Major Peaks: «Somos un camino alternativo a lo que ahora llaman la escena murciana»

 
Miguel Ángel del Río y Javi Zamora, de Major Peaks, durante la entrevista en Sopa de Ganso. / ÁLVARO RABADÁN

Miguel Ángel del Río y Javi Zamora, de Major Peaks, durante la entrevista en Sopa de Ganso. / ÁLVARO RABADÁN

 

La banda de rock se reivindica como una vía de escape al sonido indie que impregna en la actualidad todo el país. Sin huir de etiquetas ni renegar del estilo que ha llevado a la Región al escaparate nacional, dos de sus componentes, Javi Zamora y Miguel Ángel del Río, reconocen que su reto es insuflar aire nuevo con regusto a nostalgia al panorama musical mientras esperan el momento de tocar en todos los escenarios que la vuelta a la ‘normalidad’ les permita


CARLOS GARCÍA / ÁLVARO RABADÁN

Hace un par de décadas Murcia no era tan conocida como lo es hoy por el pop-rock o, como gusta llamarlo, indie. Por encima de la amalgama de bandas de distintos estilos, sobresalía un reducto de grupos con el metal y el rock alternativo como bandera. Aquella hornada fue barrida por la llegada de sonidos más accesibles, pero su poso continúa presente a día de hoy. Major Peaks se formó hace poco más de dos años, pero las fuentes de las que beben nacen de aquella época. Cuando eran unos chavales, en la ciudad sonaba el rock industrial de Wormparade, el nu metal de Hoax y Screw Coco o el hardcore de Maleek y en la MTV, cuando la M era de Music, no dejaban de aparecer Deftones, Incubus, Papa Roach o Disturbed. Javi Zamora y Miguel Ángel del Río son el guitarrista y bajista de la banda y su conversación gira en torno a aquello que vivieron. La banda, que la completan Pedro Gómez, Benjamín Kacner y Jesús Tortosa, acaba de editar su tercera canción, que formará parte de un trabajo cuya salida se prevé a inicios de 2022. «Queremos tocar donde nos llamen, necesitamos hacerlo», nos confiesan tras tomar un par de cervezas en Sopa de Ganso, la nueva cafetería de moda de Murcia, en la que suenan The National, Soundgarden o Queens of the Stone Age entre cuadros de Bob Dylan y The Clash. Porque se puede vivir en 2021, cerrar los ojos y saborear tiempos pasados. Si no, que se lo digan a Major Peaks, que viven con la más absoluta convicción de que donde hubo, queda, y donde se estuvo, se volverá.

–Presentaos para quien no os conozca.

–Javi: Major Peaks es un proyecto nacido entre amigos, como el 90% de los que empiezan, pero con la salvedad de que empezamos siendo mayores. Por lo tanto nuestras influencias no son de hace cinco años, sino de hace veinticinco. Esto hace de Major Peaks un grupo de rock alternativo de los 90, pero tocando en 2021.

–Habéis editado tres canciones independientes en los últimos meses: ‘Why you’, ‘Tokarev’ y ‘Ashes of avenge’. ¿Cómo se encajarán? ¿LP futuro?

–Miguel: Estas tres canciones son una carta de presentación para darnos a conocer, para que salgan conciertos y que la gente sepa más o menos qué es lo que hacemos y queremos hacer. Pero realmente tenemos mucho más material de otro tipo medio grabado. Esto son unas pinceladas de quiénes somos, pero si hiciésemos un LP, sería una verdadera montaña rusa.

–Javi: Estas tres canciones fueron las primeras, las que hicimos al poco de montar el grupo. Es un homenaje propio el empezar grabando estos tres temas y subiéndolos a las plataformas. Tienen una producción muy sencilla porque queríamos que sonasen muy naturales, igual al directo. Sin artificios que den un peso que no se pueda defender en directo. Las grabamos en el verano de 2020 con Joaquín Sánchez Baillo, de The Golden Lips, como ingeniero, productor y consejero. Siempre decimos que realmente hemos empezado al revés, con las caras B, con lo que normalmente no se enseña.

