Kracauer: «Si la música es importante en tu vida, somos una banda que te interesa»

 
 

Los murcianos acaban de publicar ‘Diferencia y Repetición’, su segundo disco, editado por Subterfuge y grabado con el productor Carlos Hernández. Quedamos con ellos para charlar acerca de este nuevo LP, su futuro inmediato y por qué se les debe dar una oportunidad


El nombre de Kracauer puede sonarte por dos fuentes bien distintas. La primera, en caso de que te interese la sociología alemana y lo relaciones con el escritor Siegfried Kracauer, un erudito del siglo pasado, conocido por su crítica a la escuela de Frankfurt y su cercanía al Marxismo. La segunda opción es que conozcas a esa nueva banda murciana que desde hace un tiempo lucha por hacerse un hueco en el superpoblado indie nacional. El grupo lo forman Juanfra Cerdá (voz, guitarra y compositor principal), Pablo Cerdá (teclados), Dani Cano (bajista) y Marcelino Navarro (batería). Quedamos con los tres primeros para charlar acerca de su segundo LP, ‘Diferencia y Repetición’, un disco que debe ser el que les ponga en el escaparate nacional gracias, entre otras cosas, al altavoz mediático que supone su fichaje por Subterfuge Records. Un hecho importante, pero que quedaría en nada si no hubiese detrás un magnífico producto que mostrar. Y las diez canciones que conforman este trabajo lo son.

Por los altavoces del local donde nos encontramos suenan Izal, Dorian, Second y sus vecinos Viva Suecia durante la entrevista. Tal vez el objetivo último de Kracauer no es ocupar su espacio en los carteles de los festivales, pero lo que a buen seguro conseguirán es que quien escriba su nombre en Google descubra mucho más que a un alemán fumando en pipa.

–‘Diferencia y Repetición’ lleva ya un par de semanas en la calle. ¿Qué tal es el ‘feedback’ que habéis recibido durante estos días?

–Pablo Cerdá: Cojonudo, aunque íbamos con bastante miedo. Habíamos sacado un par de ‘singles’ que habían gustado, pero siempre tienes miedo. Sin embargo, el disco, tema por tema, también ha tenido buen ‘feedback’. Estamos muy contentos.

–Juanfra Cerdá: Yo miedo no tenía, pero sí es verdad que uno no tiene ni idea de cómo va a reaccionar la gente al disco. Primero sacamos ‘De mierda’, que gustó mucho y quisimos cambiar de tercio con ‘Herculine’ como adelanto y también fue guay. La sorpresa ha sido que al sacar el disco han seguido llegándonos comentarios muy positivos, incluso de canciones que piensas que tal vez suenan más raras o son más difíciles de oír como ‘Lamento’ y ‘Penas y glorias’.

–Dani Cano: Mi sensación es muy buena por dos cosas: primero, porque el ‘feedback’ no solo llega de los amigos y familiares y, luego, porque un amigo que es muy ‘hater’ dice que le ha gustado. Y él siempre se ha quejado de todo, hasta de los mejores ‘singles’ de Viva Suecia (risas).

–Pablo: Lo importante es romper el ‘tercer anillo’. Están los amigos, los amigos de los amigos y la gente a la que no conoces de nada. Que compartan tu música o te lleguen comentarios positivos de ese ‘tercer anillo’, que es el más grande, es lo que realmente te hace ver que el disco está gustando. 

–Imagino que habrá algún comentario que os habrá hecho especial ilusión, y alguno que os haya dejado descolocados.

–Pablo: Hay frases que te dicen que te hace mucha ilusión. Como las palabras que tuvo Javier Gallego ‘Crudo’ o que te pinche Virginia Díaz en Radio 3 o un periodista de la Cope, Marcos Manchado, que definió el disco como «un cipotazo».

–Juanfra: A mí lo que me deja loco es encontrarte a un chico de Gijón o una chica de Castellón a la que le ha llegado tu música.

 
Dani Cano, Pablo Cerdá y Juanfra Cerdá, durante la entrevista. / ÁLVARO RABADÁN

Dani Cano, Pablo Cerdá y Juanfra Cerdá, durante la entrevista. / ÁLVARO RABADÁN

 

–‘…En la era de la reproducción digital’ lo grabó prácticamente todo Juanfra en su casa. ¿Cómo ha sido el cambio a hacerlo en estudio y con un productor ‘top’ como Carlos Hernández?

–Juanfra: El primer disco lo grabé en el estudio de mi anterior grupo, de una manera totalmente artesanal. Tardamos un año o un año y pico en terminarlo, echándole ratos cuando se podía. Pasamos de eso a grabar en cuatro días y medio con Carlos Hernández, que vino de Madrid con las ideas clarísimas, porque entiende perfectamente lo que hace y no te deja ni tocar el potenciómetro de un ampli porque él se encarga de todo. Y te pone una distorsión y flipas. Y un sonido de bajo, y flipas. Y ves cómo lo coloca todo y sigues flipando. La forma de trabajar de Carlos es espectacular. Cuando nos dijo que venía e íbamos a grabar en cinco días yo le dije a Pablo: «Mira, esto es imposible, en menos de dos semanas es imposible…».

