10 discos que cumplen 10 años este 2020

 
10 añosokok.jpg

Hay pocas cosas que nos hagan comprobar el paso del tiempo más claramente que tener referencias reales. Aún a riesgo de hacernos sentir a todos un poco viejos, hemos recopilado diez discos que durante este 2020 cumplirán diez años. Preparad los «no me digas» y los «no puede ser». Ahí vamos.


Arcade Fire, ‘The Suburbs’

El tercer disco de los canadienses es considerado uno de sus mejores trabajos. No en vano, se llevó el Grammy a disco del año y fue considerado el mejor LP por decenas de medios y webs de todo el mundo. La banda grabó el álbum en una vieja iglesia que compró en 2005, donde también dio vida a ‘Neon Bible’.

The Black Keys, ‘Brothers’

El disco que cambió la carrera de The Black Keys, hasta entonces un dúo prácticamente de culto. ‘Brothers’ supuso un espaldarazo cuando más en horas bajas se encontraba la banda, siempre en constante tensión entre Dan Auerbach y Patrick Carney. ‘Tighten up’, su primer single, ganó el Grammy a mejor canción rock del año, apareció en varios anuncios de televisión, en el ‘FIFA 11’, en un episodio de ‘Gossip Girl’ y otro de ‘House’ y en varias películas.

Vampire Weekend, ‘Contra’

El segundo disco de Vampire Weekend fue el decimosegundo álbum independiente de la historia en llegar al número 1 del Billboard. La foto de la portada la encontraron buscando ‘New York Girl 1983’ en Flickr. Semanas después del lanzamiento del álbum una chica llamada Ann Kirsten Kennis demandó a la banda al reconocerse como la chica de la portada. Tras un año de litigio no se llegó a juicio, ya que la banda pagó una cantidad de dinero no desvelada a la chica para que retirase la demanda.

Tame Impala, ‘Innerspeaker’

Pues sí, 10 años cumple ya el álbum de debut de Kevin Parker y los suyos. Uno de los grupos más destacados, sin lugar a dudas, de esta última década, si bien es cierto que el éxito les llegó con su disco de 2012 ‘Lonerism’. ‘Innerspeaker’ se grabó en una casa al sur de Australia, sin internet ni teléfono ni televisión. Usaron todas las habitaciones para grabar y darle ese toque retro psicodélico que tanto caracteriza a Tame Impala.

Triángulo de Amor Bizarro, ‘Año Santo’

2010 fue, sin duda, un año santo para Triángulo de Amor Bizarro. Su segundo disco les confirmó como el gran grupo que es. 27 minutos de punk rock directo, con elementos shoegaze y kraut, es decir, mucho ruido, pero siempre bajo control.

Supersubmarina, ‘Electroviral’

Hablar de ‘Electroviral’ como el primer disco de Supersubmarina es un tanto engañoso. Su nombre ya estaba en boca de todos después de sus dos primeros EP, pero este LP, tras haber firmado por una multinacional, supuso una auténtica revolución en el panorama indie nacional.

Two Door Cinema Club, ‘Tourist History’

El primer disco de TDCC es un auténtico pozo lleno de ‘hits’: ‘What you know’, ‘Undercover Martin’, ‘I can talk’, ‘Something good can work’… Su carta presentación les hizo llegar al número uno en su Irlanda natal y posicionarse en todos y cada uno de los festivales más importantes de Europa.

Foals, ‘Total life forever’

El segundo disco de Foals supuso una especie de catarsis para la banda de Oxford. Según palabras de Yannis Philippakis, necesitaba explorar la creación de un disco donde las drogas formasen parte fundamental. El proceso creativo se basó en la vida del exboxeador Mike Tyson y su descenso a los infiernos tanto físico como psíquico.

Gorillaz, ‘Plastic beach’

‘Plastic beach’ es el tercer disco de Gorillaz, uno de los primeros proyectos lejos de Blur de Damon Albarn. En el álbum hay colaboraciones de artistas tan dispares como Lou Redd, Snoop Dogg, Mos Def y dos exintegrantes de The Clash. Como curiosidad, durante la gira americana de este disco, Damon Albarn grabó y editó su continuación, ‘The Fall’, usando solamente su iPad.

Standstill, ‘Adelante Bonaparte’

Tras dejar completamente atrás el hardcore con el supremo ‘Vivalaguerra’, ‘Adelante Bonaparte’ supuso un paso más en la carrera, siempre evolutiva, de Standstill. Un trabajo compuesto por tres Ep y nada menos que veinte canciones, entre ellas varias instrumentales. Un disco para saborear de cabo a rabo, aunque la digestión pueda ser difícil.