–Entiendo que tenéis más material grabado, entonces. ¿Cómo lo estáis trabajando?

–Javi: En el local ensayamos y creamos, lógicamente, pero la realidad es que trabajamos mucho cada uno en casa. Tenemos maquetado material al que le queremos dar forma en 2022.

–Miguel: Nos falta ver cómo suenan los temas en el escenario. Ahora mismo necesitamos del ‘feedback’ que da el directo.

 
 

–Murcia es bien conocida por el número de bandas que salen de aquí, pero es verdad que en cuanto a rock más duro o metal alternativo no son muchas las que ahora mismo despuntan. Ahora es más lo indie. ¿Cómo es vivir eso?

–Miguel: Somos un camino alternativo de lo que ahora llaman la escena murciana. Se dice que Murcia es la Granada de los 90, ¿no? Nosotros seríamos el nu metal cuando salió el grunge. Ahora mismo todo sería grunge, mientras nosotros vamos por otro camino.

–Javi: A finales de los 90 e inicios de 2000, cuando llegué a Murcia aquí había muchas bandas de metal con mucha categoría. Molina, Murcia… tenían una escena comparable a la que existía en ciudades más grandes. Conocemos a gente de Maleek, Voz en off, Clom… Ellos estaban ahí y acabaron siendo reemplazados por el indie. Preferimos las afinaciones bajas, nos encanta entrar a un local y escuchar guitarras distintas a las típicas poperas. Que cuando escuches los graves caer pienses: ‘Hostia, esto me recuerda a otros tiempos’.

 
Miguel Ángel del Río y Javi Zamora, de Major Peaks, durante la entrevista. / ÁLVARO RABADÁN

Miguel Ángel del Río y Javi Zamora, de Major Peaks, durante la entrevista. / ÁLVARO RABADÁN

 

–Es cierto que existía ese movimiento, el hardcore de la Vega Baja, grupos con sonido industrial y mucho heavy. ¿Por qué creéis que no hubo continuidad en el tiempo?

–Javi: La industria tiene mucho que ver. Nosotros hemos escuchado metal toda la vida y a día de hoy tenemos un grupo de rock alternativo. Ahora mismo llevo una camiseta de uno de mis grupos favoritos y es actual, Ànteros. Estamos a tope con Bala también.

–Miguel: Yo diría que el indie se sabe vender mucho mejor. Mientras que los rockeros nos centramos mucho más en lo que pasa de la puerta del ensayo hacia adentro. Me tiro medio día perfeccionando un riff y luego no dedico media hora para saber cómo funcionan y sacar partido a las redes sociales. El rock no sabe hacerse escuchar.

–Javi: Y es que el indie es más fácil de escuchar. Si yo salgo de fiesta, prefiero ir a un bar donde pongan Arctic Monkey que donde suene reguetón. Igual me pasa con los festivales. Si el rock se ha quedado para salas pequeñitas, yo me adapto. Aquí en Murcia menos mal que tenemos el Garaje Beat Club, que ha traído lo mejor de lo mejor de la escena nacional y grupazos internacionales. Tenemos el VIP pass y lo apoyamos a muerte. Hemos visto ahí a gente brutal que jamás pensaríamos que íbamos a ver. Un ejemplo, Jinjer, la banda que está revolucionando el metal extremo. Y como ellos, muchos más, que vienen a Madrid, Barcelona, Bilbao y Murcia. Isaac Vivero y su proyecto están colocando a esta ciudad en el mapa del rock. El Garaje es lo que el indie no ha conseguido tapar.

–El público en realidad está ahí. Solo hay que fijarse en Angelus Apatrida, de Albacete, que han sido número uno de ventas en España y giran constantemente por todo el mundo.