–Pablo: Y nos sobró un día.

–Juanfra: Eso es.

–Dani: Vamos a sincerarnos un poco. Nuestra impresión era que Carlos vendría un poco a salir del paso, a hacer el disco lo más rápidamente posible y fuera. Pero para nada. Se pegó un currazo brutal, tanto previo como posterior a los días de grabación. Te das cuenta de que trabaja tan rápido porque ha tocado tantas veces esos trastos que sabe perfectamente cuáles son las cosas que funcionan y no pierde el tiempo buscando otras.

–Pablo: Llegó al estudio con los deberes muy hechos. Había trabajado mucho las canciones y vino con las ideas claras. Y eso se nota.

–Juanfra: Y por nuestra parte fuimos con las canciones muy trabajadas también, muy trilladas. Y al final todos esos factores agilizan el proceso. 

–¿Por qué elegisteis a Carlos?

–Juanfra: Grabar con él fue algo de Alberto Cantúa y Rafa Val (de Viva Suecia). El proceso lógico era hacer el disco en un estudio después de haber grabado el primero más rudimentariamente. Queríamos hablar con Pepe Marsilla y Antonio Illán y que nos grabasen el disco, pero finalmente nos decidimos por Carlos Hernández después de que Rafa y Alberto nos lo recomendaran.

–Dani: Carlos Hernández ha sido el responsable de que sonemos como grupo. Tanto el primer disco como las premaquetas de este segundo sonaban electrónicas, bebiendo mucho de la electrónica ochentera. Y Carlos fue quien le dio ese sonido de banda, esas guitarras que ya hemos visto en otros discos que él ha producido, pero adaptándose a la idea que tenía Juanfra. Cogió esa idea, la respetó y la revistió de distorsión. Y el resultado nos ha encantado. 

–Hace meses ya nos dijo en una entrevista que el disco era un «pepinazo».

–Juanfra: Él está muy contento. Hablamos a menudo por WhatsApp y como él dice, hay grupos con los que tienes más afinidad y otros con los que no tanto. Nosotros conectamos mucho con él.

–Pablo: Y además es culé. Bartomeu dimisión (risas) 


Carlos Hernández cogió nuestras ideas, las respetó y las revistió de distorsión. Y el resultado nos ha encantado
— Dani Cano

–En el disco hay contrastes entre melodías oscuras, como por ejemplo en ‘Veneno’, y otras mucho más coloridas como ‘112’ y ‘Molly Ringwald’. ¿De dónde procede esa dualidad?

–Juanfra: Dualidad y bipolaridad (risas). No creo que haya un miembro en Kracauer a quien no se le pueda sacar algún tipo de desequilibrio o trastorno (risas). A la hora de componer, intento que la melodía y la letra salgan a la vez. Así, de repente surgen momentos más luminosos, como ‘Molly Ringwald’, y a eso le pega una letra un poco más esperanzadora, y otras veces te encuentras con ‘Veneno’ y te vas a lo tenebroso, a sentimientos más oscuros y difíciles. Dejamos que la sensación del tema nos guíe al componer.

–Una pregunta que solemos hacer es si se escribe mejor cuando estás mal.

–Juanfra: No necesariamente. Cada uno lleva su rollo. En mi caso hay estados de ánimo concretos que parecen que abren las compuertas y empiezan a llegar las melodías y las letras que me interesan. Pero sinceramente, espero que eso sea transitorio (risas).

 
Juanfra Cerdá, principal compositor de Kracauer. / ÁLVARO RABADÁN

Juanfra Cerdá, principal compositor de Kracauer. / ÁLVARO RABADÁN

 

–Se da la circunstancia, Juanfra, de que eres profesor en la carrera de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia, pero compones en castellano. ¿Te seduce la idea de escribir en inglés?

–Juanfra: Escribir en inglés es demasiado fácil, sinceramente. Pero ya no es eso. He tenido un par de proyectos cantando en inglés y al final los dejamos. Es cuestión de comunicación. Estás en un escenario y te das cuenta de que la gente abajo no está entendiendo lo que dices

–Pablo: A nivel de proyección, el techo de un grupo que cante en inglés suele ser mucho más bajo. No se consigue transmitir del todo. Y al fin y al cabo la letra es con lo que el público se queda y tú mismo te pones un techo difícil de romper.

–Juanfra: Sí es verdad que luego hay otros estilos que por cantar en inglés te abren puertas, como por ejemplo las Hinds. Pero para mí, hacerlo y notar que la gente no entiende lo que les estás contando es desaprovechar algo muy valioso. En los últimos acústicos notamos cómo las letras llegan al público y esa situación es genial.

–¿Por qué alguien que no os conozca debe ir a uno de vuestros conciertos o escuchar a Kracauer en Spotify?

–Dani: La razón básica por la que suelo escoger un disco o rechazarlo es la verdad que tenga. Estoy muy cansado de escuchar música y letras que se nota que no dicen nada, que son solo un puzle. Y en ‘Diferencia y Repetición’ hay mucha verdad, mucha oscuridad y mucha luz. Hay mucho vivido que está plasmado en canciones que ahí están, para que cada uno le dé la vuelta que quiera. Hay sustancia y, sinceramente, no creo que se dé tanto.

