único en el panorama nacional, conectó como pocos otros grupos con una legión de fans que lloraron su partida como pocas otras. Hace un tiempo Enric Montefusco nos decía en una entrevista que la vuelta de Standstill le parecía algo marciano. Desde entonces han encontrado agua en la Luna y posibilidad de vida en Venus. ¿Quién sabe…?

 Posibilidades de reunión: 4/10

 

PLATERO Y TÚ

 
 

20 años harán en 2021 de la separación de Platero y Tú. Una banda que, rodeada de la escena de rock radical vasco, dio una vuelta al sonido por entonces encorsetado del norte añadiéndole influencias de gente como AC/DC o Creedence Clearwater Revival. Se despidieron estando en lo más alto y con el incómodo colchón de dos carreras por aquel entonces nada seguras. La de Iñaki con Extremoduro y como productor de ciento y una bandas y la de Fito comenzando con sus Fitipaldis una aventura que a buen seguro jamás creyó que le llevaría a ser la máquina de generar ‘hits’ y ‘sold outs’ que es hoy. Una vuelta a día de hoy parece más que difícil, con Fito argumentando una y otra vez que aquello fue bonito mientras duró y ahora está en otras. Sin embargo, pienso que sus sequías creativas podrían algún día llevarle a querer cantar de nuevo, aunque sea por un breve periodo de tiempo, que hay poco rock and roll.

Posibilidades de reunión: 3/10

HÉROES DEL SILENCIO

 
 

De acuerdo, probablemente sea el nombre más sencillo de escribir al realizar este artículo. Es irrebatible que se trata de una de las bandas nacionales más importantes y con mayor repercusión a nivel internacional de la historia. Bunbury es poco menos que un Dios en muchos más países que los que muchos de nosotros vamos a visitar en nuestra vida. Esa es la gran ‘pega’ de esta vuelta. A Bunbury no le hace falta. Sin embargo ya se produjo una gira de diez conciertos en 2007, lo que a todas luces hace ver que es algo factible.

Posibilidades de reunión: 8/10

NOTHINK

 
 

Vale, tal vez no sean unas superestrellas ni los más conocidos de esta lista. Pero para aquellos que les gusta el rock alternativo americano en España y han dado con ellos, seguro que no les extraña verlos aquí incluidos. Caboverde y, sobre todo, Minor Empires, son los nuevos proyectos de Juan Blas, voz y líder de la banda. ¿Una reunión? Ya la hubo en 2016 para celebrar el décimo aniversario de su álbum debut, así que no podemos descartar que algún día vuelvan a unir sus caminos Juan, Álex y Miguel.

Posibilidades de reunión: 7/10

 

THE SUNDAY DRIVERS

 
 

Qué lejos queda ya el FIB de 2010 en el que The Sunday Drivers dijeron adiós. Qué lejos aquel anuncio de cerveza que los llevó a todos los hogares de España. Fueron un asterisco, una excepción en la siempre “castellanizada” industria musical en nuestro país. Jero Romero cambió de hecho al castellano en su posterior proyecto en solitario. Pero en la época de los Sunday Drivers llevaron su sonido herencia de The Beatles o el britpop a toda Europa. Su disolución la produjo la erosión del tiempo, pero es cierto que la poca actividad de Jero hace complicada su vuelta.

Posibilidades de reunión: 4/10

PEREZA

 
 

Pereza es un placer inconfesable para muchos puritanos del rock. La banda de Rubén y Leiva aunó al mainstream y al fan del rock, pero éste último siempre lo disfrutó con la boca pequeña. Casi diez años después de su separación, echar la vista atrás nos demuestra que los madrileños dejaron un buen puñado de grandes discos y una tonelada de canciones que forman parte de nuestra vida. Su final no fue traumático, y es probable que una vuelta de la banda, que a buen seguro llenaría lugares que pocos otros podrían, dependa más de la apetencia que de la necesidad, sobre todo, de Leiva. Gestos como la aparición de Rubén en el vídeo de “Mi pequeño Chernóbil” de Leiva son la gasolina que nos anima a pensar que algún día volverá Pereza.

Posibilidades de reunión: 8/10

SEXY SADIE

 
 

Historia parecida a la de The Sunday Drivers, pero algo más atrás en el tiempo, Sexy Sadie fue una de las bandas independientes más reconocidas de los 90. Su alianza con Subterfuge, decidida a dar voz a grupos como Undrop, Australian Blonde o Dover más alineados con sonidos cercanos a tierras lejanas, dio como fruto una discografía densa y aplaudida por la crítica. Sin embargo, la sensación es que Sexy Sadie pudo llegar más lejos de lo que lo hizo. Aunque su último disco es de 2006, los conciertos, colaboraciones y giras conjuntas, aunque escasas, se han sucedido en los años.

Posibilidades de reunión: 8/10

THOSE

 
 

En ‘Alternavivo’ tenemos devoción por Those, un grupo de Murcia surgido a mediados de los 2000, que si bien es cierto no tuvo gran repercusión nacional, sí que es considerada como banda de culto dentro de la escena murciana. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que ‘Hombre al agua, cuerpo a tierra’, su única referencia discográfica, puede mirar de tú a tú a cualquier otro disco surgido en Murcia. Que haya una continuación a tal trabajo no es probablemente una cuestión propiamente de Those, sino derivada de la dificultad de vivir de la música haciendo apuestas arriesgadas. Las reglas son las reglas. Pero maldita sea, qué gusto da cuando alguien las rompe.

Posibilidades de reunión: Las que ellos tengan de juntarse y crear algo grande de nuevo.


LOS PIRATAS

 
 

Cada cierto tiempo surgen listas donde siempre aparecen en la parte alta de bandas nacionales más importantes de la historia. Se puede diferir o no, pero su legado, sin inventar la pólvora, fue inmenso. Abrió la puerta de los medios de comunicación masivos a muchos otros grupos y crearon canciones que sobrevivirán a lo efímero del tiempo. Su vuelta es poco menos que una utopía, más aún tras la trágica muerte de Javier Fernández, su batería. Nos quedará siempre disfrutar del incombustible Iván Ferreiro.

Posibilidades de reunión: 2/10

SUPERSUBMARINA

 
 

Es difícil escribir acerca de Supersubmarina sin, por un lado, emocionarse, y por otro, caer en la desazón de saber que el destino de la banda no está ni siquiera en sus manos. Su vuelta queda empequeñecida por el hecho mismo de que todos estén aquí, entre nosotros, después de su accidente de tráfico. Las informaciones son escasas, alguna publicación en redes sociales y poco más. El tiempo nos dirá si la vida les da la oportunidad de estar en condiciones óptimas para volver a subir a un escenario y recordarnos aquello que fueron: la formación más grande surgida en España en esta última década.

Posibilidades de reunión: ¿?