–Javi: Eso es. O Berri Txarrak, que para mí era la banda que unificaba a todo el rock y el metal. Tienen discos metaleros extremos y otros producidos por Ricky Falkner (Iván Ferreiro, Lori Meyers, Love of Lesbian, Quique González…). No creo que nadie más pudiese hacer algo así. O grupos nuevos, como Bala. De repente aparecen con un disco de stoner brutal… El público está ahí, claro que sí.

–En EE UU el estilo de música que hacéis y los sucedáneos, como el grunge, el post-grunge, el nu metal o el rock alternativo, es religión y tiene un nicho de mercado enorme. Aquí en España, sin embargo, cuando se habla de Incubus, Deftones, Staind, Nickelback… nos invade más la nostalgia que la realidad de que todos siguen activos y funcionando bien.

–Miguel: Son grupos que más bien giran solo en Estados Unidos. Aquí solo vienen a los festivales grandes de Europa, que evidentemente se llenan, pero son cuatro sitios.

–Javi: Ellos saben dónde triunfan y han sabido defender su mercado. Aquí en España, no es que se haya perdido público, pero no se alimenta. En Estados Unidos una gira son 200 fechas en un año si quieres. Es más que suficiente.

 
Miguel Ángel del Río, bajista de Major Peaks. / ÁLVARO RABADÁN

Miguel Ángel del Río, bajista de Major Peaks. / ÁLVARO RABADÁN

 

El rock no se sabe vender. Los rockeros nos centramos mucho más en lo que pasa de la puerta del ensayo hacia adentro que en aprender a hacer que nos escuchen. El indie lo hace mejor
— Miguel Angel del Río

–Con qué grupo os compararíais, si tuvieseis que hacerlo.

–Miguel: Un amigo dice que somos los Deftones suaves de la Vega Baja (risas).

–Javi: Sí, Deftones, Thrice, algo de punk…

–Miguel: Algo de Berri Txarrak, Papa Roach sobrios (más risas). Nos molaría llegar al sonido del último disco de Deftones. Con guitarras pesadas, ambiente oscuro y con Chino Moreno melódico y gritando a veces. Pero vamos, creo que Thrice es la banda que más nos une.

–Pero al fin y al cabo estamos en España. ¿Cuál creéis que podría ser el ‘pico mayor’ de Major Peaks?

–Miguel: Nuestro sueño es coger una furgoneta y hacernos una gira a la americana. Tocar por toda España, en bares y salas.

–Javi: Nuestro sonido gusta a gente de entre 25 a 40. Aquí, en Galicia y donde sea de España. Nosotros queremos tocar, irnos de cervezas y cuando estemos de vuelta a casa pensar ‘mañana trabajo, sí, pero me he recorrido 1.200 km para tocar mis canciones’. Nuestra meta al final es no pensar que hemos perdido el sueño de haberlo hecho. También, claro, nos gustaría editar música.

–¿Y cuándo tenéis pensado sacar el material nuevo?

–Javi: Después del verano. Componer cada uno desde casa es fácil, pero para sacar las canciones completas, es mejor en casa.

–Miguel: Somos una banda de ensayo. En un día podemos sacar dos canciones completas. La pandemia nos ha cortado mucho esa vena compositiva que tenemos basada en el ensayo.

–Javi: La idea es en marzo de 2022 sacar un EP de siete canciones. Las ya publicadas y las nuevas que estamos trabajando.

–Miguel: Queremos hacerlo bien. Gastarnos el dinero en algo que nos guste. De hecho, ya tenemos pensado nuestros ‘totems’. Dónde y con quién grabar. Otra cosa es que se pueda. Sería un sueño grabar en Ovni Estudio, de los chicos de Desakato, por ejemplo.

 
 

–La música tiene mucho de cíclico. ¿Creéis que volverá el rock más duro a tener tanto espacio mediático y de público como en los años 90 y la década del 2000?