–Juanfra: Te diría que somos una banda para ese tipo de personas a las que les gusta mucho la música y que disfruta y valora lo que significa en su vida. Si la música es importante en tu vida, creo que Kracauer puede ser un grupo que te interese.


Cantar en inglés y notar que la gente no entiende lo que les estás contando es desaprovechar algo muy valioso
— Juanfra Cerdá

–¿Cómo se dio la posibilidad de firmar con un sello como Subterfuge?

–Pablo: Lo de Subter es algo que viene de lejos. Desde el primer momento nos apetecía trabajar con ellos, desde el primer disco. Pero entonces no cuajó. A través de Viva Suecia y otras vías les hicimos llegar este segundo y les gustó.

–Juanfra: Hay dos partes. Una obvia son los contactos. Hoy en día hay tantísima oferta que llegar a una gran discográfica o una gran oficina de ‘management’ es prácticamente imposible porque hay muchos filtros. Una amiga en común, además de los suecos, habló a Carlos Galán (CEO de Subterfuge) de nosotros. Nuestra idea al final era que les llegáramos desde cuantos más sitios mejor y se parasen a escuchar lo que hacíamos. Y al hacerlo fue cuando nos envió un ‘mail’, que tenemos impreso en el local de ensayo, en el que Carlos nos decía que para adelante, que teníamos un discazo. 

–Cuando volváis a grabar, ¿qué os gustaría que hubiese de diferencia y qué de repetición de este 'Diferencia y Repetición'?

–Pablo: Ya tenemos canciones nuevas y veo una línea que se ha definido en estos dos discos y mi impresión es que se vienen más ‘singles’. Más temazos.

–Juanfra: Antes de hacer un nuevo disco editaremos canciones sueltas o algún EP. Tenemos material que no sabemos cómo darle vida, si incorporarlo al directo o qué hacer. Y hay mucha más repetición que diferencia. Seguramente demos una vuelta de tuerca más a la electrónica y a los teclados, pero como dice Pablo, las cuatro o cinco canciones que tenemos son muy directas, muy memorables. Muy ‘singles’.

–Pablo: También al final dependerá un poco de cómo enfoque los temas el productor que tengamos, que nos encantaría que fuese otra vez Carlos Hernández. 

 
 

–¿Vais a editar el disco en formato físico? ¿Vinilo?

–Pablo: Sí, ya hemos mandado todo el ‘artwork’ y vamos a sacar tirada de CD y vinilo. No tenemos fecha de salida todavía, pero ojalá llegue antes del Record Store Day –18 de abril–. La verdad es que nos hace ilusión, porque al final existe un legado digital y uno físico. Además, hemos trabajado mucho el diseño del disco y verlo plasmado en una portada, una contraportada y todo el material que hay dentro va a dar mucho gusto.

–Dani: Está un poco en la línea de lo que decía Juanfra. Si eres melómano, cuando un disco te gusta, quieres tenerlo en físico sí o sí. Para toda esa gente que puede conectar con el disco había que sacar la edición física.

–Juanfra: A mí me habría dado lástima no editarlo. Lo digital ahora está ahí, pero nadie sabe cuál será el formato dentro de cinco o diez años. Y luego me parece muy interesante que cuando alguien te ve en directo, aunque no te conozca, pueda comprar el disco. En Ponferrada, donde dimos el primer concierto después de publicar ‘Diferencia y repetición’, que alguien se acerque y te diga que quiere comprar el disco, es algo flipante. Me parece algo obligatorio poder decir a esa gente «aquí tienes el disco, aquí tienes las canciones, aunque también estén en Spotify». Que esa persona se las lleve en la mano, las meta en el coche o las ponga en una estantería.

–Contadnos un poco acerca de los próximos meses, conciertos, gira…

–Pablo: Tenemos cosas cerradas, otras en el aire y esto irá poco a poco. Acabamos de sacar el disco y somos conscientes de que lleva tiempo. La gira de presentación por salas empezará en septiembre u octubre. En cuanto a festivales, es cuestión de que nos llamen.

–Juanfra: En lo que sí estamos trabajando es en eso, en presentar el disco en las seis o siete ciudades más importantes del país.

–¿En qué punto os gustaría estar dentro de diez años?

–Juanfra: Puestos a pedir, tocando en un escenario tipo Muse, con muchos láseres e instrumentos hechos para nosotros. Algo tipo Björk, que transcienda la música.

–Pablo: Un ‘featuring’ con alguien muerto no estaría mal.

–Dani: Estoy presupuestando, estoy presupuestando… Yo me imagino a seis coristas detrás de mí (risas). ‘Nah’, dentro de diez años la ciencia habrá avanzado y nos imagino flotando por encima del público y echando caramelos, tipo Semana Santa. ¡Pfff!… Diez años. Igual ni existe el indie. Lo que está claro es que seguiremos haciendo lo mismo.


Fotografías de Álvaro Rabadán