–Miguel: Tal vez no sea el mejor ejemplo, pero fíjate en Héroes del Silencio, que ahora han sacado documental. Se volvieron ‘mainstream’ sin buscarlo, de repente. Y sonaban en Alemania y en Latinoamérica. Nunca se sabe.

–Javi: Yo creo que España está superando el indie. Ha vuelto el hip hop, fíjate en Kase.O, que va a llenar el Wanda. Hace cinco años eso parecía más difícil. Yo creo en la nostalgia y sí, creo que volveremos a los 90.

–Miguel: De hecho, no hace falta que tenga que ser lo mismo que antes. Puede ser lo que sonaba hace años, pero reformado a nuestro tiempo.

–Ahí tenemos la música tradicional española, que ahora con Rosalía o C. Tangana está siendo descubierta por una generación nueva.

–Javi: Correcto, así es. Y volviendo al hip hop, hay muchos chavales que ahora están escuchando por primera vez a Violadores del Verso, que yo tenía una cinta de ellos con doce años. Es más, creo que ya estamos volviendo al metal. Skunk D.F. y Hamlet llenan donde van. Hora Zulú ha reeditado su primer disco veinte años después. Y todos giran y siguen llenando. Si aquí en Murcia volviese la apuesta por el directo de rock y metal, como era el Murcia Rock, llenaría seguro.

–Miguel: Si alguien apostase por ello, solo tendrían que ir a los locales de ensayo. Donde estamos nosotros hay mucha tralla. Mucho rock, punk y heavy.

–Javi: Hay dobles bombos por donde vayas. Los grupos estamos ahí, solo hace falta que la distorsión vuelva a tener espacio en las salas.

 
Javi Zamora, guitarrista de Major Peaks. / ÁLVARO RABADÁN

Javi Zamora, guitarrista de Major Peaks. / ÁLVARO RABADÁN

 

España está superando el indie. Yo creo en la nostalgia y estoy seguro que los sonidos de los 90 volverán
— Javi Zamora

–Contadnos los planes para directo de Major Peaks. ¿Dónde y cuándo os podrá ver la gente tocar?

–Javi: Tenemos una lista de sitios y cosas que hacer a las que nos han dicho que sí, pero ahora mismo no hay nada concretado. Se están moviendo muchas cosas. Ojalá se vengan cositas.

–Miguel: 2020 nos debe mucho. Este año pasado teníamos varios eventos cerrados que tuvieron que suspenderse y ha sido una putada.

–Javi: El día que cerró todo teníamos un concierto en la Sala Revólver que nos hacía mucha ilusión. ¡Tenemos un guitarrista nuevo que no ha tocado en directo aún con nosotros!

–Después de estos dos años de existencia, y con uno y pico sin poder tocar, ¿os ha cambiado la noción que teníais del grupo y el proyecto que queríais llevar hacia adelante con él?

–Javi: Solo en un sentido. El grupo era algo en mi vida y ahora es mucho más. Antes era un divertimento con amigos para tocar delante de los colegas y ahora pienso que no tiene por qué quedarse ahí. Es un proyecto de mi vida.

–Miguel: Yo quiero saber hasta dónde podemos llegar, basándonos siempre en la autogestión. Pero con la ilusión de que se nos diga de ir a tocar a Galicia mañana y tener la certeza de que diríamos ‘arranca la furgoneta, que nos vamos’.

–Javi: La pandemia ha hecho que un hobby se convierta en un trozo importante de nuestra identidad. Somos un poco de Major Peaks. Nuestro día a día gira en torno a la banda, qué compongo, qué pedal me compro, qué foto usar para tal promoción…

–Miguel: El grupo existe más desde la pandemia. Estamos que nos tocamos encima.

 
MajorPeaks-14.JPG
 

PD: Muchísimas gracias a Sopa de Ganso por cedernos un rinconcito de su local para poder realizar esta entrevista.